Junio de 2025 pulveriza récords y se convierte en el más cálido desde que hay registros
- Nunca antes nos habíamos alejado tanto de la temperatura esperada: 3,5 grados por encima
- La media del mes ha sido de 23,6 °C, por encima de las temperaturas que se dan habitualmente en julio y agosto
Ya se preveía desde hacía días, pero este martes se ha confirmado: este junio de 2025 ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en 1961. La temperatura media supera por mucho, en 0,8 °C, al anterior junio más cálido, el de 2017.
En el gráfico se observa claramente la tendencia al alza de la temperatura media del mes de junio. Nunca antes, en ningún mes, nos habíamos alejado tanto de la temperatura esperada, 3,5 grados por encima del promedio de 1991-2020. Hasta ahora, los récords de los meses más anómalamente cálidos de la historia lo ostentaban octubre de 2022 y febrero de 2020.
Más calor que en la canícula
Este junio ha hecho más calor que en pleno verano. El periodo más cálido del año en nuestro país acostumbra a coincidir con lo que denominamos canícula, que va de mediados de julio a mediados de agosto. Pero la temperatura de este mes que dejamos atrás, de 23,6 °C, ha sido más alta incluso que la media de julio, 23,1 °C y agosto, 23 °C. Nunca antes un mes de junio había sido más caluroso que un julio o agosto cálidos de nuestro país.
Aunque los días con más horas de sol se dan en torno al solsticio de verano, el 21 de junio, la tierra va almacenando calor durante junio y julio. A esa inercia térmica se le suma que, en la canícula, la situación atmosférica en España suele venir marcada por el anticiclón de las Azores, que impide que se formen nubes y tengamos un tiempo muy estable y soleado.
En 2025 las condiciones caniculares se han adelantado. Veníamos de una segunda quincena de mayo con temperaturas muy elevadas. Además, durante todo el mes, hemos tenido altas presiones y una masa de aire muy cálido en altura. Con estas condiciones, el calor no se ha podido disipar y ha ido acumulándose.
Uno de cada tres días de junio ha sido récord
En un escenario climático normal, sin contar con los efectos del cambio climático, lo habitual sería que en un año se registraran alrededor de cinco récords de días cálidos y otros cinco de días fríos, debido a la propia variabilidad natural del clima. Sin embargo, solo en este mes se han batido nueve récords de calor.
Durante el mes se han batido numerosos récords de temperatura máxima. Destacan los 46 °C que alcanzó El Granado, Huelva, el pasado 28 de junio, la temperatura más alta medida en España este mes desde que hay registros. Supera así los 45.2 °C de Sevilla en 1965.
También se han batido numerosos récords de mínimas.