Los viajes del Imserso contarán con una tarifa plana de 50 euros dirigida a las pensiones más bajas
- Se beneficiarán aquellas personas que perciban una prestación igual o inferior a la pensión no contributiva
- Se permitirá también a los pensionistas, por primera vez en sus 40 años de historia, viajar con mascotas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva licitación para el programa de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que incluye como principal novedad una tarifa plana de 50 euros con el fin de que las personas con pensiones más bajas puedan disfrutar de cualquier destino durante la próxima temporada, coincidiendo con el 40 aniversario del programa, y la opción de viajar con un animal de compañía.
"Hablar del Imserso es hablar de la historia de nuestro país (...) se comienza su licitación y se aprueba con 970 millones de euros para los ejercicios entre el presente año 2025 y 2028", ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Los viajes del Imserso nacieron en 1985, ofertando por entonces 16.000 plazas, cifra que actualmente se ha disparado hasta llegar a las casi 880.000 (879.213). En este tiempo, además, el número de personas acreditadas para participar supera ya los 4,6 millones.
De las más de 800.000 plazas ofertadas, según ha adelantado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a RTVE, el Imserso reservará un total de 7.447 plazas para aquellos que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social (en enero se incrementaron hasta los 568,70 euros mensuales en 14 pagas).
Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje. "El objetivo es expandir el derecho a un envejecimiento activo a través de estos viajes, sin que las personas con menor renta se vean excluidas", han señalado en una nota el departamento que dirige Pablo Bustinduy.
Se podrá viajar con animales de compañía
Otra de las principales novedades de la nueva licitación es que el Imserso permitirá, por primera vez en su historia, que usuarios de este programa puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular.
En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, de acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados, han informado desde Derechos Sociales.
Recargo de 100 euros por viajar en temporada alta
El programa de viajes del Imserso persigue el objetivo económico de mejorar la estacionalidad del sector turístico, asegurando una actividad turística durante todo el año que permita la sostenibilidad del sector y el mantenimiento del empleo, especialmente en meses en los que hay menos turistas.
Por esta razón, la nueva licitación incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña de viajes.
Asimismo, los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).
Se reforzarán las sanciones
La nueva licitación supone, además, un incremento de la partida que recibirán las empresas adjudicatarias con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sector y a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen. Y para garantizar que esto sea así, han explicado desde el Ministerio, la licitación prevé reforzar las sanciones a las empresas adjudicatarias que proveerán los servicios en los casos en los que no se cumplan los estándares de calidad establecidos.
Cabe recordar que los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de tres estrellas y están obligados a ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender a las demandas de los usuarios. Además, las empresas adjudicatarias deben elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.
Para esta licitación, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes que se inicie el procedimiento de contratación, paso necesario en contrataciones con cuantías superiores a los 12 millones de euros, como este caso. Las bases de la licitación se publicarán en las próximas semanas en la plataforma de contratación del sector público.
"Hablar del Imserso es apostar por el envejecimiento activo, contra la soledad no deseada y seguir apostando por la desestacionalización del turismo y, todo ello, a través de este programa que tiene sello de calidad", ha recalcado la portavoz del Gobierno.