Enlaces accesibilidad

El espionaje de Pegasus sacude la política: cuándo se espió a Sánchez, cómo se ha detectado y qué repercusiones tendrá

  • El Gobierno denuncia que Sánchez y Robles fueron espiados por Pegasus: "Son escuchas ilícitas y externas"

La intrusión en el móvil de Sánchez fue en mayo de 2021, según dos informes del Centro Criptológico Nacional

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles

La política española ha despertado este lunes festivo en Madrid pendiente de la rueda de prensa urgente y por sorpresa anunciada por Moncloa. Nadie esperaba el anuncio: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido objeto de espionaje por parte del programa Pegasus y el Gobierno lo ha llevado a los tribunales.

Cuando todo el foco estaba puesto en el espionaje masivo a 60 políticos independentistas, esta crisis, con derivadas que afectan ya a la política, la justicia y a la seguridad nacional, ha dado un giro de guion poniendo la lupa en el propio presidente del Ejecutivo, objeto de intrusiones por este sistema. ¿Qué se sabe sobre este espionaje al Gobierno?, ¿cuánta información se extrajo de los teléfonos móviles de Sánchez y Robles?, ¿cuándo fueron objeto de ese espionaje?, ¿qué estaba pasando en España en ese momento?, ¿qué es el sistema Pegasus?, ¿qué es el Centro Criptológico Nacional? Contestamos a las principales preguntas:

¿Qué ha denunciado el Gobierno de España?

El Gobierno, representado este lunes por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz, Isabel Rodríguez, ha denunciado que Sánchez y Robles fueron sometidos a "escuchas ilícitas y externas" a través del sistema Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

La "intervención ilegal" se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha, ha puntualizado el Ejecutivo, y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido Bolaños.

El Gobierno denuncia que Sánchez y Robles fueron espiados por Pegasus

¿Cuándo se produjo esa "infección" en los teléfonos de Sánchez y Robles?

Según ha explicado el ministro, hubo dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha añadido.

El Gobierno lleva a la Justicia el espionaje a Sánchez y Robles a través del sistema Pegasus

¿Cuánta información se extrajo del Gobierno?

Los dos ataques del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil del presidente extrajeron de su terminal 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectivamente. Además, el ataque al móvil de la ministra de Defensa logró hacerse con nueve megas de datos, según fuentes del Ejecutivo.

El ministro, en la rueda de prensa, no ha detallado el "volumen de datos" extraídos, pero fuentes de Moncloa han precisado posteriormente este detalle, a la espera de poder concretar más.

Tampoco se ha detallado desde Moncloa el tipo de información extraída de esos móviles ni la relevancia de la misma.

Estas fuentes han añadido que a Pedro Sánchez se le retiró hace unos días el terminal de su teléfono móvil.

¿Es posible conocer qué información ha obtenido Pegasus?

¿Cómo se ha detectado este espionaje y por qué ahora?

El Gobierno ha explicado que ha sido en los últimos días cuando se tuvo constancia de las escuchas al presidente y la ministra, pero que no se han confirmado hasta este domingo con dos informes del Centro Criptológico Nacional.

Bolaños ha concretado que se toma la decisión de revisar los teléfonos móviles tras las informaciones relativas a las escuchas a dirigentes independentistas y añade que se seguirán analizando los teléfonos de otros miembros del Ejecutivo para determinar si ha habido algún ataque más allá de los confirmados a Sánchez y Robles. De esta forma, no se descarta que otros miembros del Gobierno hayan sido espiados.

En este punto el ministro de la Presidencia señala sobre el espionaje al presidente: "Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones".

El Gobierno además ha anunciado que va a implementar medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.

¿Qué es el Centro Criptológico Nacional?

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el organismo que ha detectado el espionaje al Gobierno por el programa Pegasus y es responsable de "coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra" y "garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito".

La principal misión del CCN, un organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la de contribuir a mejorar la ciberseguridad española, actuar de "forma rápida y eficiente" contra los ciberataques y las ciberamenazas. El CCN dispone de una unidad de respuesta ante incidentes (llamada CERT, por sus siglas en inglés de Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas).

¿Quién ha espiado al Gobierno?

El Gobierno se ha limitado a hablar de "intervenciones ilícitas y externas" y ha añadido que "están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial".

¿Qué significa externas? Al plantearle a Bolaños la pregunta en la rueda de prensa de si externa significa extranjera, ha insistido en que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia, sin puntualizar más.

