Enlaces accesibilidad

Muere un hombre de 53 años por golpe de calor en Alicante

  • La víctima presentaba patologías previas, según ha informado la Conselleria de Sanidad
  • En la Comunidad Valenciana, tres personas han muerto por golpe de calor en 2025
Muere un hombre de 53 años por golpe de calor en Alicante
RTVE.es

Un hombre de 53 años ha muerto debido a un golpe de calor después de haber salido a caminar durante varias horas en Alicante. Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el muerto presentaba patologías previas.

Un equipo médico del SAMU se desplazó hasta su domicilio, donde fue asistido mediante una reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado. Sin embargo, el hombre no respondió a las técnicas de reanimación y se confirmó su fallecimiento. Según los criterios clínicos que marca la Organización Mundial de la Salud, la muerte se produjo por golpe de calor.

Es la tercera víctima mortal por golpe de calor en la Comunidad Valenciana durante 2025. En este mes de julio, un hombre de 52 años murió por esta causa en Castellón, después de que se sintiera indispuesto en el trabajo. Asimismo, una mujer de 53 años, asistida por el SAMU en una zona de montaña, murió en Alicante.

Cómo reconocer un golpe de calor

Síntomas de malestar como dolor de cabeza, aceleración del pulso o sudoración profusa sirven para reconocer cuando se está sufriendo un episodio de golpe de calor. En esta situación, los expertos recomiendan buscar un sitio sombreado y ofrecer bastante líquido para beber, como agua, bebidas isotónicas o zumos, y retirar las prendas de ropa.

Mónica López, meteoróloga: "Con el calor el cuerpo puede alcanzar temperaturas de más de 40 grados"

Del mismo modo, viene bien colocar paños húmedos o compresas de hielo en el cuello, en las axilas y en las ingles, porque ayudan a rebajar la temperatura.