Enlaces accesibilidad

Muere un hombre de 85 años en Badajoz por las altas temperaturas

  • España se adentra en la segunda ola de calor del verano, con máximas de 42 grados en la capital pacense este lunes
  • Se trata de la segunda muerte directa por calor en Extremadura este verano, después de la de un varón en Plasencia
Turistas se protegen de las altas temperaturas en Córdoba en plena ola de calor
Turistas se protegen de las altas temperaturas en Córdoba en plena ola de calor EFE/Salas
RTVE.es

Un hombre de 85 años procedente de la localidad de Torremayor, Badajoz, ha muerto este lunes en el Hospital Perpetuo Socorro de la capital pacense a causa de las altas temperaturas, según ha informado la Junta de Extremadura.

Se trata de la segunda muerte por golpe de calor en esta comunidad en lo que va de verano, después de que en julio falleciera un varón de 67 años en Plasencia, Cáceres.

El fallecimiento del anciano de Torremayor se da al inicio de la segunda ola de calor de verano, que arrancó el domingo 3 de agosto y durará hasta el próximo domingo 10. Badajoz se encuentra este lunes en aviso naranja por altas temperaturas, con máximas de hasta 42 grados.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar calambres, mareos, cefaleas, deshidratación, insolación, y, lo más grave de todo, un golpe de calor, ya que este puede producir un daño multiorgánico, convulsiones, un coma o la muerte, tal y como advierte el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Mayores y enfermos crónicos, entre la población más vulnerable

Las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura, y en las personas con determinadas enfermedades crónicas sometidas a tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

Concretamente, son especialmente susceptibles los mayores de 65 años, los menores de 4, las embarazadas, las personas con trastornos de la memoria o las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

Los sanitarios aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Más de 1.500 muertes atribuibles al calor en España en 2025

Las muertes directas por golpe de calor representan solo una pequeña parte, un 3%, del total de fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas. La mayoría de estas se dan por el agravamiento de patologías previas. Por ejemplo, en 2023 hubo 75 muertes por golpe de calor del total de 3.009 relacionadas con el calor, según el sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

En lo que va de 2025 ya se han registrado más de 1.500 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas, según el MoMo. Sin embargo, los expertos recuerdan que es imposible conocer el dato exacto de muertes relacionadas con el calor dado que en los partes de defunción es raro que esta aparezca como causa principal. Por ello, los recuentos se basan en modelos estadísticos y varían entre unos y otros.