Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Es racista la industria musical?

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos del racismo en la música
  • ¿Existe verdaderamente un intercambio cultural?
  • ¿Podría una persona racializada representar a Eurovisión?

Por
Gen Playz racismo musical

Hace tiempo que nuestra música está influenciada por géneros como el dembow o el dancehall. Parece que hemos dejado atrás los prejuicios y disfrutamos del reggaeton y el perreo. Pero aun así, los españoles que se suelen llevar el Grammy Latino son artistas blancos.

A pesar de que las listas de éxitos en España las lideren Bad Bunny, Rauw Alejandro o Karol G y de que el reguetón haya salvado de la quiebra a muchas discográficas, los cantantes racializados de nuestro país no parecen tener ni de lejos la misma visibilidad. ¿Es racista nuestra industria musical? ¿Existe verdaderamente un intercambio cultural o solo interesa la cultura de los migrantes si se puede hacer negocio?

Hoy nos acompañan Deva, cantante y compositora; Moha Gerehou, periodista; Pedro LaDroga, artista; Yolanda Sey, actriz y cantante; y Nacho Ruiz, músico, periodista y director del festival Brillante. Por último, se incorporan Gorka Zanzada y Teyou.

¿Todo por dinero?

En este programa, hablamos sobre estereotipos en la música, sobre los diferentes estilos musicales, sobre la ausencia de artistas racializados en España, sobre la hipocresía de sufrir racismo en la calle pero ser “respetado” al subirte a un escenario, el papel de la música contra el racismo, sobre cómo contribuimos nosotros a este racismo. Básicamente debatiremos por qué la industria musical tiene a toda España perreando, pero luego a los artistas racializados de aquí no se les ve el pelo.

"El público estigmatiza a los artistas diciéndoles lo que tienen o no qué hacer, el estigma lo ponen los que están hablando, nosotros hacemos nuestra movida", considera Pedrito . "Artistas negros hay un montón, pero la industria tira de lo que vende y la mayoría del público es blanco, haz las cuentas", añade.

"Es el público el que estigmatiza"

Sin embargo, Deva no está del todo de acuerdo con él: "Al público español le gusta ver cosas que se salgan de los estereotipos, a una persona que no tiene herencia flamenca o una persona blanca haciendo hiphop, ver los roles invertidos". Pedro le responde: "Las nuevas generaciones son muy open-minded". Hay que quererle.

Para Moha, "una cosa que ha pasado históricamente es que lo que hacen personas racializadas se consideran nicho y solo se considera universal cuando lo hace un blanco. Es el caso del reguetón, entre otros, el reguetón que deja de tener estigma de que es música de panchitos o machista cuando la hace un blanco".