Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE crece tras la polémica con Podemos por la ley del 'solo sí es sí' y aumenta a 2,3 puntos su ventaja con el PP

  • El PSOE seria la fuerza más votada, con el 32,1% de los votos, mientras que el PP, que también sube, tendría el 29,8%
  • Unidas Podemos pierde 1,5 puntos en un mes (12,7%); Vox se mantiene y sería cuarta fuerza (10%), según el CIS

Por
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el primer duelo parlamentario entre ambos en el Senado en 2023, el pasado 31 de enero.

En el conflicto creado en el seno del Gobierno de coalición en torno a la ley del 'solo sí es sí', el PSOE no solo no se habría visto perjudicado, sino que mejora sus perspectivas electorales, según el último barómetro del CIS. Si se celebrasen elecciones generales en España, los socialistas serían el partido más votado, con un 32,1% de los votos, casi dos puntos más que el mes pasado, mientras que Unidas Podemos perdería 1,5 puntos respecto a la última estimación y se quedaría un 12,7%. Además, el PSOE también ve aumentar su diferencia con el PP (29,8% de los votos) a 2,3 puntos, pese a la subida de los 'populares', que crecen 1,3 puntos respecto a enero.

Es la imagen fija sobre la estimación de voto que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver en pdf), cuyo trabajo de campo, entre el 1 y el 11 de febrero, coincidió con el choque entre los dos socios del Gobierno de coalición a cuenta de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

La necesidad de retocar dicha ley tras la acumulación de rebajas de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor estaba ya sobre la mesa desde el mes de diciembre, pero fue a principios de este mes cuando el enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos por sus puntos de vista divergentes se hizo más visible, con las negociaciones y discrepancias entre los ministerios de Igualdad, promotor de la ley, y el de Justicia, que han llevado al PSOE a registrar en solitario el 6 de febrero una iniciativa de reforma.

La suma electoral del Gobierno de coalición no se resiente

Ante este panorama, y pese a la polémica suscitada en el seno del Ejecutivo, la parte socialista de este se habría visto recompensada a ojos de la opinión pública, según la estimación del organismo que preside el exdirigente del PSOE José Félix Tezanos. Si el barómetro de enero situaba a los socialistas en primer lugar pero con el PP a tan solo 1,7 puntos, la distancia entre ambos crece ahora a 2,3, pese a que el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo habría mejorado también en 1,3 puntos sus perspectivas electorales.

Además, la caída de la coalición morada se ve compensada por el apoyo disparado a los socialistas, de modo que la suma de los votos de ambas formaciones sería en la actualidad del 44,8%, cuatro décimas más que en enero, aunque la distancia con el bloque que podrían formar PP y Vox (39,8%) desciende de seis a cinco puntos.

Sin embargo, como sucedió en la encuesta de enero, el PP aparece por delante cuando se pregunta a los ciudadanos por su intención de voto y estos responden de manera espontánea, con una ligera ventaja, el 22,7% frente al 22,1% del PSOE. No obstante, una vez que se aplica la metodología de estimación del voto del CIS, la conocida como 'cocina' de la encuesta, los resultados varían.

Entre los demás partidos, no hay cambios significativos. Unidas Podemos seguiría siendo tercera fuerza, según los cálculos del CIS, y Vox se mantendría estancado como cuarta, con el mismo 10% de estimación de voto del mes anterior. Más País también cede dos décimas y tiene un 0,7% de los apoyos.

Ciudadanos sigue desplomándose, y su refundación del pasado mes de eneroSu estimación electoral es del 2%, casi un punto menos que en enero, lo que en su caso representa perder un tercio de sus actuales apoyos. En la práctica, estas cifras harían casi imposible que obtuviera representación en el Congreso de los Diputados si las elecciones generales se celebrasen hoy.

Bildu superaría al PNV en el Congreso

En lo que respecta a los partidos de ámbito no estatal, destaca el 'sorpasso' de Bildu entre las formaciones nacionalistas vascas, que se consumaría después de que en el barómetro de enero ambas formaciones empatasen. Según la estimación del CIS, obtendría el 1,1% de los votos (más o menos el porcentaje que obtuvo en las generales de 2019), frente al 0,8% del PNV, que prácticamente perdería la mitad de los apoyos que obtuvo en las últimas elecciones legislativas, cuando obtuvo un 1,6%.

