Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Casado convoca este miércoles a los 'barones' y deja fuera a Ayuso porque no es presidenta del PP de Madrid

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La 'vía Feijoó': nueva etapa y nuevo liderazgo

En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, se reunirá este miércoles con los 'barones' territoriales para analizar la crisis histórica del partido e intentar acercar posturas de cara al congreso nacional que precisamente reclaman la mayoría de presidentes autonómicos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco, y que se podría convocar la próxima semana en la reunión de la Junta Directiva Nacional. La cita deja fuera a la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque no es presidenta del PP de Madrid.

Casado ha citado a los presidentes autonómicos del PP a las 17:00 horas, un encuentro que se producirá dos días después de la intensa reunión de más de siete horas del comité de dirección del PP, donde se visualizó un intenso debate y división de opiniones sobre cómo afrontar la crisis interna. Allí, la mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba.

Por lo pronto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya han anunciado que asistirán a esa reunión, según han confirmado a Europa Press fuentes de sus respectivos equipos. Si bien no estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, al no ser presidenta del PP en la región. Será Pío García Escudero quien ocupará su lugar, al ser el presidente de la gestora.

Posteriormente, se celebrará la Junta Directiva Nacional, que ha sido convocada el próximo lunes, 28 de febrero, aunque es previsible que esta fecha se modifique y se aplace, tras las quejas de Juanma Moreno, porque la cita coincide con el Día de Andalucía. Será en esa reunión cuando el presidente 'popular' podría elegir fecha para el congreso nacional.

Con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional la próxima semana, Casado busca aplazar la solución a la crisis abierta e intentar resistir las presiones de quienes le pedían convocar un congreso ya e incluso su dimisión. Son necesarios dos tercios de este órgano, formado por centenares de miembros, para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario, que podría celebrarse en 45 o 30 días, lo que lo situaría previsiblemente en abril.

La primera prueba de fuego para Casado

Casado, que en los dos últimos años ha colocado dirigentes afines a Génova en el escalafón provincial del partido, podría medir sus fuerzas en la Junta Directiva Nacional. Entre los pesos pesados ha quedado en evidencia su debilidad, después de que ninguno, salvo Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se haya alineado con él.

La primera prueba de esfuerzo será este miércoles, después de que todos los presidentes autonómicos 'populares' pidieran este lunes una solución urgente a Casado, sin que por el momento ningún dirigente del PP haya dado un paso para intentar sustituirle al frente del partido. El nombre que más suena para ese congreso es precisamente el del presidente gallego, aunque este lunes Feijóo no desveló si dará un paso al frente.

Feijóo y otros barones territoriales piden a Casado soluciones "urgentes" a la crisis en el PP

La tensión dentro del partido está en máximos y se ha trasladado a la calle. El domingo, miles de seguidores de la presidenta madrileña pidieron a las puertas de Génova la dimisión de Casado y la celebración de un congreso extraordinario.