Enlaces accesibilidad
Congreso PP de Galicia

Feijóo culmina el relevo del PP de Galicia en un congreso que marca su salto definitivo a la política nacional

  • Alfonso Rueda, ya investido como presidente de la Xunta, será también el líder del PP de Galicia
  • Feijóo se desplazará este domingo a Galicia para asistir a la clausura del cónclave, que se solapará un día con el de Madrid

Por
Alberto Núñez Feijoo felicita a Alfonso Rueda tras ser investido como presidente de la Xunta
Alberto Núñez Feijoo felicita a Alfonso Rueda tras ser investido como presidente de la Xunta

El Partido Popular (PP) de Galicia abre una nueva etapa este fin de semana, dejando atrás casi 16 años de liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Será en el 18º congreso regional, que encumbrará a Alfonso Rueda, ya investido presidente de la Xunta, como nuevo jefe de filas. En la práctica, sin embargo, todo seguirá como antes o al menos ese es el objetivo del ya investido presidente: preservar el legado de su antecesor y conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva en la comunidad.

El cónclave gallego, de carácter extraordinario, se celebrará este sábado y domingo en Pontevedra, la ciudad natal de Rueda. Para este mismo fin de semana está convocado el Congreso del PP madrileño en la capital, donde Isabel Díaz Ayuso saldrá elegida presidenta regional de los ‘populares’ tras meses de batallas internas que acabaron con la salida de Pablo Casado. En los planes de Feijóo está acudir a los dos eventos, arropando a Ayuso primero en Madrid y, posterior, a su sucesor en Galicia.

Precisamente el cambio de filas en el PP de Galicia viene obligada por los estatutos, que impiden compatibilizar ese puesto con la presidencia del PP nacional. Es la última pieza del efecto dominó que comenzó con el presunto espionaje de la dirección del PP a Ayuso por los contratos vinculados a su hermano y finalizó con el salto de Feijóo a la política nacional, obligado por la salida abrupta de Pablo Casado, con el fin de rearmar un partido roto en pedazos y convertirse en alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo pide para Rueda "el mismo apoyo" que recibió él

En plena crisis del partido, todos los barones territoriales expresaron su deseo de que Feijóo tomara las riendas del PP a nivel nacional, pues a su juicio era el “mejor candidato” para ambos fines. A pesar de las primeras reticencias, el entonces presidente gallego decidió finalmente dar el paso por “responsabilidad”: “No estoy en política para desentenderme y acomodarme”, señaló Feijóo para justificar la decisión. Y es que, bajo su punto de vista, el país “vive una situación límite” y “fallarle al PP es fallarle a Galicia y al resto de España”.

Una vez proclamado nuevo presidente con el respaldo del 98,35 % de los votos, el líder ‘popular’ aseguró que se dejaría "hasta el último aliento" en este propósito, pero a cambio exigió una condición "innegociable" a los suyos: “unidad” en torno a las siglas del PP, la misma receta que Feijóo recomienda para que el PP de Galicia, ahora de la mano de Rueda, pueda mantener el Gobierno gallego y conseguir en 2024 una quinta mayoría absoluta consecutiva.

Buena prueba de ello es que al cónclave acudirán los nuevos ‘pesos pesados’ de la formación a nivel nacional: la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general de la formación, Elías Bendodo. Ambos abrirán la jornada de este sábado, para posteriormente ceder el protagonismo a Alfonso Rueda, en la que será su última intervención como candidato. El presidente de la Xunta encabeza una lista única, tras recibir el apoyo expreso tanto de Feijóo como de los otros tres dirigentes provinciales.

El congreso continuará este domingo con la intervención de Rueda, ya proclamado presidente, y culminará con la participación de Feijóo. Se espera que sea un emotivo discurso, en el que el presidente pondrá fin a casi 16 años de liderazgo del PP de Galicia, una tierra que le otorgó el “honor” de crecer políticamente de la mano del histórico fundador de Alianza Popular y entonces presidente del PP gallego, Manuel Fraga, y de la que -ha confesado- “no ha sido fácil” despedirse. "Los intereses de esta tierra fueron para mí principio y final. Todo con los gallegos, nada sin Galicia", recalcó tras presentar su dimisión como líder de la Xunta.

El de Os Peares pidió que su sucesor tenga "el mismo apoyo" que recibió él porque, si esto ocurre, ha dicho, no podrá pedir "más". Tener "más", ha añadió, sería "imposible". E instó a la militancia a trabajar para "anchear" el partido y mantener la "pluralidad" en una formación cuya mayor fuerza son los militantes y los electores.

Obtener una quinta mayoría absoluta consecutiva

El objetivo no es otro que obtener en las próximas elecciones autonómicas -que, salvo adelanto, se celebrarían en el verano de 2024- una quinta mayoría absoluta consecutiva. Para ello, Rueda ya ha prometido dar continuidad a la gestión de su predecesor, a quien se ha referido como un político "extraordinario" con un "liderazgo fortísimo". "No vengo aquí a sustituir a nadie, sería imposible. Vengo a continuar a labor de alguien insustituible, pero que hay que sustituir", puntualizó.

De hecho, el lema elegido por Rueda para el congreso es "Galicia, o Camiño a seguir", una referencia a su intención de mantener el legado de Feijóo y reeditar sus mayorías absolutas, pero también al Camino de Santiago, símbolo de la región y que ha gestionado durante los últimos años como responsable del turismo gallego.

De momento, el presidente de la Xunta ha mantenido prácticamente la misma estructura orgánica en el gobierno regional y se espera que repita este patrón con la dirección del partido. Uno de los primeros nombres ha sido el de Paula Prado como nueva secretaria general del PP gallego, diputada en el Parlamento y quien regresa a la primera línea política ocho años después de estar imputada por fraude y tráfico de influencias en la llamada 'operación Pokémon', una trama judicial que investigó a cargos políticos y a empresarios de Galicia por presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Entonces tuvo que dimitir del puesto de portavoz del partido que ocupaba con Feijóo, si bien finalmente la causa terminó archivada.

Prado sustituye a Miguel Tellado, mano derecha de Feijóo, que con su elección como presidente fue designado vicesecretario de Organización del PP. El propio Tellado ha sido uno de los principales valedores de la nueva secretaria general, con quien comparte la habilidad para confrontar con la oposición.

Una transición “muy rápida”

Feijóo avanzó que el relevo en el PP de Galicia se ejecutaría de forma “muy rápida”, con el fin de que “todo el mundo estuviera en sus puestos en mayo”. Y es que en menos de un año Rueda se enfrentará a su primer test como líder ‘popular’ regional: las elecciones municipales de 2023. Así, tendrá que acometer cuanto antes los congresos locales para designar los candidatos y, posteriormente, preparar las autonómicas un año después.

El presidente nacional del PP, por su parte, tiene previsto ocupar en los próximos días un escaño de senador por designación autonómica, un puesto que le permitirá debatir cara a cara con Pedro Sánchez al menos una vez al mes. En su caso, debe preparar las generales que se celebrarán previsiblemente a finales de 2023, salvo que se produzca un adelanto electoral.

Feijóo será senador y podrá debatir con Sánchez

Este fin de semana se abre, por tanto, una nueva etapa en el PP de Galicia, liderada por un político con una dilatada trayectoria, Alfonso Rueda, pero donde la sombra de Feijóo seguirá presente, tanto en lo que pueda seguir aportando desde Madrid como a través de su legado en Galicia durante estos últimos 16 estos años.