Enlaces accesibilidad

Una vaguada anómala y propia del otoño anuncia tormentas muy violentas este miércoles en el área mediterránea

  • Se ha activado aviso rojo en el interior de Barcelona, se pueden registrar 60 mm en 1 h y acumular 120 mm en 3 o 4 h
  • El 23 de julio las tormentas podrían llegar a ser virulentas y peligrosas en Cataluña y la Comunidad Valenciana
Previsión meteorológica: fuertes lluvias (hasta 120 mm/h) y tormentas en el noreste peninsular el miércoles.  Posible granizo.
MÓNICA LÓPEZ (EL TIEMPO TVE)

El geopotencial a 500 hPa (hectopascales) indica la altura a la que se encuentra la presión atmosférica y ayuda a diagnosticar la situación meteorológica general. Es fundamental para prever si vienen lluvias, tormentas o períodos de estabilidad. Cuando la forma del geopotencial es de “U” o “V” que se hunde hacia el sur (en el hemisferio norte), tenemos una zona de baja altura geopotencial, asociada a aire frío en altura e inestabilidad. Si tiene forma de “U” invertida o “n” que se eleva hacia el norte, estamos ante una zona de alta altura geopotencial, con aire más cálido y estable.

El geopotencial a 500 hPa indica la altura a la que se encuentra esa presión y ayuda a diagnosticar la situación meteorológica general

El geopotencial a 500 hPa ayuda a diagnosticar la situación meteorológica general. RTVE

La vaguada y su eje

El eje de una vaguada es una línea imaginaria que marca el punto de inflexión de la onda, vendría a ser el pico de la V. Cuanto más puntiaguda sea nuestra U, es decir, cuánto más se acerque a forma de V, más fácil será encontrar el eje de la vaguada y más inestable será la situación meteorológica.

Una vaguada anómala y propia del otoño anuncia tormentas muy violentas

Delante del eje de la vaguada (de la vaguada hacia el este en nuestro hemisferio) tenemos la zona donde se pueden producir lluvias más intensas. En esa zona el aire tiene tendencia a ascender, al subir en altura el aire se enfría, se condensa y se forman nubes.

El eje de una vaguada es una línea imaginaria que marca el punto de inflexión de la onda, vendría a ser el pico de la V

El eje de una vaguada es una línea imaginaria que marca el punto de inflexión de la onda, vendría a ser el pico de la V. RTVE

La situación prevista para este miércoles 23 de julio viene marcada por una vaguada muy pronunciada. La parte delantera de la vaguada, por delante de su eje, va a favorecer un ascenso rápido del aire. Además, en superficie, tenemos flujo del este. Viento de levante que circula sobre un mar Mediterráneo especialmente cálido. En definitiva, aire muy húmedo que ascenderá rápidamente formando nubes de gran desarrollo.

Además, esta potente vaguada es anómalamente intensa para esta época. Acostumbramos a tener este tipo de situaciones en otoño. En definitiva, estamos ante una situación de tormentas potencialmente muy violentas en el área mediterránea.

Tormentas peligrosas y posibilidad de granizo

Se esperan tormentas que podrían llegar a ser virulentas y peligrosas especialmente en Catalunya y la Comunidad Valenciana. También puede llover con intensidad en Aragón. Hay avisos activados por acumulaciones de 80 l/m2 en 12 horas con intensidades de hasta 40 l/m2 en 1 hora. Además, las nubes con tanto desarrollo vertical son las que pueden formar granizo. Se prevé que el granizo pueda llegar a ser de tamaño grande, de más de 2 centímetros.

El jueves la situación podría seguir siendo muy inestable en la Comunidad Valenciana, Baleares (sobre todo Ibiza y Formentera), el este de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.