Enlaces accesibilidad

Irse de vacaciones en septiembre: la alternativa elegida por el 17% de españoles y la preferida de los jubilados

  • El público más "fiel" es el que tiene entre 65 y 74 años, según datos de ObservaTUR
  • Contando julio y agosto, el 68% de españoles ya se ha ido de vacaciones
El 17% de españoles se irá de vacaciones en septiembre
Varios turistas en la Cala Sant Vicenç, en Mallorca. GETTY IMAGES
RTVE.es

Para muchos, la llegada de septiembre es sinónimo del final de las vacaciones. Sin embargo, hay quienes precisamente se marchan de viaje en este mes, concretamente el 17% de españoles, según los datos recogidos en el Informe de Temporada de ObservaTUR. Además, indican que las personas jubiladas son su público más "fiel".

Este dato, que iguala el máximo alcanzado en 2024, parece consolidar una progresión positiva registrada entre 2021 y 2025. Según los datos de ObservaTUR, irse de vacaciones en el noveno mes del año es algo común tanto a hombres como a mujeres, aunque está ligeramente por encima en el caso de los primeros.

Lo que sí destaca es que es una alternativa que adquiere protagonismo a medida que se cumplen años, ya que su público más "fiel" es el que tiene entre 65 y 74 años, es decir, los jubilados. Por el contrario, su incidencia es mucho menor entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Esto podría deberse, según ObservaTUR, al ciclo vital de los encuestados, ya que muchos no eligen este mes por motivos laborales o por el inicio del curso escolar. En las edades más avanzadas, sin tantas cargas familiares y ya en plena jubilación, muchos disponen de más tiempo y medios para irse de vacaciones en septiembre. Todo ello, en hablando en términos hipotéticos y abordándolo de forma generalizada.

Hasta ahora, entre julio —la opción elegida por el 33% de españoles— y agosto —el 35%—, el 68% de españoles ya se ha ido de vacaciones. Así, a partir del próximo 1 de septiembre lo hará otro 17%, de modo que entre julio y septiembre se habrá ido de vacaciones el 85% de la población, según ObservaTUR.

Motivos y comportamientos de los viajeros

El 70% de los españoles que se han ido de vacaciones lo ha hecho con su pareja, probablemente en coche —47%—, han estado alojados en un hotel —58%— y en un viaje de al menos ocho días —50%—. Además, el presupuesto medio es de 739 euros por persona, el más elevado del histórico medido por ObservaTUR en el periodo de 2021 a 2025.

Si se cumplen las previsiones del organismo, el 33% de ese presupuesto lo destinarán al alojamiento; el 23%, a restauración; el 19%, al transporte y el 11%, a actividades en el destino. Otro 10% lo reservará para hacer otro tipo de compras.

Además, un 60% de los viajeros optará por ir a un destino nacional y, sobre todo, a lugares de sol y playa, según las estimaciones de ObservaTUR. Al contrario que en la temporada pasada, crecen los viajes fuera de España, sobre todo capitales europeas.