Por su parte, ERC sería el partido catalán más votado, con un 2%, dos décimas menos que en la estimación del barómetro de enero. Mantiene su ventaja con JxCat, que pierde tres décimas (1,1%), al igual que también ve restados sus apoyos la CUP (0,5%, dos décimas menos).

Sánchez y Feijóo empatan en valoración, pero el primero es preferido como presidente

En la habitual pregunta sobre la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde su ventaja con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y ambos empatan con una nota de 4,34 puntos sobre diez. Siguen por detrás de la líder más valorada, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es la única que roza el aprobado (4,91). Tampoco cambia que el presidente de Vox, Santiago Abascal, es el líder peor valorado (2,72), por detrás de Inés Arrimadas, de Ciudadanos (3,41).

Pese al empate en su nota personal, los ciudadanos encuestados siguen señalando a Pedro Sánchez como el líder que prefieren como presidente del Gobierno en estos momentos (22,5%, casi igual que el 22,3% de eneor), frente al 17,2% que preferiría a Alberto Núñez Feijóó, aunque ha subido respecto al 16,4% del mes pasado.

Ambos siguen despertando gran desconfianza entre los ciudadanos consultados por el CIS, con pocos cambios y con peores registros para el líder del PP. Así, en febrero, al 67,6% Pedro Sánchez le genera "poca" o "ninguna confianza" (67,2% en enero), en tanto que el grado de desconfianza hacia Alberto Núñez Feijóo es del 69,2%, menos que en enero (71,2%).

La percepción de la política como problema sigue batiendo récords

El actual clima político tiene su reflejo en la percepción de los ciudadanos acerca de los principales problemas que afronta el país. La situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo récords en el barómetro del CIS. La mencionan un 25,4% de los encuestados, cuatro décimas más que en enero.

Pero la mayor preocupación sigue siendo la crisis económica, que mencionan el 42,2% de encuestados, aunque ha bajado tres puntos, al contrario que la preocupación por el paro, que sigue en segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.

También la sanidad, en unos meses recientes de frecuentes manifestaciones en varias comunidades autónomas en defensa de la sanidad pública, mantiene el cuarto puesto en este ránking y sube siete décimas, con un 17,9% de ciudadanos que la mencionan como uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España.

En el contexto de la polémica por la ley del 'solo sí es sí', el 2,9% de los encuestados por el CIS señala la violencia de género como uno de los tres principales problemas, un porcentaje que sube desde el 2,7% del mes anterior, y que es el registro más alto desde marzo de 2020 (6,3%).

Además, al preguntar por los problemas que más les afectan personalmente, la mayoría de ciudadanos sigue citando los económicos (42,6%), seguido por la sanidad (23,4%) y el paro (15,5%).

Los ciudadanos piden educación y penas más severas contra la violencia machista

El CIS publicó la semana pasada una encuesta específica sobre violencia sexual contra las mujeres, pero no incluía ninguna pregunta sobre la ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, en este barómetro se ha dedicado un apartado al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

De él se desprende que el 83,2% de los españoles cree que la actual ley contra la violencia de género no es suficiente para enfrentarse a este problema y que es necesario hacer más cosas, entre ellas, potenciar la educación en igualdad desde la infancia y endurecer las leyes con penas más severas. Frente a ellos, el 4,3% cree que "con la actual ley es suficiente".

En este apartado, el 32% de los encuestados cree que Unidas Podemos, quien encabeza el Ministerio de Igualdad, es el partido que más está haciendo por apoyar la igualdad de derecho y oportunidades de las mujeres, seguido del PSOE (18,1%). Por el contrario, un 52% de los preguntados piensa que Vox es el partido que menos está haciendo, y un 10,2% opina que es Unidas Podemos.

Para el 70,6% de los encuestados, todavía queda mucho o bastante por hacer para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y, preguntados por la utilidad de las manifestaciones del 8M para fortalecer estas reivindicaciones, los españoles se encuentran muy divididos: un 48,8% creen que sirven poco o nada, frente al 46,1% que opina que sí que son útiles.