La Aemet acorta la ola de calor, pero alerta de un nuevo ascenso térmico a partir del jueves
- El episodio de calor que previsiblemente iba a terminar este miércoles, finalizará el martes 12
- La posible formación de tormentas vespertinas es la causante de la incertidumbre en el pronóstico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado al martes 12 el final de la ola de calor que desde el 3 de agosto afecta a gran parte de la península, exceptuando el área cantábrica. La última actualización, publicada este lunes, recorta en un día la duración prevista de este episodio de temperaturas extremas.
No obstante, la tregua podría ser breve. El jueves, la Aemet prevé un nuevo ascenso térmico, más intenso en la mitad norte, que mantendría las temperaturas muy elevadas en el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y la vertiente mediterránea. Este repunte podría marcar el inicio de un nuevo episodio de calor.
Este lunes ha dejado máximas generalizadas de entre 37 y 39ºC en el interior peninsular y picos de hasta 42ºC en el valle del Guadalquivir. Mientras, para el martes, la Aemet prevé un descenso de las temperaturas en la vertiente mediterránea y un ligero aumento en el extremo sur, manteniéndose valores similares a los de este lunes en el resto del interior.
Ligero descenso térmico
La probable formación de tormentas vespertinas genera incertidumbre en el pronóstico para los próximos días, aunque las mínimas seguirán siendo elevadas, sin bajar de 22 a 25ºC en amplias zonas del sur, los litorales mediterráneos, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste.
A partir del miércoles 13, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas máximas, especialmente notable en la vertiente cantábrica, con lo que es probable que las temperaturas se sitúen por debajo de los umbrales que definen la ola de calor. Sin embargo, las temperaturas diurnas seguirán siendo elevadas en el cuadrante suroccidental y en las depresiones del nordeste.
El miércoles también podría registrarse nuevamente la formación de tormentas vespertinas generalizadas, que podrían influir en la evolución térmica.
Para el jueves 14, la Aemet mantiene un alto grado de incertidumbre en su predicción, aunque el escenario más probable apunta a un nuevo ascenso térmico, más marcado en la mitad norte, que se extendería en los días siguientes. Este aumento térmico mantendría las temperaturas muy elevadas en el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y varios puntos de la vertiente mediterránea.
Por ello, la agencia meteorológica no descarta que, a pesar del descenso previsto para el miércoles, pueda iniciarse un nuevo episodio de calor a partir del jueves, que podría prolongarse hasta el final de la semana, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.