Enlaces accesibilidad

La percepción de la política como problema escala hasta su máximo histórico desde 1985

  • El paro es el principal problema, seguido por los políticos y la corrupción, según el barómetro del CIS
  • La política es uno de los tres principales problemas del país para un 32,1% de los españoles

Por
Vista general del hemiclíco del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales
Vista general del hemiclíco del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.

La preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos en general ha escalado hasta su máximo histórico desde 1985 y ya es uno de los tres principales problemas del país, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado cuando arrancaban las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, en el estudio correspondiente al mes de junio, la clase política es percibida como un problema por el 32,1% de los encuestados, creciendo 4,2 puntos respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las generales.

Según el barómetro, que también pone al día la intención de voto directa, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, citado por un 62,5% (64,6% en mayo), seguido de los políticos (32,1%) y la corrupción, que mantiene su senda descendente hasta el 25,7%.

La preocupación de los españoles por la política se situó por primera vez por encima del problema de la corrupción en el barómetro del CIS del pasado noviembre.

Un 54% de los ciudadanos ven mal la situación política

La última encuesta del CIS, realizada entre el 1 y el 11 del pasado mes de junio, justo después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, con el Gobierno aún en funciones y sin un claro acuerdo para la investidura sitúa a los problemas de índole económica, mencionados por un 25,4%, como el cuarto problema del país.

Como todos los meses, el CIS ha preguntado por la percepción de los españoles sobre la situación política del país que, según la encuesta, ha empeorado desde las elecciones del 26 de mayo, ya que ha bajado un 1,8% quienes la valoran como "buena o muy buena" (del 9,9 al 8,1%) y ha aumentado un 1,6% quienes la consideran "mala o muy mala" (del 52,8 al 54,4%).

Preguntados por si consideran que la situación política actual en relación a la de hace un año, la mayoría, un 55,6% considera que es igual, mientras que es peor para un 24% y considera que es mejor un 15,7% de los encuestados.

A un año vista, también ha empeorado la percepción sobre el futuro de la situación política con respecto a los datos de mayo. Así, un 20,6 por ciento considera que estará mejor -2,8 por ciento menos que la muestra anterior- mientras que ha aumentado del 38,2 al 42,7 por ciento quienes creen que será igual dentro de un año.

Mejora ligeramente la percepción sobre la economía

Sí mejora algo la percepción sobre la situación económica y han bajado del 43,4 al 39,8% los encuestados que la perciben como "mala o muy mala", mientras que ha aumentado del 7,6 al 9,1% los que la valoran como "buena o muy buena".

La valoración de los españoles con respecto al futuro de la economía no ha presentado variaciones significativas, ya que únicamente aumenta en dos décimas el porcentaje de quienes creen que será mejor (22,2%) y baja en una décima (del 21,9 al 21,8%) quienes perciben que irá a peor.

Ya a cierta distancia y en quinto lugar, los ciudadanos citan empatados a la sanidad y a los problemas relacionados con la calidad del empleo, con el 15,8%.

La inmigración se mantiene también entre los diez principales problemas del país, mencionada por un 11,3% de los encuestados, seguida de los problemas de índole social (10,9%) y la independencia de Cataluña, que baja un punto hasta el 9,9%.

Cierran la lista las pensiones (9,5%), la educación (7,1%) y la violencia de género, mencionado por un 6,7% de los ciudadanos, cifras similares a las de todo 2019.