Enlaces accesibilidad
Gea y Truyols

Un centenar de vecinos ingleses de la Urbanización Valle del Sol piden legalizar sus viviendas

  • No disponen de cédula de habitabilidad, tampoco alumbrado público ni redes de saneamiento
  • El Ayuntamiento de Murcia está haciendo una adecuación del plan urbanístico para llegar a una solución

Por
Un centenar de vecinos ingleses de la Urbanización Valle del Sol piden legalizar sus viviendas

La urbanización Valle del Sol, en la pedanía de Gea y Truyols, puede parecer el escenario de rodaje de una película con un argumento distópico pero lo que allí acontece es la vida real de más de un centenar de británicos, que desde hace 20 años afrontan una pesadilla en lugar del sueño de jubilación que, a precio de "burbuja", costearon con la venta de su patrimonio.

Viven utilizando agua embotellada y paneles solares

La urbanización está inconclusa porque los constructores que les vendieron el terreno desaparecieron, incumpliendo así lo estipulado en el plan municipal para normalizar lo que estos pseudopromotores comenzaron ilegalmente. Incluso les vendieron fincas que no eran suyas. "Llevo dos décadas viviendo aquí. Es mi hogar. No tengo casa en Inglaterra. No quiero tenerla allí. Éste es mi hogar" nos comentaba una vecina del complejo. La mayoría vive en Valle del Sol con agua embotellada o de riego según la necesidad, con paneles solares o grupos electrógenos para tener energía, con tierra en lugar de asfalto en lo que debían ser calles, y escombreras en los márgenes. Linda House preside una asociación de afectados, que no comprenden la burocracia española. "La gente piensa que nos hemos aprovechado al comprar unas casas baratas sabiendo que eran ilegales, pero eso no es cierto".

La gente piensa que nos hemos aprovechado al comprar unas casas baratas sabiendo que eran ilegales, pero eso no es cierto

Linda House señala al ayuntamiento de Murcia y a los promotores de las viviendas como los culpables de su situación. "El Ayuntamiento permitió que los constructores pudieran seguir adelante con ello. Pagamos por viviendas legales, con sus calles asfaltadas y alumbradas, y sus sistemas de suministro".

El ayuntamiento trata de subsanar el problema

Por su parte, el ayuntamiento de Murcia está haciendo una adecuación del plan urbanístico porque estos afectados tienen un condominio, pues son en realidad copropietarios del conjunto de la urbanización, no de su casa.Cuando se reparcele, el siguiente paso será equipar la zona y conectarla a redes de distribución. Andrés Guerrero, concejal de urbanismo de Murcia habla de una mala gestión del anterior equipo de gobierno del ayuntamiento. "No se hicieron bien las cosas y ahora habrá que sufragar el coste de los mismos".

No se hicieron bien las cosas y ahora habrá que sufragar el coste de los mismos

El abogado de los vecinos, Pedro Rivera, alega que los vecinos están dispuestos a pagar una parte pero que no pueden correr con todos los gastos ya que "ellos pagaron al promotor por una vivienda que incluía todos los servicios". Los vecinos también quieren una escritura en regla para poder legar o vender sus viviendas, o más bien, la palabra sería "malvender" porque saben que la solución básica del caso nunca será del nivel superior por el que pagaron.