Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

El Gobierno respalda a Robles y descarta la dimisión de la directora del CNI "por el momento" tras el espionaje

  • Isabel Rodríguez recalca que ahora es el momento de "ver qué ha sucedido" y no entrar en "futuribles"
  • La presión aumenta entre la oposición y los socios de Sánchez, que exigen que se depuren responsabilidades

Por
El Gobierno respalda a Robles y la directora del CNI pero no descarta dimisiones en el futuro

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el apoyo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que se haya conocido que tanto la primera como el presidente han sido espiados con el programa Pegasus. También ha descartado que haya dimisiones "por el momento", ya que ahora toca, ha dicho, esclarecer lo ocurrido.

"La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", ha recalcado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso.

Ante las constantes preguntas de los periodistas sobre posibles dimisiones o ceses, en particular de la directora del CNI ha respondido: "No podemos actuar y hablar de futuribles". Rodríguez ha dicho que lo que ahora toca es "ver qué ha sucedido" y "poner todos los medios necesarios" para evitar que se repita en el futuro.

Cuando se determine qué ha ocurrido, ha añadido, será el momento de valorar "qué hay que mejorar, qué hay que cambiar". Pero ha querido dejar claro su respaldo al CNI, un "magnífico" organismo de seguridad, y al "esfuerzo diario" de sus trabajadores, que velan por la seguridad de todos.

La presión sobre el Gobierno aumenta por el caso Pegasus y desde Unidas Podemos y los socios de Sánchez exigen dimisiones. El partido morado no pone nombres, pero apunta directamente a la cúpula del CNI, mientras que socios como ERC han advertido de que la situación de la ministra y de Esteban es "insostenible".

La directora del CNI comparecerá este jueves

Lo que sí está previsto es que la directora del Centro Nacional de Inteligencia comparezca este jueves a las 09.00 en la primera sesión de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. Lo hará un día después de que Robles de explicaciones en el Congreso. Por su parte, la Junta de Portavoces ha aprobado este martes con el voto de todos los grupos salvo PSOE y Unidas Podemos que Sánchez de cuenta también en el Parlamento, aunque no hay fecha prevista para su intervención.

"En cada momento y atendiendo a cada información iremos compartiendo decisiones al respecto", ha incidido Rodríguez.

La ministra portavoz no ha querido entrar en detalles sobre el origen del espionaje. "El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial", ha indicado, precisando que actualmente se están revisando los teléfonos de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrantes.

Ante las advertencias de grupos como ERC, que ha dicho que está en riesgo tanto la legislatura como la propia democracia, Rodríguez ha insistido en que la legislatura "se mide en términos" del aporte del Gobierno a España. "Hemos demostrado con creces que, en gestión de las crisis tenemos solvencia acreditadas" y capacidad de recabar "mayorías" en el Congreso necesarias para sacar adelante medidas que "mejoran la vida de la gente", ha dicho.

Por eso, ha advertido a la oposición: "Quienes crean que ha empezado la campaña electoral, ya les digo que se les va a hacer larga". Y ha sido muy crítica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "deja mucho que desear el sentido de estado y la lealtad institucional" tras sus palabras este lunes, en las que cuestionó el momento en el que el Gobierno ha hecho público el espionaje (en plena crisis con ERC por el espionaje a líderes independentistas).

Análisis de los móviles del Gobierno

Por otra parte, Rodríguez ha explicado que se están analizando los terminales de todos los miembros actuales del Ejecutivo, un trabajo que "no es fácil, sencillo ni rápido" porque implica dejar a los ministros sin móvil, y se informará a la opinión pública, y si es necesario a la justicia, del resultado de ese análisis.

La portavoz ha insistido en que todos los terminales están siendo "permanentemente" analizados y que los protocolos de seguridad se han aplicado de forma periódica en todo momento "con los medios que se han tenido en cada momento" porque las amenazas son dinámicas, evolucionan, y los sistemas deben adaptarse. "No tenemos nada que ocultar, estamos haciendo un ejercido de absoluta transparencia", ha reiterado.

En este contexto, ha recordado que España es el cuarto país más seguro según el Índice Global de Ciberseguridad y que se destinarán 1.000 millones de los fondos de recuperación a reforzar esas capacidades.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha actualizado el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración, mediante el que se establecen las medidas de protección para las comunicaciones con medios electrónicos en el sector público y quienes interactúan con él.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por el espionaje.