Mueren otros dos hombres en Plasencia y Córdoba a causa de las altas temperaturas
- Un hombre de 70 años ha fallecido en Plasencia, Cáceres, y otro en La Rambla, Córdoba, donde llegaron a los 45,2 grados
- Al menos han muerto 23 personas por las altas temperaturas en lo que va de verano, cuatro de ellas estaban trabajando
Un hombre de 70 años ha fallecido en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en Cáceres, convirtiéndose en la tercera víctima mortal por calor en Extremadura este verano de 2025. Según la Junta de Extremadura, el hombre se encontraba pescando cuando sufrió un golpe de calor. Los dos casos anteriores en la región fueron un varón de 67 años, también del área de Plasencia, fallecido en julio, y otro de 85 años, del área de Badajoz, a principios de agosto.
Por otra parte, en la provincia de Córdoba, otro hombre ha perdido la vida por la misma causa mientras paseaba por un camino en el municipio de La Rambla. El Ayuntamiento local lamentó la muerte del vecino, recordando que las temperaturas en la zona habían alcanzado los 45,2 grados. Ante estos sucesos, las autoridades sanitarias y los consistorios han instado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir los golpes de calor, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos y evitar las comidas copiosas.
Pérdida de agua y electrolitos
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda a la población que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo, como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos. La afectación a la salud puede ir desde calambres, mareos, cefaleas, deshidratación, insolación hasta golpe de calor, siendo este el más grave al poder presentar daño multiorgánico, convulsiones e incluso coma.
Las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura, y en las personas con determinadas enfermedades crónicas sometidas a tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
La población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo son los mayores de 65 años, los menores de cuatro años, las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, con trastornos de la memoria o las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Asimismo, el SES aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Al menos 23 muertos en lo que va de verano
Al menos 23 personas han fallecido como consecuencia de un golpe de calor en lo que va de verano lo que le convierte por ahora en el segundo periodo estival más letal tras el de 2023, cuando se registraron 24 muertes.
Hasta el 4 de agosto, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 19 muertes como consecuencia directa de las altas temperaturas que indican que doce de los fallecimientos se produjeron desde que comenzó la actual ola de calor el pasado 3 agosto.
En el recuento de Sanidad faltarían, además de las dos conocidas este lunes, la de una empleada de la limpieza en Barcelona a finales de junio y la de un temporero que murió el 12 de agosto tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en una finca agrícola de Alcarràs (Lleida), con lo que el total de víctimas mortales se elevaría al menos a 23.
Dos tercios de los fallecidos este verano son varones y la mayor parte tenía patologías previas. Al menos cuatro estaban trabajando cuando les dio el golpe. Por comunidades, ocho se han registrado en Andalucía, cinco en la Comunidad Valenciana, tres en Cataluña, Extremadura y Aragón y una en Baleares.