Enlaces accesibilidad

Los 10 tipos de ciudades que condicionan tu forma de vivir

  • La IA nos permitirá diseñar mejor las ciudades, tanto en su morfología como en sus sistemas de movilidad
  • Pere Estupinyà entrevista a Ramon Gras, especialista en ciudades que investiga urbanismo en Harvard
  • Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por
Avance - Cerebros sin fronteras: Entrevista a Ramón Gras

En el próximo episodio del videopodcast Cerebros sin fronteras, el cazador de cerebros Pere Estupinyà entrevista a Ramon Gras, un erudito de las ciudades que investiga urbanismo en Harvard y asesora a ayuntamientos y grandes corporaciones. Su equipo estudia diez grandes tipologías de ciudades. ¿Sabes en cuál es la tuya?

10 tipos de ciudades, 10 formas de vivir

Las 10 tipologías principales de ciudades son la ciudad de Pequeño Mundo, como el antiguo casco antiguo de Brujas o de Ávila; las ciudades de tipo radial como París, Pekín, Milán o Moscú; las ciudades de tipo Lineal como Turín o algunos casos en Alemania; las ciudades de tipo Monumental como Washington en los Estados Unidos; Ciudades Jardín como Arlington, en Virginia; Ciudades de tipo más Aleatorio, como Marsella, en Francia o la Ciudad de México, en Latinoamérica; las de tipo Fracturado, típicamente portuarias, como Bilbao o Estambul; Orgánicas como São Paulo; ciudades de tipo Reticular que siguen una malla como Nueva York, como Detroit y, finalmente, la Ciudad Fractal, que es la más interesante por sus propiedades en diseño estético y funcional, y también matemáticas, porque induce un estilo de vida que presenta ventajas que las demás no tienen.

Ramon Gras habla del tipo de ciudad fractal en Cerebros sin fronteras

Ramon Gras habla de los tipos de ciudades en el podcast de El cazador de cerebros. RTVE

La ciudad es como un sistema vivo

Cada una de estas tipologías tiene una analogía con un tipo de red, y cuenta con unas funciones matemáticas y una estética definida

Los tipos de ciudades y la innovación

Esquema de los 10 tipos de ciudades y la distribución de talento RTVE

Por ejemplo, si aumenta la población, indirectamente, y sin que nadie lo planifique, aumentan los salarios. La ciudad es entonces como un sistema vivo. Al poder modelizar las ciudades y los territorios como sistemas complejos, se pueden establecer analogías entre modelos y tipologías de redes y de ciudades.

La ciencia puede ayudar a tomar decisiones urbanísticas

Pero lo más relevante es que, de estos estudios científicos realizados en la universidad, puedan llegar a surgir aplicaciones que mejoren las ciudades reales.

Podemos decir que una ciudad está bien diseñada cuando tiene el suficiente equilibrio entre el orden y una cierta libertad

A Ramon Gras le contratan ayuntamientos de todo el mundo, y asegura que el buen diseño de una ciudad necesita arte, pero también ciencia y tecnología. Su equipo también asesora a compañías privadas que les consultan decisiones relacionadas con las ciudades. Como sucedió con Amazon, que les preguntó cuál podría ser la mejor localización para diseñar sus oficinas centrales.

Para este experto en urbanismo, cualquier ciudad puede tener una gran calidad de vida si el diseño urbanístico está al servicio de esa calidad de vida. “Podemos decir que una ciudad está bien diseñada cuando tiene el suficiente equilibrio entre el orden y una cierta libertad”.

Nueva York, ciudad reticular

Pere Estupinya con el plano de Nueva York, ciudad de tipo reticular RTVE

Según Gras, en un futuro no demasiado lejano “veremos cómo la nueva tecnología de los sistemas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y la modelización de ciencia de datos nos permitirán integrar a escala metropolitana los servicios, con lo cual aumentará muchísimo la eficiencia”.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El video-podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.