Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Feijóo acusa a Sánchez de "debilitar" el Estado y se pregunta si es lógico agotar la legislatura ante el "caos"

  • A su juicio, Sánchez solo busca "tranquilizar" a ERC para "sobrevivir" en el Gobierno
  • Cree que el presidente del Gobierno no se puede fiar de la mitad de su Ejecutivo, ni de sus socios

Por
Feijóo se pregunta si es "lógico" agotar la legislatura ante el "caos" por el espionaje de Pegasus

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar" el Estado para "resistir" en La Moncloa y se ha preguntado si es lógico agotar la legislatura ante la actual situación de "caos" con la mitad del Gobierno pidiendo una investigación por el espionaje político cometido con el programa Pegasus y responsabilidades políticas y un jefe del Ejecutivo al que ve más preocupado por "tranquilizar a sus socios" que por la seguridad nacional.

"Lo que estamos viendo estos días con la gestión del espionaje parece tener como único y principal objetivo tranquilizar a sus socios independentistas", ha afirmado Feijóo en un desayuno informativo organizado por el periódico digital 'El Debate', en el que ha estado arropado por los principales dirigentes del PP y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de los 'populares' ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en el caso Pegasus, "comprometiendo la propia seguridad nacional". Así, ha acusado al PSOE y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de apropiarse del Estado para usarlo como "moneda de cambio democrático". "No hay coartada para semejante perversión del decoro democrático", ha recalcado.

Feijóo ha defendido la posición de su formación de votar 'no' a una comisión de investigación que, a su juicio, solo pretende "desnudar al Estado" y pedir la comparecencia de Sánchez "para ver cómo es posible dar una rueda de prensa para acreditar la debilidad del Estado", en referencia a la ofrecida por el Ejecutivo para denunciar el espionaje al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Cree que Sánchez no se puede fiar de la mitad de su Gobierno

Al ser preguntado si cree que Sánchez acabará la legislatura o habrá adelanto electoral, Feijóo que el presidente del Gobierno hará elecciones "cuando más le convenga" porque hasta ahora "ha hecho en cada momento lo que más le convenía", si bien ha admitido que la situación también "depende de la mitad de su Gobierno y sus aliados parlamentarios".

"Ayer vio como Sánchez no se puede fiar de la mitad de su Gobierno, que quiere investigar a la otra mitad, ni de sus socios, que no creen en el discurso de la ministra de Defensa. Estamos en una situación de enorme incertidumbre en España", ha afirmado.

Feijóo ha admitido que en esta situación "de un cierto caos, tanto dentro del Gobierno como de las alianzas parlamentarias, lo lógico en un país europeo sería pensar si podemos seguir así". "Pero me da la sensación que lo lógico en España forma parte del pasado y no del presente", ha apuntado.

Denuncia que el Gobierno "desprecie" su plan económico

Por otra parte, el líder de PP también ha denunciado el "desprecio" de Sánchez al plan económicoque le envió su partido para aliviar la carga de las rentas medias y bajas ante la inflación. "El Gobierno desprecia al PP y se enroca en un posicionamiento equivocado", ha lamentado, para añadir que hay "hambre de estabilidad" y son los ciudadanos los que pueden cambiar el guion y los actores que están este momento en el Ejecutivo.

Además, cuando las encuestas pronostican una mayoría de Gobierno a la suma de PP y Vox, Feijóo ha sostenido que no tiene "ninguna duda" de que si se concentran en su partido los votos del centro derecha" ganarán las elecciones, pero en caso contrario la suma del socialismo y el nacionalismo "es un riesgo que sigue teniendo posibilidades".

Ha argumentado asimismo que la diferencia fundamental entre su partido y Vox es la experiencia de gestión y la defensa que el PP hace de la Unión Europea y el estado de las autonomías, mientras que comparten una "coincidencia": "Buena parte de los dirigentes de Vox vinieron del PP" y les interesan los votos de esos dirigentes porque "eran votos que tenía el PP".