Enlaces accesibilidad

Arranca una semana decisiva para Sumar y Podemos: cinco días para forjar la unidad de cara al 23J

  • Los 'morados' avisan a Díaz de que "los vetos", las "exigencias" y las "exclusiones" no ayudan
  • Entre las grandes incógnitas: el encaje de Ione Belarra e Irene Montero en Sumar y el peso de Podemos en el proyecto

Por
Ione Belarra y Yolanda Díaz
La líder de Podemos, Ione Belarra, y la candidata de Sumar a las generales, Yolanda Díaz.

Tic, tac. La cuenta atrás que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en marcha con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio entra en su fase final. Sumar y Podemos ya solo tienen hasta el viernes para pactar una unidad que parece imprescindible para que la izquierda no se vea lastrada en los próximos comicios como ocurrió en el 28M. Pero los vetos, los personalismos y las luchas de poder ponen en riesgo dicha unidad. Y es que una de las mayores incógnitas es el papel que tendrían las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero en el proyecto de Díaz y qué peso tendrían los 'morados' en comparación con otras fuerzas, si es que finalmente hay unidad.

Los plazos son los que estipula la ley electoral, que establece que los partidos que quieran concurrir “conjuntamente” a los comicios tienen “los diez días siguientes a la convocatoria”, lo que pone como ‘deadline’ o fecha límite el viernes 9 de junio hasta las 12 de la noche.

La candidata de Sumar tiene el reto de aunar a un conglomerado de formaciones, no solo Podemos, dentro de un espacio que aglutine a la izquierda del PSOE: IU, En Comú Podem, Alianza Verde, Compromís, Más Madrid-Más País, el PCE, la Chunta aragonesista, el proyecto Drago, Verdes Equo, Batarre o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, entre otros.

Díaz, que el viernes se mostró optimista y afirmó que “sin lugar a dudas habrá acuerdo” con Podemos, sigue sin dar detalles, aunque este lunes ha aseverado: "La gente de nuestro país nos está esperando, estamos trabajando sin descanso para hacer algo que es fundamental en la vida de la gente: dar serenidad, sosiego, tranquilidad y sobre todo certezas a la sociedad española". Y Podemos coincide en la premisa, tal y como ha mostrado también este lunes la coportavoz de los 'morados' Isa Serra, que ha asegurado que "tenemos una enorme responsabilidad de convencer a la mayoría de izquierdas de que un acuerdo con Sumar es lo que nos permite revalidar un acuerdo de coalición".

Podemos avisa a Díaz de que "los vetos personales no ayudan"

Sin embargo, los 'morados' han lanzado un dardo a Díaz porque el encaje de Belarra, Montero y otros dirigentes de Podemos como Pablo Echenique sigue sin estar claro aún. Preguntada sobre estas cuestiones, Serra ha advertido de que "los vetos personales", las "exigencias" y "exclusiones" no ayudan, son intentos de torpedear la unidad". Ha asegurado que la derecha "y la ultraderecha" se dedican a atacar al feminismo y al Ministerio del Igualdad y ha determinado que "cualquier voz que refuerce estas campañas contra el feminismo, lo único que consiguen es poner una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha".

Ha sido más contundente el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que ha criticado en Rac1 que se caiga en “dinámicas” de “venganza” y dice sentir que hay “presión” para que Montero esté “fuera” del proyecto de Díaz. Por todo, ha reclamado “responsabilidad” para hacer las “cosas bien” en la negociación y “más generosidad” respecto a la fuerza que tiene Podemos que intentar “humillar o hacer que alguien pase por debajo del tablero".

A su juicio, los ‘morados’ están siendo “muy generosos” en el proceso porque saben que ya no son “el partido hegemónico” en el espacio pese a tener más apoyo que otras formaciones llamadas a entrar a Sumar.

Hasta ahora, Díaz no se ha pronunciado abiertamente sobre si quiere a Belarra y Montero dentro de su proyecto, si bien se trata de dos ministras con las que ha evitado coincidir en los mítines de campaña del 28M. Las dirigentes de Podemos tampoco estuvieron en actos de Sumar y fue muy sonada su ausencia el 2 de abril, cuando la vicepresidenta presentó su candidatura a las generales. Por parte de Díaz, solo se han podido leer referencias veladas a dos ministras que han tenido cierto desgaste dentro del gobierno de coalición. Belarra, por sus choques constantes con el PSOE respecto al envío de armas a Ucrania o el presupuesto en defensa, entre otros, y Montero por la rebaja de condenas a agresores sexuales de una de sus leyes estrella, la del ‘solo sí es sí’.

