Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Solo PSOE y Unidas Podemos crecerían en votos si hubiera nuevas elecciones, según el CIS

  • El PSOE (30,4%) aumenta su ventaja con el PP (19,9%) tras la investidura de Pedro Sánchez
  • Unidas Podemos también crece respecto al 10N (13,8%) y recupera la tercera plaza, que pierde Vox (13,4%)

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

A ojos de los ciudadanos, la formación de un Gobierno de coalición ha beneficiado electoralmente a PSOE y Unidas Podemos. Según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si se celebraran hoy de nuevo elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez obtendría el 30,4% de los votos, más de dos puntos respecto a su resultado en las urnas del 10N y que en la última estimación de diciembre, mientras que la coalición de Pablo Iglesias obtendría un 13,8%, un punto más que en los anteriores comicios [Ver el barómetro del CIS de enero, en pdf].

Por su parte, y siempre comparando con el resultado de las urnas del 10 de noviembre, el bloque de derecha perdería apoyos, puesto que el PP obtendría un 19,9% (un punto menos que el 10N y una décima menos que en la última encuesta del CIS, de diciembre) y Vox caería al 13,4% de los votos, casi dos puntos menos que en las urnas.

Una bajada que no podría compensar tampoco Ciudadanos, que con un 6,5% de los votos según la estimación del CIS, perdería tres décimas respecto a los comicios de noviembre, pese a mejorar en casi un punto la última encuesta, que le daba un 5,6% de estimación de voto.

El PSOE aventaja en 10 puntos al PP

En definitiva, con un PSOE que sigue al alza y un PP que no se mueve, la distancia electoral entre socialistas y 'populares' se amplía hasta los 10 puntos. Además, Unidas Podemos arrebata la tercera plaza a Vox, al que aventajaría en cuatro décimas (13,8% frente al 13,4%, merced a la subida del primero y la bajada del segundo.

Según la estimación del CIS, el bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País, incluyendo a Compromís) sumaría el 46% de los votos -en las elecciones solo llegaban al 43,25%), mientras que la suma de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se queda seis puntos por debajo, en el 39,8% -fue del 42,7%-. Es decir, la izquierda subiría casi tres puntos, los mismos que perdería la derecha, según las estimaciones del instituto público dependiente del Gobierno.

Entre los partidos nacionalistas e independentistas, ERC y Bildu son los únicos que suben. Los republicanos catalanes pasan del 3,6% (tanto el 10N como en la encuesta de diciembre) al 3,9% que le atribuye la estimación de voto de enero. JxCat pierde ocho décimas (del 2,2% al 1,4%) y la CUP se mantiene en el 1%. En las formaciones del País Vasco, el PNV se mantiene en el 1,6% de los votos y Bildu sube dos décimas, hasta situarse en el 1,3%.

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado y el único que mejora

En cuanto a la valoración de líderes, y aunque no es novedad que ninguno supera el cinco cuando se les puntúa de 1 a 10, de nuevo Pedro Sánchez es el mejor valorado y el único cuya nota sube, al pasar de 4,1 a 4,2 puntos.

Y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque no varía y sigue con 3,5 puntos, recupera la segunda posición entre los líderes de los principales partidos nacionales, una posición que no ocupaba desde el pasado mayo. Por su parte, Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) empatan con 3,3 puntos -los dos pierden tres décimas-, y Santiago Abascal (Vox) pierde dos décimas y es el peor valorado, con 2,6 puntos sobre diez.

El CIS recupera las estimaciones de voto

El CIS, institución pública dependiente del Gobierno, que con el nuevo Ejecutivo sigue dirigiendo José Félix Tezanos, a quien nombró Pedro Sánchez al llegar a Moncloa en 2018, ha vuelto a la senda de publicar estimaciones de voto, después de haberlas rechazado desde que el exdirigente socialista fue nombrado presidente del organismo.

Ahora, justifica, vuelven a aplicar modelos de estimación una vez que han "diseñado y testado nuevos modelos", de modo que los barómetros del CIS vuelven a la tradición de informar sobre qué resultado saldría de las urnas en caso de celebrarse elecciones generales, si bien el propio CIS subraya que su modelo no es el único posible.

En voto directo (lo que los ciudadanos responden de manera espontánea a la pregunta de a qué portado votarían, sin la "cocina" del CIS), el PSOE también sube un punto hasta el 33,5% de los votos, por encima incluso de la estimación que le da en la encuesta tras los cálculos de ponderación.

Por el contrario, el PP obtiene un voto directo inferior a la estimación del CIS, aunque sube con respecto al mes anterior, del 18,6% de diciembre al 19,2% de enero. En esta variable del voto directo, Vox pierde casi dos puntos respecto a diciembre, Unidas Podemos sube medio punto y Ciudadanos es el que más sube, 1,5 puntos, hasta el 6,4%.

Sin valoración de los nuevos ministros

La encuesta, realizada mediante entrevistas personales a 2.929 personas y con un margen de error del 1,8%, se llevó a cabo del 2 al 13 de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez (días 4, 5 y 7) y cuando se empezaban a conocer los ministros del Gobierno de coalición, que tomó posesión el 13 de enero. Por eso, en este barómetro no se ha incluido una valoración de los ministros.

En esos primeros diez días de enero Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.