Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Sumar irrumpe como cuarta fuerza con un 10,6% de intención de voto, muy por delante de Unidas Podemos, según el CIS

  • El PSOE sería el más votado, con un 30,4%, dos puntos menos que en marzo; el PP también pierde 1,9 puntos (26,1%)
  • Es el primer barómetro tras el lanzamiento de Sumar y las críticas de Podemos a Tezanos por su 'cocina'

Por
Ione Belarra y Yolanda Díaz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la candidata de Sumar, Yolanda Díaz

Si se celebrasen elecciones generales ahora mismo, un nuevo partido irrumpiría en el Congreso como cuarta fuerza política: la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz, en la que se aglutinan varias formaciones de ámbito nacional y regional a la izquierda del PSOE, obtendría el 10,6% de los votos, superando ampliamente el apoyo que recibiría Unidas Podemos (6,7%), según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril.

La incorporación de Sumar a los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos de hace unos meses. Y, sin embargo, propulsa la suma del bloque de la izquierda, que subiría del 42,7% que sumaban PSOE y Podemos en marzo al 47,7% con las tres fuerzas de izquierda.

Así lo refleja la estimación de voto que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas en su último barómetro (ver en pdf), realizado coincidiendo con la presentación de la plataforma Sumar, que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y tras la acusación de Podemos al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por lo que consideran "manipulación" de los datos del barómetro de marzo.

En ese barómetro, la coalición morada perdía en un mes 2,7 puntos de estimación de voto, hasta el 10%, y caía a cuarta posición por detrás de Vox, algo que no pasaba desde el pasado verano, en plena polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Era su tercera caída consecutiva en los barómetros y quedaba 2,8 puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.

Sumar se presentó de manera oficial el pasado 2 de abril, en un acto al que no acudieron miembros de la cúpula de Podemos, enfrentada con los afines a Yolanda Díaz por la integración de Podemos en esta nueva formación de izquierda.

Ahora, el nuevo barómetro del CIS, realizado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, recoge como voto a Sumar y a Unidas Podemos "las respuestas directas de los encuestados" y la "agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción": en el caso de Sumar, IU, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista (CHA) y Equo. Por esta razón, desaparecen de las estimaciones del CIS Compromís, que en el anterior sondeo obtenía un 0,6% de voto y Más País, que tenía un 0,8%.

PSOE y PP pierden apoyos; Vox crece tras la moción de censura

En cuanto al resultado general de esas eventuales elecciones, según la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, el PSOE sería el partido más votado, con un 30,4%, aunque perdería 2,3 puntos respecto a marzo, y conservaría 4,3 puntos de ventaja sobre el segundo partido, el PP (26,1%), que también experimenta una caída de 1,9 puntos.

La tercera fuerza política sería Vox, que después de la moción de censura que presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el economista Ramón Tamames como candidato, subiría un punto respecto a marzo, y seguiría siendo tercera fuerza en el Congreso, con el 11,1% de los votos. También subiría, aunque muy levemente, Ciudadanos, que con un 2,8% de los votos remontaría cuatro décimas respecto a la estimación electoral del mes pasado.

Entre el resto de formaciones, el primero de los partidos nacionalistas o independentistas es ERC, con el 2,1%, seguido del PNV, con el 1,2%.

Bildu obtendría un 1% y JxCat, el 0,9%, mientras que la CUP se quedaría con el 0,6%.

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada

Respecto a la valoración de líderes, Yolanda Díaz sigue siendo también la política mejor valorada, una constante desde que se la introdujo en el cuestionario del CIS en el apartado de la nota que reciben los principales líderes por parte de los usuarios.

Díaz, que llegó a tener un 5,36 sobre diez hace justo un año, en abril de 2022, roza ahora el aprobado, con 4,87 puntos, seguida de Pedro Sánchez (4,43), Íñigo Errejón, de Más País (4,07) y Alberto Núñez Feijóo. Entre los líderes de las principales formaciones de ámbito nacional, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recibe un 3,39 y cierra la lista Santiago Abascal, presidente de Vox, con 2,73.

En cambio, si se pregunta por quién de los principales líderes políticos es el preferido como presidente del Gobierno, el primero es Pedro Sánchez (21,3%), seguido del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (14,6%), y Yolanda Díaz aparece en tercera posición (13,2%), por delante de Santiago Abascal (5,8%). 

El CIS vuelve a preguntar este mes por los ministros del Gobierno, y de nuevo solo aprueban dos de ellos, ambas mujeres: la ministra de Defensa, Margarita Robles, (5,15 sobre diez) y Yolanda Díaz (5). Las peores notas se las llevan dos ministras de Podemos, de las cuales Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, es la que menos calificación recibe, con un 3,36, seguida de Irene Montero (3,39).

Crece la inquietud por el paro y por la calidad de empleo

La crisis económica se mantiene como el primer problema de España, según los datos de este barómetro de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación nacional.

En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5% de las respuestas de los ciudadanos, seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos respecto al mes anterior y llega al 33,8%.

En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%), como cuarto problema repite la sanidad (16%) y en quinta posición irrumpen los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 14,2% frente al 9,8% del mes anterior.