Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Qué es el Centro Criptológico Nacional, el organismo que ha detectado el espionaje en los móviles de Sánchez y Robles

Por
Logotipo del CCN en un vídeo elaborado por el propio centro. Fuente:  Web del CCN-CERT, Ministerio de Presidencia, Gobierno de España
Logotipo del CCN en un vídeo elaborado por el propio centro. Fuente: Web del CCN-CERT, Ministerio de Presidencia, Gobierno de España

El Centro Criptológico Nacional (CCN), el organismo que ha detectado el espionaje a los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el programa Pegasus, es responsable de "coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra" y "garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito", según su propia web.

La principal misión del CCN, un organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la de contribuir a mejorar la ciberseguridad española, actuar de "forma rápida y eficiente" contra los ciberataques y las ciberamenazas.

El CCN dispone de una unidad de respuesta ante incidentes (llamada CERT, por sus siglas en inglés de Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas).

El Gobierno lleva a la Justicia el espionaje a Sánchez y Robles a través del sistema Pegasus

También coordina a nivel público estatal los distintos centros de operaciones similares existentes. De esta forma, su competencia es la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública y, en el caso de "operadores críticos" del sector público, la gestión estos se realizará por el CCN en coordinación con el Centro Tecnológico de Seguridad (CNPIC).

Su objetivo es "un ciberespacio más seguro y confiable", con la preservación de la información clasificada y sensible, "defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin".