Enlaces accesibilidad

La lista integrada por Arrimadas gana las elecciones primarias de Ciudadanos y se impone a la de Edmundo Bal

  • La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, ha obtenido un 53,25% de los votos
  • Los candidatos tomarán posesión durante la Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero

Por
La lista integrada por Arrimadas gana las elecciones primarias de Ciudadanos y se impone a la de Edmundo Bal

La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e integrada por Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos (Cs) con un 53,25% de los votos, imponiéndose a 'Ciudadanos de Nuevo', encabezada por el vicesecretario Edmundo Bal, y 'La Base del Cambio', de Marcos Morales.

En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18:00 horas, ha participado el 49,65% de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto. Un 39,34% de los votantes han apostado por la candidatura de Bal, mientras que el 7,41% se han decantado por la tercera lista en liza.

La propuesta ganadora se convierte así, de manera provisional, en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero.

Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y el que ha sido su mano derecha hasta hace unas semanas y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas.

Bal, acompañado del concejal madrileño Santiago Saura, decidió dar el paso para presentar su candidatura a liderar la formación tras un choque con Arrimadas por el apoyo de Cs a la ley del 'Solo sí es sí' y las fallidas negociaciones para armar una lista de unidad.

Con el reto de la renovación del partido y un nuevo modelo de bicefalia que obliga a que la dirección separe las patas política y orgánica, la campaña electoral se ha tornado tensa en ciertos momentos, con cruces de reproches entre las candidaturas. El momento álgido llegó este lunes en el debate entre candidatos a portavoz, en el que Guasp y Bal se echaron en cara reproches en prácticamente todos los bloques del debate.

Una lista con Arrimadas en una posición simbólica

'Renace tu partido', que partió siendo la favorita, está capitaneada por la coordinadora 'naranja' de Baleares, Patricia Guasp, y por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, como candidato a dirigir el partido. Les acompañan el concejal madrileño Mariano Fuentes, como futuro vicesecretario general, y el actual secretario de Organización y responsable del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que será coordinador nacional.

Cuentan con el apoyo de Arrimadas, que figura en una simbólica última posición de esta lista, pero que estaría destinada a seguir siendo la portavoz en el Congreso.

Tras conocerse los resultados, Inés Arrimadas ha felicitado a la candidatura ganadora y ha llamado a "trabajar todos juntos" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar" ha dicho a través de las redes sociales y tras dar la enhorabuena a la nueva portavoz política del partido.

Guasp ha dicho, por su parte, que el objetivo a partir de ahora son las elecciones muninicipales de mayo y, para ello, buscarán "reconectar con todos los afiliados". "Esta es una candidatura de consenso y diálogo, se trata de sumar y sumar", ha dicho a los medios de comunicación, a quienes ha confesado tener una "hoja de ruta" para "reilusionar no solo a los afiliados, sino a todos los españoles".

Preguntada por Bal, Guasp ha respondido que quiere que todos "los activos del partido" sigan estando, si bien ha hecho un llamamiento a asumir los resultados: "Me gustaría que se respetase que la líder del partido voy a ser yo a partir de ahora".

La nueva dirección de Ciudadanos asegura que en esta nueva etapa "no va a haber socios preferentes"

Más tarde en una entrevista en La noche en 24 horas, Guasp ha defendido que las elecciones primarias "eran fundamentales". "Defendemos la regeneración y la democracia interna", ha indicado. Así, ha defendido que desde su lista no se presentaban "contra nadie", si bien Bal "ha hacho una campaña dura". Sobre la nueva deriva del partido, ha avanzado que que no habrá "socios preferentes". "No miramos ni a izquierda ni a derecha", ha dicho.

Bal pide unidad "en beneficio de todos los españoles"

Bal también ha comparecido a las puertas de la sede del partido para pedir unidad a partir del próximo lunes. "Para mí es un día de éxito", ha sostenido el actual vicesecretario, quien ha destacado que las primarias han servido para "dar voz a las ideas" y futuro del partido.

Si bien ha recalcado que entre la lista de Morales y la suya se han recaudado 1.500 votos de afiliados que "buscan un cambio" en el rumbo del partido, ha pedido no pensar en clave de resultados, sino en la unión de la formación "en beneficio de todos los españoles" frente al caos que representan "un PP echado en brazos de Vox" y un PSOE "en manos" de Podemos y los independentistas.

En cuanto a cuál será su futuro en el partido, principalmente de cara a las listas electorales de los próximos comicios, el actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha dicho que su papel lo tiene que decidir la dirección y ha señalado "lo mutable de la política", en donde los hechos "cambian de un día para otro".