Enlaces accesibilidad

España comienza su segunda ola de calor del verano con seis comunidades en alerta

  • El episodio, en el que se alcanzarán los 42ºC en algunos puntos, se alargará una semana
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Llega la segunda ola de calor del verano, que se extenderá una semana
RTVE.es

España vive este domingo el comienzo de la segunda ola de calor del verano con seis comunidades en alerta por altas temperaturas que, en algunos casos, son superiores a los 40ºC.

Para esta jornada el aviso es de tipo naranja (riesgo importante) en Andalucía, donde las máximas alcanzarán los 42ºC en Córdoba, Sevilla y Jaén, especialmente en el Valle del Guadalquivir; Extremadura con entre 42 y 40ºC en puntos de Cáceres y Badajoz; en Castilla-La Mancha, con la misma temperatura en Toledo; y en Galicia, en la que la provincias de Ourense y Pontevedra contabilizarán 38 y 37º respectivamente. La comunidad gallega suma, además, una alerta por fenómenos costeros en A Coruña.

El aviso por calor es amarillo (riesgo) en Castilla y León y la Comunidad de Madrid. En estos casos destaca cómo el mercurio ascenderá hasta los 38º de máxima en Ávila y los 37ºC en la zona metropolitana o del Henares en Madrid.

Aunque el episodio de calor estaba previsto que durase hasta el jueves 7, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su aviso especial y lo alarga ahora (con un grado de probabilidad alto, del 80%) hasta al menos el domingo 10 de agosto. Advierte, asimismo, que la ola afectará a toda España, excepto al área cantábrica y Canarias.

Cientos de municipios en un nivel de riesgo rojo para la salud

Además de las alertas meteorológicas, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el mapa con los niveles de riesgo para la salud (Meteosalud), que incluye cientos de municipios en un nivel de riesgo alto o rojo.

Estos están localizados en el suroeste de A Coruña, las Rías Baixas y el interior de la provincia de Pontevedra, la comarca de Valdeorras (Orense), el Bierzo en León, la provincia de Zamora, la meseta y el sur de Salamanca, extensas áreas de la comunidad de Extremadura, la sierra de San Vicente (Toledo), el área metropolitana de Madrid y el corredor del Henares, el valle del Guadiana y la capital y los montes de Jaén.

Otros cientos de municipios de numerosas comunidades autónomas peninsulares están además en un nivel de riesgo medio o naranja, y en miles de municipios se ha encendido un nivel de riesgo bajo o amarillo debido también a las altas temperaturas previstas para hoy.

A nivel general, se mantiene un tiempo estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Solo en el este de Cataluña se esperan chubascos ocasionales. Los dos archipiélagos y la zona cantábrica se libran por el momento de la ola.

Previsión del tiempo este domingo, 3 de agosto

Ascenso de temperaturas lunes y martes

Durante el lunes y el martes se podría llegar al pico de la ola. Concretamente, el lunes los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma más significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.

Esa jornada los valores cercanos a 40º C se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, y siendo muy probable que se superen los 42º C en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

El martes 5 y el miércoles 6 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores. No obstante, las temperaturas descenderán de forma significativa en el norte peninsular el martes para volver a ascender el miércoles. Durante estas jornadas se espera alcanzar los 38-40 ºC en las principales depresiones del nordeste y, nuevamente, del sudeste (donde se volvería a superar los 42 ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir), sin descartarlos en zonas bajas de la meseta Norte.

También será más complicado dormir, las temperaturas nocturnas serán significativas en estos días ya que no se espera que se baje de los 23-25 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.

Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4 hasta el miércoles 6, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.

La ola durará una semana

A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre. Este día las temperaturas probablemente sigan subiendo, de manera más probable en el tercio oriental peninsular.

Es probable, dice la Aemet, que el viernes las temperaturas desciendan en el Cantábrico pero que vuelvan a subir por el oeste peninsular, extendiendo el episodio hasta el fin de semana.

Estos días los 38 ºC se superarían en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y meseta Norte, sin descartarlos en el sur de Galicia, Cantábrico oriental e interior de Baleares. Sería posible que las zonas donde se superen los 42 ºC sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana que en las jornadas anteriores, sin descartar que se pudieran alcanzar de manera más local en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro.