Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un tercio de la inversión de las empresas españolas en el extranjero se produce en América Latina y con su labor y sus proyectos de responsabilidad social corporativa contribuyen al desarrollo de la región. Casa de América ha acogido la presentación del informe sobre la contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha aprobado el Fondo de Reserva para Garantía de Entidades Electrointensivas, una herrmamienta con la que el Estado podrá cubrir los riesgos derivados de operaciones de compra de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores certificados en España como electrointensivos a vendedores de energía eléctrica, en particular de fuentes renovables. Coronavirus: última hora.

Solemos relacionar la contaminación ambiental con enfermedades broncopulmonares como el asma o la epoc, pero la relación entre la contaminación y las enfermedades cardiovasculares -y sobre todo el infarto de miocardio- es tres veces mayor. Los expertos calculan que la contaminación ambiental está directamente vinculada a unas 30.000 muertes al año en España.

Durante seis programas visitamos San Gerardo de Dota en Costa Rica. Allí, con el guía Greivin Gonzalez descubrimos la gran biodiversidad de esta zona del país centroamericano, uno de los menos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, como siempre, traemos música local de la banda tica Passiflora.

Si quieres ver fotos y vídeos de este destino visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena​

Cada año se desperdician en el mundo 1.600 millones de toneladas de comida. Mientras, 800 millones de personas pasan hambre. Además, el despilfarro alimentario es una de las principales amenazas para la sostenibilidad del planeta. En el Día de la Gastronomía Sostenible, conocemos la iniciativa de Too Good To Go por la que diez reconocidos chefs ofrecen consejos y recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio de alimentos, también en nuestros hogares.

¿Cuesta lo mismo comer un filete de ternera que uno de pollo o de pavo? Y no nos referimos al bolsillo del consumidor sino al del medio ambiente. Parece que no, y así se especifica en un novedoso medidor que acaba de estrenar la madrileña Universidad de Alcalá. Sirve para averiguar la contribución al cambio climático de numerosos productos de alimentación, prendas de ropa, o automóviles. Se trata del Observatorio de Huella de Carbono, y uno de sus principales ideadores, el catedrático de Geografía y también Ética Ambiental Emilio Chuvieco, nos introduce en todas sus posibilidades.

Y lo hace en un momento en el que la Comisión Europea acaba de manifestar a través de una estrategia sobre agricultura que el consumo excesivo de carne no es muy bueno, ni para la salud, ni para el aire que respiramos. Pero, ¿y para nuestra ética? Precisamente esa es una de las cuestiones en las que indaga el periodista y escritor Javier Morales en su libro El día que dejé de comer animales: el viaje personal hacia una decisión vital asentada en investigaciones y conversaciones con filósofos, literatos y comunicadores de esta y otras épocas.

La crisis climática afecta especialmente al Mediterráneo, repercute en su población y en sus modos de vida. Para profundizar en esta cuestión, desde Casa Mediterráneo han puesto en marcha iniciativas como el ciclo Medioambiente y el Mediterráneo, que forma parte de la programación telemática de la institución Conexión en directo.

Mañana se aprobará la estrategia de economía circular en el Consejo de Ministros y, además de la reducción de residuos generados en 2030, se busca que para el mismo año se consuma un 30% el consumo nacional de materiales. El plan del ministerio de Teresa Ribera se aplicará en seis sectores prioritarios: construcción, turismo, agroalimentario, industrial, bienes de consumo y textil y confección. Permitiría, además, la reducción de gases de efecto invernadero, mejoraría la competitividad y generaría empleo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho anuncios en rueda de prensa de cara a la semana que viene donde España en general entra en la fase 1 de desescalada. El martes el Consejo de Ministros aprobabará el Ingreso Mínimo Vital que comenzará a cobrarse desde junio y que aliviará la situación precaria por la que pasan 850 mil familias en el país. El 8 de junio volverá la Liga Profesional de Fútbol, pero antes el jefe del Ejecutivo ha animado a los españoles a ir programando sus vacaciones de verano, pero haciendo turismo nacional, será desde junio. El turismo internacional llegará un mes después en julio garantizando seguridad sanitaria para los que nos visiten y los nacionales y además con sostenibilidad medioambiental.  Otro de los anuncios es que a partir de ese martes también se declara oficialmente luto por todas las víctimas de la Covid- 19 que durará 10 días. 23/05/20

