Enlaces accesibilidad

Podemos denuncia una "manipulación" de datos en el CIS y exige explicaciones "inmediatas" a Tezanos

  • El fin, dice, era "modificar a la baja" la estimación de votos a Unidas Podemos en plena polémica por el 'sí es sí'
  • "Estamos ante una situación gravísima y sin precedentes" y "queda en entredicho una institución clave", afirma

Por
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene en el Congreso.

Podemos ha denunciado una presunta manipulación de los datos por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la finalidad de "modificar a la baja" la estimación de voto a Unidas Podemos en unas elecciones generales, por lo que exige que su director, el socialista José Félix Tezanos, de explicaciones "inmediatas" sobre lo ocurrido.

Fuentes de la formación 'morada' aseguran que la supuesta "alteración" se ha detectado en el último barómetro del centro, que se publicó en el contexto de la polémica de la rebaja de condenas por la ley del 'solo sí es sí'. Podemos insiste en cuanto a este hecho que se debe a la "incorrecta aplicación" de la norma por parte de "una minoría de jueces".

En el barómetro del mes de marzo, Unidas Podemos se desploma 2,7 puntos hasta el 10% de sus votos y cae a cuarta posición tras Vox. La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, en pleno enfrentamiento de los socios del Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', tras la iniciativa del PSOE para modificar la ley de Libertad Sexual a la vista de las rebajas de penas que se venían produciendo en los meses anteriores.

La caída, según Podemos se corresponde justamente con la subida que experimentó el apartado de "otros partidos", en el que se ubican ahora los votantes que, de forma espontánea, aseguraron que elegirían la papeleta de Sumar. Según esa interpretación de Podemos, la plataforma de Yolanda Díaz no llegaría al 3 por ciento de los votos frente al 10 que obtuvo en el pasado CIS el partido morado. Y todo ello cuando Podemos sigue sin aclarar si apoyará la candidatura de Díaz, a la que exigen un acuerdo previo sobre las primarias abiertas para elegir candidatos y listas, y por tanto el peso de cada formación en la futura candidatura.

Belarra: "Una situación gravísima sin precedentes"

En un tuit, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha advertido que "de ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de Unidas Podemos" para contarle "a todo el mundo" la "bajada" de la formación por la ley 'sólo sí es sí', "estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave". "Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos", ha zanjado.

A juicio de Podemos, "con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave”. Por todo ello, y ante la gravedad de los hechos, Podemos exige como primera medida que Tezanos ofrezca de forma pública e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto.

Por su parte, la ministra de Igualdad y 'número 2' de Podemos, Irene Montero, ha isntado a una explicación pública sobre lo acontecido. "No quiero creer que el CIS manipule datos para construir un relato falso, que Podemos pierde votos, y para hacer campaña contra la Ley Solo sí es sí. Urge una explicación pública", ha escrito en Twitter.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha pedido a Tezanos que "dé explicaciones", "a ser posible" hoy mismo, al tiempo que ha remarcado que no les corresponde a ellos decir si el presidente del CIS debe dimitir o no. Lo que sí ha pedido es una reacción por parte del Gobierno y del Partido Socialista, en lo que ha denominado "una utilización partidista" en la que se ha "intentado intervenir" en un debate público en torno a una ley que sale del Consejo de Ministros.

Bolaños: "La transparencia del CIS está fuera de toda duda"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho desconocer este asunto ante las preguntas de los periodistas en su viaje a China. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de cuyo Departamento depende el CIS, sí se ha pronunciado sobre las acusaciones en declaraciones a los medios.

Bolaños ha defendido que "todas las encuestas" que hace este centro son diseñadas por los técnicos del mismo "con criterios objetivos y técnicos". "El CIS tiene algo que no facilita casi ninguna otra empresa de encuestas y es que hace públicos todos los datos brutos, por eso se pueden interpretar por expertos y analizar", ha asegurado.

Por último, ha defendido que "la transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos" del centro "están fuera de toda duda".

Feijóo: "El CIS es un aparato de propaganda del PSOE"

No opina lo mismo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en declaraciones a los medios ha denunciado que el CIS es "un aparato de propaganda del PSOE". "Llevamos tiempo denunciándolo pero ahora ya los ministros de Podemos lo acreditan", ha asegurado. Ha advertido también que "podemos estar ante un supuesto de malversación" como consecuencia, ha asegurado, de que "hay un acuerdo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "que la nombró Podemos, para enterrar políticamente a Podemos".

A su juicio, que una ministra diga que el CIS está "prevaricando y falseando encuestas", refiriéndose a una dirección que depende del Gobierno, es "la gota que colma el vaso".

En esta línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido registrará una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno al "cese inmediato" de Tezanos al frente del CIS y ha pedido a Podemos que se sume.

"Bienvenidos al club de los damnificados por la utilización de los instrumentos del poder en beneficio propio por parte de Pedro Sánchez", ha ironizado Cuca Gamarra, quien ha asegurado que "esto no es nuevo" pero "la única diferencia" es que ahora les afecta a ellos.