Enlaces accesibilidad
Primarias

Ciudadanos se juega su futuro en una refundación clave: ¿quién liderará el partido y qué pasará con Arrimadas?

  • El partido elige hasta el jueves quiénes serán su secretario general y su portavoz nacional en una nueva 'bicefalia'
  • Arrimadas, que no aspira a ninguno de estos cargos, y Bal llegan enfrentados a estas primarias previas a la Asamblea

Por
Ciudadanos celebra sus primarias sumido en la división y con la mirada puesta en las próximas elecciones

Ciudadanos se enfrenta a una encrucijada decisiva para su futuro y para su propia supervivencia ante las elecciones que deberá afrontar este año. El partido elige esta semana quiénes serán sus líderes en una pugna espinosa entre el sector de la actual presidenta, Inés Arrimadas, y el portavoz ‘naranja’ en el Congreso, Edmundo Bal. Arrimadas no encabeza su candidatura, pero su lista se enfrenta al que hasta hace unas semanas era su mayor apoyo. Y en el escenario hay una tercera vía que, si bien parece contar con menos apoyos que las dos anteriores, aspira a calmar las aguas. El partido debe refrendar además si cambia su estructura orgánica por una ‘bicefalia’.

¿Qué es lo que se elige?

Tras la ruptura definitiva entre Arrimadas y Bal el mes pasado ante un intento fallido de configurar una lista única, el partido elige quién tomará las riendas de la formación en unas primarias que se han embarrado en los últimos días con duros reproches cruzados. A finales de noviembre, Cs acordó eliminar la presidencia de Ciudadanos (en la que Arrimadas ostentaba el liderazgo orgánico y político) y configurarse a modo de una ‘bicefalia’, donde un secretario general ostentará únicamente el liderazgo orgánico y un portavoz nacional se encargará de la parte política y será previsiblemente el candidato en las generales. Ahora, en estas primarias, se eligirá quién ocupa cada uno de estos dos cargos.

Las candidaturas, tres, se votan este miércoles y jueves, cuando se dará a conocer el resultado. Están llamados a las urnas un total de 7.600 inscritos en el censo de votación, casi la tercera parte de los inscritos en 2020 cuando Arrimadas se enfrentó al líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea (que ha apoyado en la campaña de las primarias a Bal).

De viernes a domingo tendrá lugar la VI Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, que fue convocada a raíz de las continuas debacles electorales y de cara al ciclo electoral de 2023 y cuyo lema es ‘Radicalmente libres’. En ella, los afiliados deberán ratificar el modelo de bicefalia y la lista ganadora, pero también otros aspectos, como el programa, el nombre y el color del partido, entre otros. Igualmente decidirán si quien ostente el cargo de secretario general debe renunciar a todos sus cargos o si no.

¿Qué listas hay y quiénes compiten?

'Renace tu partido'

’Renace tu partido’ es la candidatura en la que se incorpora Arrimadas, aunque esta ocupa una simbólica última posición. La lista está encabezada por el portavoz de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora del partido en Baleares, Patricia Guasp, que se postulan respectivamente como secretario general y portavoz nacional. Esta lista incluye otros nombres como el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. Además, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes y el secretario de organización del partido Carlos Pérez-Nievas optan respectivamente a ser vicesecretario general y coordinador nacional de Ciudadanos. Además, el diputado Guillermo Díaz optará a una viceportavocía junto al diputado en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco.

'Ciudadanos de nuevo'

La segunda lista es ‘Ciudadanos de nuevo’, con la que Edmundo Bal opta por la portavocía nacional del partido, mientras que el concejal madrileño Santiago Saura aspira a ser secretario general. En esta lista hay otros nombres reconocibles como el de la diputada en el Congreso Sara Giménez, que opta a vicesecretaria general. Su compañera Mari Carmen Martínez se postula por su parte a coordinadora nacional.

'La base del cambio'

Por último, ‘La base del cambio’ es la lista promovida por el afiliado Marcos Morales, que aspira a ser portavoz, y por la concejal del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) Laura Alves, que se postula para secretaria general.

¿Qué proponen?

La lista en la que está Arrimadas, según ha explicado estos días Guasp, se marca como un primer objetivo establecer una buena red municipalista de cara a las elecciones del 28 de mayo (autonómicas y municipales) y no volver a cometer el error de prefijar “socios preferentes”, como ocurrió a partir de 2019 con sus alianzas territoriales con el PP. Con ello, aspira a recuperar un partido "que trabaja desde el centro y por el reformismo”: "Vamos a primar siempre el qué y para quién, más que con el quién".

Por su parte, Bal apuesta por recuperar los “orígenes” de un partido de “centro” y no de derecha como, dice, se le etiqueta actualmente. Su candidatura mira a la senda que le llevó a un crecimiento exponencial que comenzó en Cataluña y le llevó a lograr 57 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones de abril de 2019, cuando se convirtió en tercera fuerza política. Su propuesta pasa por un "ensanchamiento ideológico" frente a la lista de Arrimadas, que a su juicio "pactaría con el PP".

Por último, Morales quiere que Cs deje de centrarse solo en el problema catalán puesto que hay otras zonas a las que "les preocupan" otras cuestiones y tienen diferentes necesidades. Su objetivo, también, radica en el "municipalismo como forma de hacer política".

¿Quién parte como favorito y qué pasará con Arrimadas?

La lista en la que se encuentra Arrimadas parte claramente como la favorita tras haber logrado 1.367 avales, el doble de los que ha logrado la lista de Bal (679). La lista de Morales ha recibido el apoyo de 142 militantes, un número suficiente para poder presentar su candidatura pero muy por detrás de las otras dos listas rivales.

Sea cual sea el resultado, la actual líder de Cs no podrá seguir siéndolo tras las primarias, puesto que no se ha postulado a ninguno de los cargos principales. Sin embargo, podría permanecer como portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en caso de que su candidatura prosperase. Esta posibilidad se complicaría en caso de que se impusiese la lista de Bal, que quiere desterrar la figura de Arrimadas de la primera línea de Cs.

Una campaña con reproches cruzados

La campaña para llamar al voto, que concluyó este martes, ha durado una semana y ha coincidido de lleno con las fiestas navideñas. Aparte de recorrer los distintos territorios de España para tratar de convencer a los afiliados y simpatizantes, ha habido dos debates: uno entre candidatos a secretario general y otro entre los candidatos a portavoz.

Arrimadas ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña, sin participar en ninguno de los actos ni conceder entrevistas a los medios de comunicación. Pero su entorno y la candidatura de Bal se han sumido en diversos reproches en los últimos días.

Bal, que quiere un partido completamente renovado, ha cargado con dureza contra Arrimadas y su candidatura al considerar que la actual líder debería dar un “paso al lado” y quedar fuera. La ha acusado de intentar “seguir mandando desde detrás” con una candidatura “oficialista” con la que ha tratado de “poner a personas por delante” del proyecto, y se ha cuestionado cómo se puede refundar así el partido “con las mismas caras que presidían lo viejo”. Además, ha denunciado las “presiones” que “muchos” afiliados y militantes han recibido desde el “aparato oficial del partido” contra su candidatura.

Sus palabras no han sentado bien a muchos de sus compañeros de partido que apoyan a Arrimadas. "El valor más importante de un político es la palabra y tú has demostrado no tenerla", le espetó Gusap en el debate del lunes, en el que dijo no saber "qué Bal tenía delante", si ·el que no quiere pactar con el PP o el que dijo en campaña (para las elecciones de Madrid de 2021) que quería pactar con Isabel Díaz Ayuso". Desde la candidatura 'Renace tu partido', han reprochado a Bal su “obsesión personal” con la actual líder pese a que ella “ha decidido mantenerse al margen” en la competición al ser la última de la lista.

Y Morales, el candidato de la tercera vía, ha criticado una refundación "opaca" y a la actual dirección por haber "vendido sus valores", ya que el "plan de Arrimadas" es "mantenerse en el poder y seguir gobernando por detrás". Y ha criticado a Bal por "no haber alzado la voz antes" y haber perdido la "credibilidad" en consecuencia.

¿Qué se juega Cs y qué perspectiva de futuro tiene?

La situación de Ciudadanos es crítica y su supervivencia o completa desaparición dependerán del resultado que obtenga en las elecciones que se celebran este año: autonómicas, municipales y generales.

Desde la repetición de las generales en diciembre de 2019, cuando cayó de 57 a 10 diputados y Albert Rivera dimitió como líder a favor de Arrimadas, el partido no ha hecho más que perder peso a pasos agigantados en cada convocatoria electoral e incluso se ha extinguido de algunos territorios donde ha gobernado, como Madrid (donde Bal se presentó como candidato el año pasado) o Andalucía.

Las perspectivas, según las encuestas, no son favorables. El CIS indica que Ciudadanos tiene riesgo de no conseguir ningún escaño en las distintas regiones en las que habrá comicios autonómicos. Y de cara a las próximas generales, el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé en su barómetro de diciembre que el partido naranja obtenga un 2,9% de votos, que difícilmente se traducirían en algún diputado en el Congreso.

Ante este escenario, las decisiones que se tomen en estas primarias y en la asamblea serán determinantes a la hora de configurar la estrategia del partido, las listas y la campaña para los distintos comicios. De ello dependerá que Ciudadanos pueda remontar, se mantenga en la UCI política o siga los pasos de partidos como UCD y UPyD y desaparezca.