¿Cómo se deben colocar las maletas en el coche? Consejos para evitar riesgos
- Una correcta sujeción de las cargas minimiza las consecuencias en caso de accidente
- Cuatro de cada 10 personas reconocen haber viajado con maletas sobre las plazas traseras del coche
Con el inicio de las vacaciones, muchas personas optan por viajar en coche a su lugar de destino, ya que les resulta más cómodo y les permite llevar consigo una mayor cantidad de equipaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe sobrecargar el vehículo ni tenerlo mal distribuido, ya que esto representa un riesgo para la seguridad vial. Así lo ha confirmado Silvia Ubago, responsable de formación RACE, en Mañaneros 360: "Llevar el equipaje bien colocado en el maletero. Puede al final marcar la diferencia entre vernos en una situación complicada y sufrir daños importantes o no".
¿Cómo ordenar el maletero?
Entonces, ¿cómo debemos organizar correctamente el equipaje para viajar seguros? "Lo más voluminoso siempre tiene que ir en la parte de abajo del vehículo y bien pegado a la parte de los asientos. Esto va a hacer que, en caso de un frenazo brusco, no golpee la parte de atrás. Continuamos por lo que pesa menos y, sobre todo, por aquello que vamos a necesitar en nuestra parada. Esto vamos a ponerlo cerca para que cuando abramos el maletero para poder cogerlo", ha explicado Silvia Ubago. Además, la experta recomienda comprar una red para poner en los asientos traseros y así evitar que el equipaje entre al interior.
El riesgo que supone no hacerlo correctamente
Tal y como ha explicado la experta, en una situación de emergencia, frenazo brusco o colisión el equipaje puede salir despedido, penetrando en el interior del vehículo. Esto puede ocasionar golpes a los ocupantes y, en algunos casos, producirles lesiones.
Además de suponer un riesgo para la seguridad vial, también puede suponer una sanción económica porque está prohibido llevar el así el maletero y la Dirección General de Tráfico (DGT) lo castiga. ¿A cuánto ascienden estás multas? A un total de 500 euros y cuatro puntos del carnet.