Enlaces accesibilidad

Barómetro CIS

El PSOE aumenta su ventaja con el PP a 12,3 puntos antes del estado de alarma por el coronavirus

  • El CIS publica su barómetro de marzo con datos recopilados antes de declararse el estado de alarma por el coronavirus
  • El PP y Vox suben respecto a febrero pero no llegan a su resultado electoral, mientras Unidas Podemos se frena y Cs baja
     

Enlaces relacionados

Por
Barómetro CIS: Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa el pasado 17 de febrero
Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa el pasado 17 de febrero. EFE

El PSOE sigue aumentando su ventaja con el PP en estimación de voto, ahora hasta los 12,3 puntos porcentuales. Si se celebraran elecciones generales ahora, el partido en el Gobierno obtendría el 31,9% de los votos (un punto más que hace un mes), según la estimación del barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles. Aunque el PP también sube hasta el 19,6% (siete décimas más), no es suficiente para estrechar las diferencias y ni siquiera para igualar su resultado electoral en los comicios de noviembre [Ver barómetro de marzo del CIS, en pdf].

Por su parte, el otro socio del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, caería al cuarto puesto, con un 12,9% (baja siete décimas en un mes), interrumpe la mejora que experimentó al entrar en la coalición de gobierno y se vería adelantada por Vox, hasta ahora cuarta fuerza en los barómetros del CIS pese a ser la tercera fuerza parlamentaria.

El partido de Santiago Abascal es el que más sube, 1,4 puntos, hasta una estimación de voto del 14,8%, pero aún por debajo del 15,09% que tuvo en las elecciones generales de noviembre. Ciudadanos también cedería, casi un punto, de modo que las siglas de Inés Arrimadas obtendrían el 7,2% de los votos, un resultado peor que el de hace un mes pero mejor que el que obtuvo Albert Rivera en las urnas (6,79%).

Encuesta realizada antes del estado de alarma

No obstante, ninguna de estas estimaciones recoge efecto electoral alguno por la gestión del Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, junto antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. La encuesta se realizó mediante 3.912 entrevistas a domicilio, en 376 municipios de 50 provincias, y con un margen de error del 1,6% para el conjunto de la muestra.

El CIS pudo realizar esta encuesta siguiendo su procedimiento habitual de entrevistas personales a domicilio, porque el trabajo de campo se llevó a cabo antes de que se impusieran medidas de aislamiento y restricción de la movilidad. Para futuros barómetros, a partir de abril, en el centro dirigido por José Félix Tezanos se están estudiando  las posibilidades para que los encuestadores y los encuestados no se expongan al Covid-19.

En el resto de los partidos, hay un descenso generalizado en estimación de voto respecto al anterior barómetro de febrero, salvo en el caso del PNV, que mejora dos décimas, hasta el 1,5% del voto, y Bildu, que mantiene el 1,2% de la encuesta de febrero. Los republicanos de ERC pierden casi un punto (los que más bajan, junto a Ciudadanos), hasta el 2,4%, mientras que JxCat se deja seis décimas (1,2% de intención de voto) y también la CUP se ve cae a un 0,5%, la mitad de los votos que logró en las urnas. Más País-Compromís cede cuatro décimas y el CIS le atribuye una estimación de voto del 1,2%.

Ningún líder mejora su nota; Sánchez, el más valorado

Respecto a la habitual valoración de los principales líderes políticos, la única nota común es que todos empeoran ligeramente su valoración. Aunque ninguno obtiene el aprobado, la nota más alta es para el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,4 puntos (una décima menos que el mes pasado)

Empatan en su valoración con 3,5 puntos el líder del PP, Pablo Casado y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras empeorar ambos dos décimas, la misma caída en su puntuación de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,3) y del principal dirigente de Vox, Santiago Abascal (2,6 puntos sobre diez). 

El nivel de confianza en Sánchez como presidente del Gobierno cae en este barómetro de primeros de marzo, cuando ya comenzaban a conocerse aumentos diarios de contagios por coronavirus y los primeros fallecimientos. El 31% de los ciudadanos que en el estudio de febrero afirmaron tener mucha o bastante confianza en el presidente bajaba al 28,3% un mes después.

Pedro Duque, el ministro mejor valorado

En este barómetro, el CIS ha recuperado las valoraciones de los ministros y de su gestión, y aunque ninguno de los integrantes del primero Ejecutivo de coalición de la democracia española logra el aprobado, la nota más alta es para un ministro que no era político, sino astronauta, el titular de Ciencia, Pedro Duque, quien alcanza una nota media de 4,6 sobre diez. 

En el ránking de valoraciones del Consejo de Ministros, tras Duque aparecen la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que logran un 4,3, y que se convierte así en la ministra de Unidas Podemos con la valoración más alta.

Las valoraciones más bajas de la ciudadanía son para Juan Carlos Campo (Justicia) y para Irene Montero (Igualdad), ambos con un 3,6, y cierra José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) al recibir un 3,5.

Noticias

anterior siguiente