Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El estado de alarma rebaja el apoyo electoral de PSOE y Podemos y aúpa a PP y Cs, según el CIS

Por
Barómetro CIS abril 2020: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Gobienro desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma.

La España en estado de alarma y confinada por la pandemia del coronavirus pasa una primera factura a los partidos en el Gobierno, aunque no supone ningún vuelco en el balance general de fuerzas, según el barómetro del mes de abril difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si se celebraran elecciones generales en España, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada (31,1% del voto), a gran distancia del PP (21,1%), pero vería reducida su ventaja en dos puntos de los 12,3 del mes pasado a los 10,1.

El PP sería hoy por hoy el principal ganador electoral neto a ojos de la opinión pública de esta última encuesta originada y difundida en condiciones extraordinarias y de emergencia sanitaria. Al frente de la oposición a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, crece 1,5 puntos el que más sube y el único en hacerlo entre los principales partidos, junto a Ciudadanos, que pasa del 7,2 al 7,6% de la estimación de voto, remontando de la caída del mes anterior.

Como su socio de coalición, también Unidas Podemos perdería apoyo en las urnas, casi un punto según la estimación del CIS, al pasar del 12,9% de los votos que se le atribuían hace un mes al 12%, pero el más perjudicado sería Vox, que caería casi dos puntos, del 14,8% del barómetro de marzo, al 13% de votos que se estiman para el partido de Santiago Abascal en este momento.

Aun así, en el balance electoral general, la suma de PSOE y Unidas Podemos es del 43,2% del voto estimado en esta encuesta, superior al 41,7% de una eventual alianza de PP, Vox y Ciudadanos.

Un barómetro singular en un tiempo excepcional

El CIS entra en escena al cumplirse un mes del confinamiento de los ciudadanos decretado por el Gobierno el pasado 15 de marzo y que se mantiene vigente hasta el 26 de abril con al menos otra posible prórroga en el horizonte. En esta ocasión, la institución encabezada por el exdirigente socialista José Félix Tezanos ha adelantado más de diez días la publicación de su barómetro mensual que suele darse a conocer en la última semana de cada mes, y cuyo trabajo de campo suele llevarse a cabo en los primeros quince días del mes.

La otra novedad en la metodología habitual del CIS es que ha tenido que renunciar a las entrevistas presenciales a domicilio y optar por hacer la encuesta por teléfono con una entrevista a 3.000 personas mayores de edad en 1.081 municipios, entre el 30 de marzo y el 7 de abril, con un margen de error del 1,8% para el conjunto de la muestra. El CIS informa de que la recogida de datos la llevó a cabo una empresa especializada contratada al efecto.

En el resto de partidos políticos, sube el apoyo de los tres partidos catalanes: ERC crece casi un punto, hasta el 3,3%; JxCat sube al 1,4% (+0,2 puntos), y la CUP sube también una décima hasta el 0,6% de estimación de voto. Entre las formaciones nacionalistas vascas, ambas caen, pero quien lo hace con mayor estrépito es Bildu, que pierde más de la mitad de su voto, del 1,2% al 0,5%, mientras que el PNV baja tres décimas y se queda con un 1,2%.

El último barómetro se elaboró justo antes del estado de alarma, entre el 1 y el 13 de marzo, en la que se publicaron también datos de intención de voto, y en el que se preguntaba también por el coronavirus. En las fechas en las que terminaron las entrevistas para la encuesta, ya había muerto en España más de un centenar de personas con la Covid-19 y se habían confirmado más de 5.000 casos. Ya entonces dos de cada tres españoles, un 64,9%, eran partidarios de que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptase "medidas urgentes" aunque fuesen "impopulares" por la expansión de la enfermedad en España.

Ahora, el coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro y de la situación económica. Para el 49,3% de los encuestados, es el mayor problema, seguido por los problemas de índole económica, que preocupan al 39,1%, y el paro, que baja desde su habitual primer puesto al tercero, con el 36%.

Sánchez supera el cinco y Casado obtiene su mejor nota

Como cada mes, el CIS también ha pedido a los encuestados que pongan nota a la actuación de los distintos líderes políticos, pero en este caso referida a su papel concreto ante la crisis de la Covid-19. Los líderes de las principales formaciones mejoran su puntuación en la escala de uno a diez, pero sólo Pedro Sánchez logra el aprobado, con un 5,2, lo que no conseguía desde hace un año, y le sigue Pablo Casado, con un 4,2, su mejor valoración en un barómetro del CIS desde que alcanzó la presidencia del Partido Popular.

La tercera con mejor nota es la de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que saca un 3,9, por delante del vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,8). Cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8 de media.

En otro apartado, el CIS pregunta expresamente a los ciudadanos que opinen cómo se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6% dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

Un 18,5% apunta que se estaría llevando a cabo "algo" o "mucho" mejor con Casado, y un 22,9% supone que sería "algo" o "mucho" peor con el presidente del PP en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, tampoco se aboga por un cambio en los mandos del país. El 31,1% de los ciudadanos prefiere a Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,4% al que le gustaría que fuera el líder del PP.