Enlaces accesibilidad
Medio Ambiente

Pamplona cuenta con siete viviendas sostenibles para realojo

  • Rehabilitadas por el Ayuntamiento, cumplen con el concepto de edificio de consumo de energía nulo
  • Con ellas, son 38 las viviendas promovidas por la empresa municipal Pamplona Centro Histórico

Por
Siete viviendas sostenibles para realojos

El Ayuntamiento de Pamplona continúa mejorando el casco antiguo de la ciudad, ahora con siete viviendas sostenibles promovidas por la empresa municipal Pamplona Centro Histórico destinadas a personas que provienen de realojos del Plan de vivienda del Casco Antiguo. El consistorio entregará el inmueble en las próximas semanas cuando se tramiten autorizaciones y se realice el registro de las viviendas.

Adjudicaremos las viviendas en función de la disponibilidad

Está situado en la calle Descalzos 33-35. Consta de planta baja, 3 plantas elevadas y entrecubierta. En los bajos se dispone de un local comercial, todavía, sin un uso determinado.

Sostenibilidad

Se ha apostado por un sistema más sostenible, tanto en la construcción como en la gestión del edificio. El elemento central es la madera, que proviene de explotaciones certificadas y de proximidad. A la hora de la construcción ahorra un 90% del agua que se debería empleat respecto a un edificio equivalente construido con hormigón armado.

La madera además favorece el comportamiento técnico del edificio ya construido ya que este material se comporta como un excelente aislante natural. Así, el edificio cumple con los requisitos establecidos por el estándar Passivhaus y con el concepto de edificio de consumo de energía nulo.

Tiene mayores espesores de aislamiento

En el conjunto de la primera planta hay dos viviendas de dos dormitorios, una distribución que se repite en la segunda planta. En la tercera hay una vivienda de 1 dormitorio y 2 viviendas dúplex vinculadas con 2 y 3 dormitorios respectivamente.

Mejorando el casco antiguo

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Pamplona a través de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico, continúa con el proceso de regeneración de la trama urbana de la calle Descalzos. Consiste en agrupar parcelas renovando los edificios existentes de forma que en la nueva edificación se favorezca el cumplimiento de las condiciones constructivas propias de la edificación actual: viviendas accesibles con condiciones de habitabilidad actuales y con criterios de sostenibilidad y edificios de consumo casi nulos.

Además de estas viviendas, están planificadas y en proceso otras intervenciones en más inmuebles de ka calle Descalzos, Jarauta y Eslava coon el fin de darle una cara nueva a las calles del Casco Antiguo de Pamplona.