Enlaces accesibilidad

Sánchez afirma que los indultos a los presos del 'procés' se decidirán apelando a la "concordia" y no a la "venganza"

  • El Gobierno espera el informe del Tribunal Supremo antes de abordar los indultos en el Consejo de Ministros
  • Sánchez dice que se reunirá con Aragonès en La Moncloa y aboga por la pronta reactivación de la mesa de diálogo

Por
Sánchez afirma que los indultos a los presos del 'procés' se decidirán apelando a la "concordia" y no a la "venganza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado qué decisión tomará el Ejecutivo respecto a los indultos a los líderes presos del 'procés' pero sí ha asegurado que ésta se tomará en base a los "valores constitucionales como la concordia" y no "la venganza o la revancha".

A la espera de conocer el informe del Tribunal Supremo sobre los indultos a los condenados por el 'procés', que junto con el de la Fiscalía es preceptivo a la tramitación por parte del Ministerio de Justicia, Sánchez ha sido preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo por la postura del Ejecutivo al respecto.

"La decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró la sociedad catalana y la española" en 2017, ha afirmado Sánchez. "Esos valores serán los que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión que tome" el Ejecutivo en su Consejo de Ministros, ha proseguido, diciendo que para él "no son principios constitucionales la venganza o la revancha".

Sánchez afirma que los indultos a los presos del 'procés' se decidirán apelando a la "concordia" y no a la "venganza"

El presidente del Gobierno ha llamado a "mirar hacia el futuro y aprender de los errores", así como de "ser conscientes de que en los valores de la Constitución no está la revancha", ha incidido. "Está el diálogo, el respeto a la legislación" y eso "interpela a las fuerzas soberanistas pero también a la vocación de todos los políticos por superar las fracturas", ha añadido.

Sánchez ha llamado a "extraer lecciones" de la crisis de 2017. "Tenemos un Código Penal que, en algunas cuestiones, es ajeno a lo que dictan para ese tipo de delitos democracias consolidadas" a las que España no debe mirar hacia arriba sino "desde al lado". Se ha referido así a los delitos de sedición y rebelión por los que fueron procesados los líderes independentistas del 'procés' -condenados en su mayoría por sedición-.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno prevé recibir "once expedientes distintos que afectan a cada uno de los políticos que está cumpliendo condena" y ha subrayado que, cada uno de ellos, "tiene sus circunstancias", que deben ser analizadas individualmente.

Reunión con Aragonès y reactivación de la mesa de diálogo

Tras la investidura de Pere Aragonès como presidente de Cataluña, Sánchez ha dicho que le recibirá en el Palacio de La Moncloa "como corresponde" tras su nombramiento, al "igual" que hará con Isabel Díaz Ayuso, ha dicho, cuando sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid. "No especulemos sobre si habrá o no habrá reuniones", ha dicho, porque esa reunión "es de obligado cumplimiento" y "cortesía institucional".

Pero sí ha mostrado su deseo de, tras esa reunión, poner en marcha la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que lleva paralizada 15 meses principalmente por la pandemia. "Vamos a propiciar sin duda alguna, cuando sea posible, esa mesa de diálogo".

También ha considerado un "acierto de la pasada legislatura" la mesa de partidos catalanes en el Parlament, porque "igual que debe producirse un diálogo entre ambos gobiernos, también tiene que producirse un diálogo entre las fuerzas políticas catalanas".

Antes que él, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado "especular" sobre los indultos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Cuando el Gobierno pueda ver los informes de la Fiscalía y del Supremo tomará la decisión y la trasladará con absoluta transparencia", ha dicho, y luego ha añadido: "El Gobierno siempre va a velar por el interés general". También ha asegurado que el Ejecutivo tiene "avanzado" el proyecto de la reforma del Código Penal con el que pretende modificar los delitos de sedición y rebelión, aunque ha dicho que no dará más detalles hasta que se lleve al Consejo de Ministros.

Por otra parte, ha apostado por que Aragonès y Sánchez pongan “en común” las agendas para “reforzar los lazos afectivos entre España y Cataluña” con una reunión de cortesía entre presidentes. Pero, además, la ministra ha recalcado la voluntad del Ejecutivo para que se reanuden las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y de la mesa de partidos catalanes. “El diálogo nunca sobra, es necesario”, ha defendido, aunque ha recordado respecto a la amnistía y la autodeterminación: “Ustedes conocen perfectamente cuáles son los límites que este Consejo de Ministros y el presidente del Gobierno siempre ha trasladado en relación a las aspiraciones del Govern de Cataluña”.

Aragonès ve bien el indulto pero aboga por la amnistía

Este martes, el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho ver bien los indultos: "Toda medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida". En cambio, ha asegurado que la "única salida" a la "causa general" contra el independentismo es la amnistía. Precisamente, los demás partidos independentistas -Junts, la CUP y el PdeCat ha incidido en la amnistía para los presos".

Después de cruzarse este pasado fin de semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mensajes "cordiales" de felicitación por su investidura como presidente catalán, Aragonès prevé mantener "en los próximos días" una "conversación tranquila" con él. Además de abordar con Sánchez cómo resolver el "conflicto político con el Estado", Aragonès también quiere tratar con él la gestión de los fondos europeos frente a la pandemia de la COVID.

Entre la oposición, el PP y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán los indultos si se conceden y Vox avanza que convocará movilizaciones para protestar. Pero entre los socios de Sánchez en el Congreso, el PNV, EH-Bildu, Más País y Compromís apoyan que se conceda esta figura a los presos independentistas.

Este mismo martes, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado en Twitter al presidente de "humillar" a España ANTE "un puñado de delincuentes para comprar así su apoyo y poder mantenerse en Moncloa". y le ha dicho que dejar que cumplan sus penas no supondría una "venganza" o una "revancha" por parte del Ejecutivo, sino que sería "justicia".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que "cumplir la ley no es venganza" y que "dar un golpe al Estado no es un valor constitucional". "Si Sánchez aprueba los indultos recurriremos al Supremo y exigiremos el cambio de la Ley de indultos y del Código Penal contra referendos ilegales", ha advertido.

Desde Vox, Santiago Abascal ha tachado a Sánchez de no tener "freno" ni "escrúpulos" y le ha advertido de que estarán frente a él y "junto a la ley y a una inmensa mayoría". "Tú decisión se basará en la rendición del Estado, y no en el Imperio de la Ley", ha añadido.