Enlaces accesibilidad
Ciberdelitos

Los mayores de Murcia, más seguros ante los ciberataques

  • La Policía Nacional imparte cursos para que sepan reaccionar ante cualquier robo
  • Las estafas por internet o telefónicas han crecido un 146% en los últimos 4 años

Por
La Policía ofrece charlas a los más mayores para luchar contra la ciberdelincuencia

Las personas mayores suelen ser el objetivo de los ladrones. Los engañan y roban con mayor facilidad. Unas veces por indefensión y otras por desconocimiento. Ejemplo de ello son las estafas en la red y en el móvil. Hay 600 víctimas cada día en España. Para tratar de evitarlo, la Policía Nacional informa a este colectivo sobre cómo prevenir y cómo reaccionar en caso de sufrir cualquier delito.

Cursos de seguridad para mayores

La Policía visita centros de mayores, como el de Alcantarilla, para mostrar las principales amenazas que afectan a su seguridad: estafas, robos en domicilios, fraudes, suplantación de identidad y, sobre todo, robos en los alrededores de los bancos. El Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Felipe Durán, aconseja que siempre vayan acompañados cuando van a retirar dinero de su sucursal bancaria. "Siempre aconsejamos a las personas mayores que vayan al banco acompañados de familiares o personas de confianza" nos comenta Durán.

Siempre aconsejamos que vayan acompañados de familiares o de personas de confianza

Los más mayores son conscientes de que confían demasiado en la gente y por ahí vienen los problemas, porque "no de todo el mundo te puedes fiar" nos comenta Antonia, una participante en el curso. "Al final pues nos engañan porque nos lo explican tan bien tan bien, que dices pues, será verdad" nos comenta Fuensanta, a la que alguna vez han intentado timar.

La Policía Nacional incrementa sus operaciones

Los delitos y estafas por internet se han convertido en una prioridad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tienen una moderna unidad contra este tipo de delitos. Hace apenas un mes desarticuló una banda que operaba en varias provincias, entre ellas, Murcia. Los agentes detectaron más de 200 delitos de estafa informática cometidos a través de plataformas de compraventa. El fraude económico asciende a más de 60.000 euros. Se detuvo a 15 personas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante. En este caso, el objetivo no eran los mayores sino personas que buscaban trabajo. Solicitaban datos personales a sus víctimas con el pretexto de formalizar un contrato. Posteriormente, abrían cuentas online en bancos extranjeros suplantando sus identidades y se valían de ellas para estafar a otras personas a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano.

Es una de las últimas operaciones que ha realizado la Policía que anima a denunciar cualquier actuación delictiva que nos afecte para perfeccionar la respuesta de los Cuerpos de Seguridad.