Enlaces accesibilidad

El equipo de Casado desmiente a Feijóo y asegura que sí informó del acuerdo sobre el CGPJ con el Gobierno

  • Aseguran que los responsables de la materia informaron a los nuevos en el traspaso de poderes
  • El acuerdo se firmó en octubre de 2021, pero hasta este martes no se ha hecho público

Por
El equipo de Casado desmiente a Feijóo y asegura que sí informó del acuerdo sobre el CGPJ con el Gobierno

El pacto "secreto" entre el Gobierno y la anterior dirección del PP en octubre de 2021 para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha derivado en una brecha interna en las filas 'populares' después de que el actual líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, sostuviera este jueves que "desconocía" el acuerdo firmado porque "nadie" le había informado de ello, ni le habían hecho entrega de "ningún documento" al respecto en el traspaso de poderes.

Sin embargo, la antigua dirección del PP, la de la etapa de Pablo Casado como presidente, han desmentido este viernes a la actual y ha asegurado a TVE que sí que informaron de "todas las cuestiones importantes en el traspaso de poderes, incluidos los asuntos judiciales". El equipo de Casado ha subrayado también que los responsables de los temas judiciales informaron de todo a los nuevos.

Asimismo el que fuera vicesecretario de Comunicación en la era Casado, Pablo Montesinos, ha confirmado en declaraciones a La Sexta que "hubo comunicación" entre la dirección anterior del partido, entre la actual secretaría general, Cuca Gamarra, el responsable de Justicia de la etapa anterior, y los nuevos responsables de la materia.

El acuerdo firmado

El acuerdo lo firmaron en octubre de 2021 el que fuera entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Ambos se comprometían a una reforma que permitiera renovar el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que continuara el bloqueo del CGPJ. En aquel momento el PP y el PSOE ya habían pactado la renovación de otras instituciones.

El pasado martes, El País hizo público el acuerdo, que posteriormente fue confirmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, explicó en declaraciones a La Hora de la 1 que no supo de él hasta que Bolaños se lo mostró en su primera reunión tras el cambio de Ejecutiva en el PP, pero aseguró que entonces le indicó al ministro que la negociación partía "de cero".

Pons desvincula al PP del "acuerdo secreto" sobre el CGPJ firmado por Casado: "Nuestra negociación empezó de cero"

Pons afirmó también que Bolaños le amenazó con filtrar el documento si no se pactaba la renovación del CGPJ, una acusación que también realizó el presidente 'popular' este jueves, cuando el embrollo ha ido a más. En rueda prensa, Feijóo indicó que Pablo Casado no le había informado del pacto en su reunión en el traspaso de poderes.

El líder del PP también indicó que en ningún comité de dirección "ni en el anterior, ni en el actual" se trató el tema del pacto para la renovación del CGPJ, que lleva ya más de tres años con el mandato caduco.

Por otra parte, según fuentes del PP a Efe, la que fuera portavoz parlamentaria en la etapa de Casado y ahora número dos del partido, Cuca Gamarra, tampoco tenía información ni le fue remitido "documento alguno". Sin embargo, fuentes de la anterior dirección difieren de esta versión y sostienen que se informó de las cuestiones de relevancia, incluidos los asuntos judiciales, aunque no entran en detalle y evitan polemizar con los actuales responsables del partido.