En la evolución de la educación superior están interviniendo muchos factores, desde lo que marca la Agenda 2030 a lo que proponen las estrategias de RSC, que también se han incorporado a la estrategia del ámbito educativo. Y, por supuesto, la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, lo que hizo que ESIC participara en la COP25 con una intervención titulada “Cambio climático y sostenibilidad en la universidad”. Queremos conocer esa implicación de la universidad en la lucha contra el cambio climático pero también cómo desde las universidades y escuelas de negocio se están incorporando los pilares de la RSC o los ODS de Naciones Unidas. De todo ello charlamos con Eduardo Gómez, Director General de ESIC

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

Cristian León, un joven ceutí, comenzó recogiendo plasticos cuando iba a pasear con su perro, empezó a denunciar en las redes sociales la situación de abandono de muchos puntos de la ciudad y la gente se fue sumando, hasta que en el mes de marzo del año pasado se constituyo la Asociación Ceuta Sin Plástico.

La nueva Comisión Europea continua adelante conn el desarrollo de los pilares básicos y y anunciados de su mandato. Iniciativas para cambiar Europa, hacerla más verde, más sostenible, más social, más justa y con un papel más destacado en el panorama internacional. Se acaban de hacer públicos dos proyectos fundamentales. Uno desarrollará el Pacto Verde, el "Green Deal". Se ha revelado como se va a movilizar hasta un billón de euros en diez años. El otro proyecto avanza en el pilar social. Se abre un período de reflexión para que los Estados miembros hagan sus propuestas sobre el establecimiento de un salario mínimo. Se calculará con un tanto por ciento del sueldo medio de cada país. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, nos da las claves de estos dos proyectos prioritarios.

Suzy Amis Cameron, es actriz y una firme defensora del medio ambiente. Como actriz, ha participado en más de 25 películas, incluyendo, entre otras, Titanic y Sospechosos habituales. Actualmente es esposa del célebre director James Cameron y desde hace muchos años defiende combatir el cambio climático adoptando dietas basadas, fundamentalmente en los vegetales. Ahora viene a nuestro país a presentarnos su libro El plan OMD (one meal day-una comida al día), (Roca Editorial). La propuesta de Suzy está al alcance de todo el mundo: cambiar una comida al día que incluya carne ó productos lácteos, por una comida basada en vegetales. De esta manera estaremos ayudando a nuestra salud y también a la del planeta, pues la cabaña ganadera mundial genera más contaminación que todos los automóviles juntos. Se trata de adoptar medidas realistas, eficaces y al alcance de todos. Hablamos con Suzi, de su libro, de las enfermedades en EE.UU. y del cambio climático.

La Cumbre del Clima COP 25, recientemente clausurada en Madrid, ha supuesto, de nuevo, el encuentro y la participación de miles de personas, de muy diferentes sectores de la defensa del medio ambiente, del mundo de la empresa y la economía, de la ciencia y de la innovación tecnológica. Y por supuesto también ha propiciado el en encuentro de cientos de políticos, representando a la mayor parte de los países del mundo. El resultado ha sido un fracaso para muchos especialistas. Otros observan tímidos progresos en la lucha contra el calentamiento global. Hablamos con dos expertos de la organización no gubernamental Seo Birdlife, de todas estas cuestiones y de la imperiosa necesidad de acometer las medidas necesarias para frenar el calentamiento, la superpoblación y sus consecuencias, y la tremenda degradación de nuestros mares, nuestro suelo y nuestra biodiversidad. Nos va en ello, literalmente, la vida, pues, sirva un ejemplo, cada años mueren en nuestro planeta de forma prematura, más de siete millones de personas, por la mala calidad del aire.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este domingo, tras la clausura de la COP25, que está "decepcionado con los resultados" de la conferencia, aunque ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, "no debemos rendirnos". Guterres ha destacado además que está más "decidido que nunca" a trabajar en que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo": que es "necesario" ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta". 15/12/19