Enlaces accesibilidad

El tiempo en agosto vuelve a la senda de altas temperaturas con otra ola de calor: será más cálido de lo normal

  • Lo excepcional de este verano tan adelantado es que junio ha sido igual de cálido que julio
  • Hay prevista una ola de calor desde el domingo, 3 de agosto, que duraría hasta el miércoles
Una persona se protege del sol con un paraguas durante la última ola de calor.
Una persona se protege del sol con un paraguas durante la última ola de calor. EFE / YANNIS KOLESIDIS
IRENE SANTA (EL TIEMPO TVE)

Este verano 2025 comenzó pronto y con fuerza: junio fue de récord. Después, julio ha sido relativamente suave, sin dar lugar a nuevas olas de calor. ¿Seguirá agosto su estela o la canícula aún se guarda algún as en la manga? Esto es lo que ya ha ocurrido y lo que esperamos pase durante lo que queda de época estival.

¿Cómo ha sido el mes de julio en España?

A muchos les está sorprendiendo un julio aparentemente poco caluroso... con ambiente agradable, calor moderado y llevadero. Pero, ¿son estas apreciaciones fieles a la realidad de los datos? Lo analizamos con detalle.

Aunque parece que quede muy atrás, este julio comenzó con la primera ola de calor del verano todavía coleando, como colofón a un junio histórico plagado de récords de calor tanto diurnos como nocturnos. De hecho, lo excepcional de este verano tan adelantado es que junio ha sido igual de cálido que julio. Con temperaturas máximas de 32.4 ºC a nivel nacional, prácticamente igualó a los resultados de este mes de julio (32.5 ºC según cálculos preliminares) que ha tenido un carácter más benévolo en cuanto al calor extremo.

Si comparamos las temperaturas nocturnas, la diferencia ha sido algo mayor. En conjunto las noches han sido más cálidas en julio, con mínimas de 18.2 ºC frente a los 17.7 ºC de junio, aunque en la última semana el calor nocturno fue extremo llegando a haber dos noches con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC por lo que puede considerarse que se dieron noches tropicales en el conjunto de España, algo que en julio sólo ocurrió durante los cinco primeros días del mes.

Sin embargo, a partir de mediados de julio, durante varias noches las temperaturas mínimas se han quedado en torno a los 15 - 16 grados. El descenso térmico ha ayudado a mejorar el descanso nocturno en la segunda quincena de julio respecto a la primera.

Fresco de chaqueta y lluvias torrenciales

Fue prácticamente coincidiendo con el comienzo de la canícula cuando el chorro polar entró en una fase más activa, favoreciendo configuraciones sinópticas que no daban lugar a temperaturas elevadas en nuestra geografía y sí a situaciones de tiempo revuelto. El anticiclón de las Azores estuvo más debilitado y desplazado hacia el sur (fase NAO negativa) permitiendo la llegada de perturbaciones desde el Atlántico Norte.

El paso de vaguadas y DANAS generó varias situaciones de marcada inestabilidad, que junto con las elevadas temperaturas del mar circundantes al territorio, generaron situaciones meteorológicas adversas que llegaron a activar avisos rojos de máximo nivel por lluvias en el que suele ser el mes más seco de año en casi toda España.

De hecho, hubo dos episodios de lluvias fuertes a lo largo del mes: del 9 al 12 de julio con una DANA que afectó sobre todo al nordeste del país, provocando fuertes tormentas, con inundaciones y avisos rojos por riesgo extremo. Y en los días 23 - 25 de junio con lluvias que también fueron extraordinarias en puntos de Cataluña y de Castellón, con bolas de granizo que llegaron a alcanzar los seis centímetros de diámetro y avisos de máximo nivel.

Ambiente más fresco al comenzar la canícula

En resumen, tras un comienzo del mes extremadamente cálido en la primera semana luego se impuso el calor llevadero. Hubo un primer episodio de ambiente fresco a mediados de mes y luego un segundo en la mitad de la segunda quincena.

Se han batido incluso algunos récords de días fríos para el mes de julio en series cortas. Sin embargo, se han batido muchos más récords de calor, aunque únicamente de calor nocturno.

Podría considerarse que en las dos últimas semanas en la que hubo un predominio de la anomalía negativa en los termómetros, el conjunto del mes ha resultado prácticamente normal en cuanto a temperaturas.

Nueva ola de calor en agosto

Este será un mes caluroso y con poca lluvia. Climáticamente ya suele comportarse así. Es, junto a julio, de los meses más cálidos en España. Y los diferentes pronósticos, deterministas, probabilísticos, a medio plazo, sub-estacionales y estacionales, indican que lo será aún más que la media.

Por un lado, los pronósticos deterministas a medio plazo muestran, con bastante precisión, el estado del tiempo para los próximos 15 días. Suelen tener bastante fiabilidad y resolución. Estos nos indican una persistencia del típico anticiclón de las Azores, en su ubicación veraniega, bloqueando la llegada de borrascas y frentes hacia la Península. Esta situación durará como mínimo, previsiblemente, hasta el 10 de agosto.

Asociado a esta configuración atmosférica tenemos casi garantizado el estancamiento de aire cálido sobre nosotros y por tanto días de calor intenso.

Previsión de ola de calor en agosto de 2025 con temperaturas máximas de 42-44 grados en algunas zonas y mínimas de 4 días de duración.

 RTVE

Recordamos que la primera quincena de agosto suele ser muy calurosa, ya que pertenece a la famosa canícula. Y esto, se cumplirá este año. Es posible que a partir del domingo tengamos una nueva ola de calor que duraría, como mínimo hasta el miércoles 6.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el domingo 3 de agosto.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el domingo 3 de agosto. RTVE

Además, no están previstas precipitaciones significativas para estos días y la nubosidad estará asociada a situaciones locales, principalmente en costa. Típicas nubes bajas en el Cantábrico o algunas brumas matinales en las costas mediterráneas.

Los pronósticos a más largo plazo, acerca de la segunda quincena de agosto, ya tienen menos fiabilidad y precisión. Aún así, vale la pena tenerlos en cuenta.

En este sentido, los mapas semanales de anomalía térmica reflejan que en la Península y en los dos archipiélagos nos esperan días más calurosos de lo normal. Con una probabilidad que sea así más alta en el este peninsular y en general en la cuenca mediterránea así como en Canarias.

En cuanto a la precipitación, los modelos sub-estacionales pronostican que lloverá menos de lo normal. Teniendo en cuenta que normalmente llueve muy poco o nada durante agosto, esto quiere decir que apenas se esperan lluvias destacables para este mes.

Anomalías de temperatura (izquierda) y precipitación (derecha) según el ECMWF para las semanas del 18 al 24 (arriba) y del 25 al 31 (abajo).

Anomalías de temperatura (izquierda) y precipitación (derecha) según el ECMWF para las semanas del 18 al 24 (arriba) y del 25 al 31 (abajo). RTVE

Por tanto, agosto será más caluroso y más seco de lo normal. No nos sorprende que sea así, aunque un poco deseamos que se equivoquen los pronósticos y que llueva un poco y que el calor no sea tan agobiante. Eso sí, sin fastidiar las vacaciones a nadie.