Enlaces accesibilidad

Arrimadas abandona la política tras los malos resultados de Ciudadanos el 28M: "Todas las etapas empiezan y acaban"

  • El anuncio llega tras la debacle de Ciudadanos el 28M y la decisión de no presentarse a las elecciones generales
  • Arrimadas se despidió como líder de Cs en enero y mantenía el cargo de portavoz de la formación en el Congreso

Por
Arrimadas deja la política y se despide en el Congreso: "Gracias, ha sido un honor"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y exlíder de la formación, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves su intención de abandonar la política tras la debacle de Ciudadanos en los comicios del 28M y la decisión del partido de no presentarse a las elecciones generales del 23J.

"He decidido poner fin a mi etapa política e iniciar una etapa al margen de ella", ha expresado en una comparecencia en el Congreso sin preguntas. Desde allí, Arrimadas ha agradecido a su grupo y, en especial, a Albert Rivera, la oportunidad de formar parte de este proyecto, con el que llegó a situarse como primera fuerza política en Cataluña en 2017.

También ha dado las gracias a sus compañeros del Parlamento de Cataluña y a los miembros del grupo parlamentario del Congreso, mencionando expresamente a Guillermo Díaz, el único que la apoyó en las primarias y al que considera "el mejor diputado y el mejor portavoz". En cambio, ha evitado mencionar a su portavoz adjunto, Edmundo Bal, que ha discrepado con ella en las últimas decisiones relevantes del partido; la última este miércoles a cuenta de la intención de la formación de no presentarse a las generales, que Bal tachó de "cobarde".

La líder naranja siempre ha defendido que la política "es una etapa en la vida de la persona" y este jueves lo ha ratificado con su decisión, que pone fin a los rumores de desembarco en el PP. "Todas las etapas empiezan y acaban", ha recalcado. Según fuentes conocedoras a RNE, seguirá afiliada a Ciudadanos y su intención es volver a su profesión. Además, mantendrá su escaño hasta las elecciones del 23J.

"No hay mayor honor que haber servido a millones de españoles en un periodo crucial", ha subrayado, destacando que Ciudadanos ha gobernado "sin mancha de corrupción" y "ha subido el listón de la limpieza y la ética".

La decisión de Arrimadas llega después del fracaso electoral del pasado domingo, cuando el partido desapareció de todos los parlamentos autonómicos en liza y perdió el 85% de sus concejales. Los malos resultados llevaron a la dirección del partido a renunciar a presentarse a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de "rearmarse" de cara a futuras citas electorales.

Llevó a Ciudadanos a lo más alto en Cataluña en 2017

Arrimadas se afilió a Ciudadanos en 2011 y convirtió a la formación naranja en el partido más votado en ese territorio en 2017, para posteriormente dar el salto al Congreso tras las elecciones de abril de 2019. Tras la salida de Rivera, cogió los mandos de una formación en caída libre y cuyo rumbo no ha podido nunca enderezar, tras sumar una debacle tras otra.

Así, renunció a presentarse en las primarias de la refundación del pasado enero, fecha en la que se despidió como líder de la formación naranja tras la elección de la nueva dirección, liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. "He tenido errores y aciertos, pero siempre he tomado las decisiones pensando que era lo mejor para nuestro país", ha reivindicado.

Hasta ahora, mantenía el cargo de portavoz de Ciudadanos en el Congreso, pero con el adelanto electoral y la disolución de las Cortes, la líder naranja ha decidido dar el paso antes y dejar definitivamente la política. "Hoy inicio una nueva etapa fuera de la política porque los principios se pueden defender desde las instituciones o desde fuera de ellas", ha añadido.

Además, se ha pronunciado sobre la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales, a su juicio "lo más responsable para España y más inteligente para el partido", ha asegurado, para después desear "mucho acierto" a los líderes políticos que salgan de las urnas el próximo 23 de julio, pues en su opinión "los españoles lo merecen".

Sus compañeros agradecen su trabajo al frente del partido

Tras anunciar su decisión, sus compañeros de partido le han agradecido el trabajo realizado durante estos años al frente de la formación. "Se despide Inés Arrimadas, una política crucial para nuestra historia, una parlamentaria brillante y una gran compañera", ha dicho en un mensaje de Twitter el secretario general de la formación, Adrián Vázquez. "Gracias por tanto, Inés", ha proseguido.

"Querida Inés, gracias por tu valentía y por tantos años de defensa de la igualdad y la libertad en nuestro país", ha dicho, por su parte, la portavoz nacional de la formación naranja, Patricia Guasp, quien ha coincidido con Vázquez en que es "una brillante parlamentaria, un referente en la historia de la política española y una gran compañera". "Seguiremos luchando por una España de libres e iguales", ha añadido.

También lo ha hecho Edmundo Bal, quien ha señalado que "siempre quedará lo bueno". "Cuántas risas, sudor y lágrimas a tu lado. Contra viento y marea, en los momentos mejores y peores. Nos pusimos a tu vera y tomé las riendas cuando me lo pediste", ha recordado en un mensaje en la misma red social.