Posteriormente fuentes del Gobierno han dicho a TVE que "ahora mismo no se descarta nada", pero no concretan si al hablar de ataque externo puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporación multinacional.

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

El Gobierno no quiere especular ni hacer "conjeturas" sobre el origen del espionaje sufrido o si existe relación con el proceso independentista en Cataluña. A juicio de Bolaños, si esas escuchas tienen que ver con el espionaje a políticos catalanes, podrá conocerse al término de la investigación que sigue en marcha, y cuyos resultados se añadirán a la denuncia ya presentada en la Audiencia Nacional este mismo lunes.

¿Qué pasaba en España el mes de mayo de 2021, cuando Sánchez fue espiado?

El mes de mayo de 2021, cuando están fechadas las escuchas a Sánchez y Robles, era de todo menos tranquilo y con varios frentes políticos.

El 20 de mayo Pere Aragonès era investido president de Cataluña y el Gobierno ponía en marcha el mecanismo de los indultos a los líderes condenados por el 'procés'. Después de meses en los que se barajaba que se iban a conceder, fue el propio presidente del Gobierno quien hizo una serie de declaraciones que apuntaban a esa medida de gracia. Entre ellas, la del 28 de mayo de 2021 en la que apuntaba que para decidir tendría en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

En otro foco, en mayo de 2021 se desencadenó una crisis migratoria sin precedentes en España con la entrada de 8.000 migrantes en Ceuta, todo ello en medio de la crisis abierta con Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, que ingresaba en un hospital de Logroño.

¿Qué es el sistema Pegasus?

El software de espionaje es el producto estrella de la empresa israelí de seguridad NSO, creada por tres exmilitares, Niev Carmi, Shalev Huilo y Omri Lavie (cuyas iniciales forman el nombre NSO). Según defienden sus fundadores, su nacimiento en 2011 buscaba luchar contra el cibercrimen, prevenir ataques terroristas o combatir la trata de personas y el tráfico de drogas, aunque organizaciones como Amnistía Internacional denuncian su uso contra disidentes políticos y defensores de los derechos humanos en países como Arabia Saudí, Marruecos o México.

El espionaje global del programa Pegasus

Creado hace más de una década, ha estado siempre rodeado de polémicas por su uso contra periodistas, activistas y políticos de todo el mundo, desde Emmanuel Macron hasta el rey de Marruecos, pasando por personas cercanas al periodista saudí asesinado Jamal Kashoggi.

Este spyware o software espía se infiltra en los móviles sin dejar rastro. Puede entrar a cualquier dispositivo a través, por ejemplo, de mensajes de texto o de brechas de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Qué repercusiones políticas tiene esta crisis por el espionaje?

El Gobierno vive estos días momentos complicados porque tras conocerse el espionaje a políticos independentistas, estos han estallado pidiendo responsabilidades políticas en forma de dimisiones y amenazando con 'reventar' la legislatura impidiendo a Sánchez llevar adelante toda su agenda legislativa. La ruptura con ERC, socio clave de Sánchez, es casi total y la crisis abierta en el gobierno de coalición por este asunto no es menor.

Este lunes tras conocerse que el propio Sánchez habría sido espiado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado la doble vara de medir: "Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del Gobierno español. Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha subrayado Aragonès.

Por parte del principal partido de la oposición, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado al Gobierno "máximo apoyo para preservar la seguridad del Estado" pero a juicio del presidente del PP no es "casualidad política menor" que se sepa esto en medio del debate sobre la estabilidad del gobierno y en plena crisis con sus socios parlamentarios. Creen desde el PSOE que "sembrar dudas" sobre este asunto es "tener poco sentido de Estado".

Unidas Podemos cree que hay que ir hasta el final de la investigación- ya lo pidieron con el espionaje a los independentistas- y creen que "en una democracia no se puede tolerar el espionaje, menos aún al Gobierno y su presidente".

Los partidos independentistas reclaman la dimisión de Robles pese al espionaje en su contra

¿Qué tribunal investigará el espionaje al Gobierno?

La denuncia de la Abogacía del Estado por el supuesto espionaje a miembros del Gobierno ha llegado a la Audiencia Nacional, que la enviará a reparto al tratarse de unos hechos de 2021.

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y en funciones de guardia, ha acordado remitir la denuncia al Juzgado Decano para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda.

En el escrito presentado este lunes por la Abogacía del Estado se denuncia la infección de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles por la herramienta Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.