Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Aragonès, sobre el espionaje a Sánchez: "Cuando es contra el independentismo, silencio y excusas. Hoy todo son prisas"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña critica que lleven días denunciándolo "sin obtener explicaciones del gobierno español"
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto en duda la "credibilidad" de la denuncia: "Puede ser una cortina de humo"

Por
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha criticado este lunes la "doble vara de medir" del Gobierno a la hora de tomar medidas en relación con Pegasus. "Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas", ha dicho después de que el Ejecutivo haya comparecido de urgencia para anunciar que los teléfonos móviles del presidente, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas.

"Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del gobierno español (...) Es necesario asumir responsabilidades ya", ha escrito Aragonés en Twitter.

Aragonès: "La doble vara de medir es evidente"

El president ha asegurado que, tras las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas a través de Pegasus, "sigue siendo urgente una investigación a fondo con una supervisión independiente y la asunción de responsabilidades" y subraya que "el gobierno español va tarde", ya que, "por acción o por incompetencia quedan muchas preguntas por responder".

También en una misma publicación de Twitter, el presidente de la Generalitat ha comentado que sabe "lo que es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política". "No lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale. Continuamos determinados para llegar hasta el final", ha añadido.

Los partidos independentistas reclaman la dimisión de Robles pese al espionaje en su contra

Sus declaraciones llegan horas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya anunciado que los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron sometidos a "escuchas ilícitas y externas" a través del sistema Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, que ya han sido puestos a disposición de la Justicia.

El ministro ha explicado, en una rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, convocada por sorpresa y de urgencia, que hubo dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021.

Junqueras cree que puede ser una "cortina de humo"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido responsabilidades políticas por el espionaje con Pegasus a líderes independentistas, "lejos de posibles coartadas", y asegura que "es evidente que el Estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo ilegal sobre todo el movimiento independentista". Ha reaccionado así al anuncio del Gobierno central y ha añadido que "por el bien de la democracia, es necesaria la máxima transparencia para esclarecer todos los hechos".

Más tarde, en rueda de prensa, ha vuelto a poner en duda la "credibilidad" y "verosimilitud" de la denuncia de la Moncloa: "No sabemos hasta qué punto el Gobierno puede estar construyendo una cortina de humo para eludir responsabilidades".

Junqueras, sobre el espionaje a Sánchez: "El Gobierno puede estar construyendo una cortina de humo para eludir responsabilidades"

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reaccionado al anuncio del Gobierno en otro tuit: "Moncloa dice que Moncloa ha sido espiada por la Moncloa con Pegasus que tiene la Moncloa. Ahora, las responsabilidades políticas no las tomará Moncloa".

En JxCat afirman que en el Gobierno "intentan pasar de verdugos a víctimas"

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado que el hecho de que Pedro Sánchez "sea víctima" no le exime "de dar explicaciones y asumir responsabilidades". "O hay incompetencia o hay complicidad", ha recalcado.

Rius considera que la revelación demuestra que en el Gobierno "intentan pasar de verdugos a víctimas" y ha reiterado la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. "Esperamos que ahora el PSOE, como víctima del espionaje, acepte la comisión de investigación", ha dicho.

También en la CUP han sido muy duros a la hora de valorar el anuncio del Ejecutivo central. "¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O el propio CNI espiando “por la unidad de España”? En cualquier caso: es necesaria una comisión de investigación urgente para esclarecer todos los hechos", ha escrito en Twitter el diputado Albert Botran.

El PNV pide aclarar hasta dónde llega el "descontrol" en el espionaje político

Desde el País Vasco, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos para "aclarar hasta dónde llega el descontrol en este asunto".

En declaraciones facilitadas por el PNV, Esteban ha considerado que no es "inesperado" que los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa hayan sido infectados por el programa Pegasus porque "nadie tiene la seguridad de que no está siendo espiado". "Se lo dije la semana pasada a una ministra, que seguramente también la estaban espiando" como a los políticos catalanes y de Bildu, ha comentado.

Ha sostenido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, solo ha dicho que el espionaje es "externo, no de otro país", porque, según Esteban, "no tienen ni idea en estos momentos, podría ser perfectamente de Interior o de algún servicio del Estado".

Desde EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha considerado necesario que todo se aclare "para que no haya ningún atisbo de duda" de que esto pueda ser parte de las acciones de las cloacas del Estado.