Enlaces accesibilidad

El PSOE mejoraría levemente el resultado del 10N y Ciudadanos es el que más baja, según el CIS

  • El PP descendería ocho décimas, Vox subiría una y Unidas Podemos mantendría su resultado
  • El PSOE supera en 8 puntos la diferencia con el PP y Cs es el único que varía más de un punto porcentual

Enlaces relacionados

Por
Según el CIS, el PSOE mejoraría su resultado tras el 10N y Ciudadanos registraría el mayor descenso

El barómetro del CIS del mes de diciembre otorga al PSOE una ligera mejoría en intención de voto respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre y le sitúa a ocho puntos porcentuales por delante del PP, que se mantendría como segunda fuerza tras un descenso de ocho décimas. Vox seguiría siendo tercero en intención de voto con un leve ascenso respecto a las generales y Unidas Podemos mantendría su resultado, mientras que Ciudadanos es la fuerza que más desciende.

De esta forma, el PSOE obtiene una estimación del voto del 28,3%, tres décimas más de lo que obtuvo en las generales del 10 de noviembre. El PP obtendría un 20% de los votos frente al 20,82% que logró entonces. Vox se asciende a un 15,2% frente al 15,09% de hace dos meses. Unidas Podemos y sus confluencias obtendrían un 12,8% de los votos, un resultado similar al que obtuvo entonces. Por último, Ciudadanos descendería del 6,78% al 5,6%, según el CIS.

También en el término de los partidos nacionales, la confluencia entre Más País y Compromís descendería algo más de una décima, pasando del 2,41% al 2,3%, según este barómetro.

El mapa político se mantiene muy similar al de las últimas elecciones generales después del pacto de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos según la encuesta, que fue realizada entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019.

Los partidos independentistas catalanes también lograrían un resultado similar al del 10N. Así, ERC se mantendría en un 3,6% de los votos; JxCat en el 2,2% y la CUP en el 1%.

Respecto a las formaciones vascas, el PNV sube ligeramente del 1,57% al 1,6% y Eh Bildu baja apenas unas centésimas del 1,15% que logró en noviembre al 1,1%.

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda -PSOE, Unidas Podemos y Más País- con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos.

Arrimadas empata con Casado y Errejón queda sexto

Entre las novedades de este CIS está la irrupción de Inés Arrimadas (Cs) entre los principales líderes, en sustitución de Albert Rivera, que se posiciona junto con Pablo Casado (PP) como la segunda mejor valorada con una puntuación de 3,6 sobre 10, por detrás de Pedro Sánchez, que es el mejor valorado con un 4,1 -ningún líder supera el aprobado-.

Los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón -IU- son los siguientes en con una valoración de 3,5 y 3,4 puntos respectivamente.

También irrumpe Íñigo Errejón (Más País) entre los principales líderes políticos con una puntuación de 3,3 sobre 10. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene como el líder peor valorado de los principales partidos políticos con un 2,8.

Ciudadanos, el que más sufre el trasvase de votos

Respecto al cambio del voto entre las generales de abril de 2019 a las de noviembre, los cambios más significativos se producen en el bloque de la derecha, siendo los votantes de Ciudadanos los que más fluyeron a otras formaciones.

Así, el 10% de los votantes del PP el 10N había votado a Cs en las generales anteriores, mientras que en el caso de Vox son 11,6% los 'ex' del partido naranja. Sin embargo, en el partido de Abascal también hay un 21% de votantes que el 28A había optado por el PP. Por su parte, Ciudadanos solo logró un 4,7% de antiguos votantes del PSOE y un 5,4% de exvotantes del PP. 

En el bloque de izquierda, el PSOE no logró movilizar a muchos votantes de otros partidos, salvo a un 2,4% de antiguos votantes de Ciudadanos y a un 2,5% de Unidas Podemos. El partido morado, sin embargo, sí obtuvo un 10,8% de votos que antes habían sido para el PSOE. Y, en el caso de Más País, que se presentaba por primera vez, el 39% de sus votantes había optado previamente por Unidas Podemos, un 31% por el PSOE y un 13% por Ciudadanos el 28A.

Un 30% de los votantes actuó movido por frenar a la derecha

Del barómetro de diciembre se desprende también que, de quienes votaron el 10N, el 30% lo hizo movido por frenar a los partidos de derecha, mientras que un 10,3% lo hizo principalmente para intentar que ganaran los partidos de la izquierda y un 12,1% para frenar a los partidos independentistas.

De hecho, la crisis catalana influyó en la decisión de voto de un 24,2% de los españoles encuestados por el CIS, de los que un 42,7% decidió por ello elegir al partido al que ya pensaba votar y un 13,4% cambió su voto buscando un partido que defendiera la unidad de España o que fomentara el diálogo con Cataluña.

Respecto a quienes decidieron abstenerse, un 49,1% decidió no votar porque estaba "harta" de la política y de los comicios, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

José Félix Tezanos seguirá al frente del CIS

El sociólogo José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE -secretario de Estudios y Programas-. Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el "bipartidismo" en un artículo publicado en la Revista 'Temas', que él mismo dirige, argumentando que lo "sensato" es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará "que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia".
 

Noticias

anterior siguiente