Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Bolaños reconoce que hay que reforzar los controles de seguridad y pide no especular con la autoría del espionaje

  • El Gobierno denunció este lunes que Sánchez y Robles fueron espiados por Pegasus
  • No tiene constancia de que el móvil de la exministra de Exteriores Arancha González Laya haya sufrido un ataque similar

Por
Bolaños desconoce quién está detrás del espionaje en el móvil de Sánchez y Robles

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido este martes que hay que "reforzar los protocolos de seguridad" tras el espionaje detectado a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el sistema Pegasus, que se ha denunciado ante la Audiencia Nacional, y cuya autoría, ha señalado, se desconoce por el momento.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bolaños ha pedido no especular sobre quién puede estar detrás de este espionaje y ha insistido en que la prioridad por ahora es esclarecer los detalles de este asunto que ha tildado de "muy grave".

El ministro ha señalado que el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) no contiene ninguna hipósesis sobre la autoría, por lo que ha pedido prudencia y "no hacer suposiciones sin base" al respecto. No obstante, ha reiterado que el espionaje es "externo" y no ha tenido que ver con ningún organismo oficial del Estado con autorización judicial.

Así, ha asegurado que se siguen analizando los dispositivos móviles del resto de miembros del Gobierno, pero por el momento, no constan más ataques que los sufridos por Sánchez y Robles. También ha explicado que se empezó la revisión de los móviles del Ejecutivo por el presidente "por ser quién es" y por la ministra de Defensa porque "a su ministerio está adscrito el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Por otra parte, ha subrayado que no le consta que el teléfono de la exministra de Exteriores Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varios medios de comunicación que dicen que sufrió un ataque de Pegasus en mayo de 2021. Por eso, ha vuelto a pedir que no se hagan conjeturas.

Niega que conocieran el espionaje hace tiempo

Sobre las críticas de los independentistas que consideran que este caso de espionaje es "una cortina de humo", Bolaños ha negado que el Ejecutivo conociera antes estos ataques a los móviles del presidente y de la ministra de Defensa. "Hemos tenido noticia este fin de semana. El domingo lo supimos y quisimos ser transparentes. Cuando lo tuvimos confirmado, informamos a la ciudadanía y lo denunciamos ante los tribunales", ha insistido.

Sobre las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que es "una casualidad no menor" que se conozca ahora el ataque al móvil de Sánchez, Bolaños ha afirmado que "echa de menos una verdadera altura de Estado" en el líder de la oposición.

Y aunque ha admitido que habrá que reforzar los controles de seguridad, Bolaños ha señalado que desde mayo-junio de 2021, cuando se produjo el espionaje, ha habido revisiones y actualizaciones de seguridad, que "parecen que han sido eficaces" porque no constan nuevos ataques desde entonces.

Respecto a la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas, el ministro ha hecho hincapié en que la fase actual es la de aclarar los hechos y a partir de ahí sacar conclusiones. Sobre la continuidad de la directora del CNI, Paz Esteban, Bolaños se ha limitado a decir que está "trabajando para aclarar los hechos".

Además, ha reiterado que la comisión de secretos oficiales en el Congreso "es la que se tiene que ocupar de esto".