Enlaces accesibilidad
Partido Popular

Feijóo será senador por Galicia y podrá debatir con Sánchez en las sesiones de control

  • El líder del PP relevará a Juan Serrano, que este lunes presentará su renuncia al cargo
  • Alfonso Rueda relevará esta semana a Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia

Por
Feijóo será senador y podrá debatir con Sánchez

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) propondrá este lunes la designación como senador autonómico del líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de Juan Serrano, que presentará su renuncia al cargo. De este modo, Feijóo podrá debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las sesiones de la Cámara Alta.

Así lo han asegurado a TVE fuentes del PP, que han precisado que, de este modo, "en los próximos días se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG y se activará su llegada a la Cámara Alta".

Las fuentes también señalan que, "en el marco de esta renovación", está prevista la renuncia este lunes de Elena Muñoz como senadora por designación autonómica y la persona propuesta para sustituirla "en el ejercicio de dichas funciones" será Miguel Tellado, nuevo vicesecretario de Organización Territorial del PP y persona de máxima confianza de Feijóo.

24 horas fin de semana - Feijóo será senador por Galicia y podrá debatir con Sánchez - Escuchar ahora

Cara a cara con Sánchez en el Senado

Con esta designación, a la que tiene que dar luz verde el Parlamento gallego, el líder del PP se asegura la posibilidad de debatir con Pedro Sánchez en las sesiones del Senado -una vez al mes, en el mejor de los casos- ya que Núñez Feijóo no tiene asiento en el Congreso de los Diputados, algo que ya le sucedió al propio Sánchez entre 2017 y 2018, cuando retomó el poder en primarias después de haber renunciado un año antes a su escaño.

Una vez elegido senador, Feijóo será designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado, lo que le permitirá asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias y salas para atender a los medios de comunicación. Pero solo podría intervenir en el Congreso si el PP presenta una moción de censura contra Pedro Sánchez y es el candidato popular.

Tras su elección como líder del PP a principios de abril, Feijóo presentó un mes después su dimisión como presidente de la Xunta, al frente de la cual le relevará el hasta ahora vicepresidente Alfonso Rueda, en un pleno investidura que se celebrará la próxima semana. Rueda también tomará las riendas del PPdeG en un congreso que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra.