Mueren dos hombres en Plasencia y Córdoba a causa de las altas temperaturas
- Según el Ministerio de Sanidad, 380 personas han muerto en junio por causas atribuibles a las temperaturas extremas
- Junio multiplica por 12 las muertes respecto al mismo mes en 2024, que fueron 32
Las altas temperaturas registradas en gran parte de la península han causado este miércoles la muerte de un hombre de 67 años en Plasencia (Cáceres) y otro de 75 años en Córdoba, según han informado los Gobiernos extremeño y andaluz.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el primero pertenecía al Área de Salud Plasencia y que ha fallecido a consecuencia del calor. Además, ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas "puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos", especialmente en las personas mayores y los menores.
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado de que el segundo hombre, que presentaba patologías previas, sufrió un golpe de calor mientras se encontraba realizando actividades de ocio al aire libre. El Gobierno autonómico ha señalado que se trata del segundo fallecimiento por este motivo esta temporada en la provincia y en el conjunto de Andalucía.
380 personas han muerto en junio
Según el Ministerio de Sanidad, 380 personas han muerto en junio por causas atribuibles a las temperaturas extremas, siendo la peor jornada la del 30 de junio con 51 fallecimientos en plena ola de calor. Así lo ha indicado la ministra Mónica García en sus redes sociales, en las que ha recordado que el "calor mata y no podemos bajar la guardia". "Protégete y protege a las personas más vulnerables. Evita la exposición prolongada al sol y mantén la hidratación", ha aconsejado.
Con estos datos, junio multiplica por 12 las muertes respecto al mismo mes en 2024, que fueron 32, aunque el récord se registró en junio de 2017 con mil fallecidos. Cabe matizar que en estas cifras se incluyen a aquellas personas que murieron por un agravamiento de las patologías previas que ya sufrían.
Incendio en Lleida
Con las altas temperaturas, también aumenta el riesgo de fuego en los boques: el primer gran incendio forestal registrado en España este año podría haber sido provocado en la comarca de La Segarra de Lleida por una máquina segadora durante una jornada marcada por las elevadas temperaturas.
Este incendio, considerado de sexta generación, ha dejado dos víctimas mortales. Se trata del responsable de una explotación agrícola de 32 años y uno de sus trabajadores, de 45, encontrados junto a un coche en la localidad de Coscó. Ambos trataron de escapar en coche de las llamas, pero en algún momento tuvieron que abandonar el vehículo y sus cuerpos han aparecido al aire libre.
Frente a la ola de calor, es preciso extremar las precauciones porque los fuegos son cada vez más violentos. En lo que va de año han ardido ya más de 16.000 hectáreas. Una cifra que está por debajo de la media tras haber registrado una de las primaveras más lluviosas de la historia que, sin embargo, ha hecho crecer mucho matorral que es combustible para grandes incendios.