Se dio la circunstancia de que el viernes el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, renunció a concurrir a las generales para dar paso a caras nuevas y aseveró que continuaría trabajando por el espacio de Sumar. Preguntada al respecto, Díaz destacó que él sigue “sumando” en su proyecto y ante esta respuesta, fue cuestionada por la situación en concreto de Montero y Belarra. La vicepresidenta contestó que la “pregunta” de si “suman” hay que hacerla a cada una de las personas que quieren concurrir con Sumar, sin mencionarlas directamente.

Díaz ficha a un 'ex' de Podemos y recibe el respaldo de otro dirigente 'morado'

Respecto a líderes que sí "suman", este lunes el partido de Díaz ha anunciado el fichaje del exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de campaña en las elecciones generales. "Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país", exponen. Bustinduy fue diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019, formó parte de la Ejecutiva del partido y fue afín al sector 'errejonista'. De él, Díaz ha asegurado que es “una de las mejores cabezas de nuestro país” y ha destacado su “altura y grandeza”.

También este lunes, el coordinador autonómico de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha hecho un llamamiento para concurrir "juntos y juntas con Yolanda Díaz" a las generales.

El PSOE también hace llamamientos a la unidad

El PSOE, mientras tanto, sigue apelando por la unidad de los partidos a su izquierda en torno al proyecto de Yolanda Díaz. Tras las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, los socialistas no podrán conservar gobiernos autonómicos y la mayoría de alcaldías porque, pese a que en algunos lugares han crecido en votos, Podemos y otras formaciones de izquierda han caído lastrados en parte por la división. Que Sumar esté fuerte y unido es clave para que se pueda reeditar a nivel nacional el gobierno de coalición. En este contexto, han sido muy polémicas las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que aseguró que el 28M constató la “desaparición” de Ciudadanos y Podemos en el mapa político, algo que ha reiterado este lunes si bien ha vuelto a llamar a la unidad. Cabe recordar que Podemos ha sido un socio molesto en algunas ocasiones para los socialistas dentro de la coalición, si bien éstos han mostrado mejor relación con Díaz y el propio Sánchez ha abogado en reiteradas ocasiones por entenderse con “el espacio” de la vicepresidenta (sin mencionar a Podemos).

Fuentes de la formación a Europa Press remarcan que Podemos, pese al mal resultado en los comicios del 28M, es necesario para este proceso de unidad, dado que son una formación de implantación nacional al igual que IU, que en las generales suele tener mejores resultados que en citas autonomías, como se aprecia en 2019, y que Sumar requiere de la potencia de su organización para desplegar la candidatura de Díaz. Podemos lleva meses exigiendo un acuerdo de coalición bilateral (y no multilateral como aboga Díaz) y con primarias abiertas.

La situación de otros partidos

Mientras, en la negociación las distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus distintas prioridades. IU, que en las pasadas generales concurrió con los 'morados' bajo la marca “Unidas Podemos”, ha llamado al resto de formaciones a sumarse al proyecto de la vicepresidenta dada la “magnitud del reto” que supone el adelanto electoral y para combatir la “ola reaccionaria” de PP y Vox.

El PCE ha determinado que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de IU y el Partido Comunista de España como diputado en el Congreso con la intención de trabajar dentro de Sumar para "salir a ganar" las elecciones generales y un llamamiento a "todas las izquierdas" a involucrarse en el proces. Los 'comunes' también respaldan a Díaz, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado concurrir con Sumar a las generales. Equo, por su parte, ha acordado también confluir con Sumar y Alianza Verde está negociando para hacer lo mismo.

La negociación está siendo también con partidos autonómicos como Compromís, que exige mantener una "autonomía" estrictamente valenciana y liderar la candidatura a las generales por esta comunidad, la Chunta (que también exige liderar la lista or Aragón) o Más Madrid, donde Mónica García ha manifestado su intención de ayudar con "generosidad" a Sumar sin poner "líneas rojas". Eso sí, García, ha dejado claro que cada partido debe "ser consciente" de sus resultados del 28M y Más Madrid lideró en la comunidad y en la capital la representación de la izquierda, mientras que Unidas Podemos quedó fuera de la Asamblea regional.

La llave para que exista realmente una izquierda unida este 23J la tiene Podemos, pero incluso dentro del partido ha surgido ruido en los últimos días tras la dimisión del secretario de Organización de Podemos Canarias, de diez miembros del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha (Podemos asegura que no eran del partido) y de que la Ejecutiva de Podemos en Baleares haya puesto su continuidad en manos del Consejo Ciudadano tras el desplome del 28M.

Con todo y tras meses de desencuentros entre Podemos y Díaz, quedan ya pocos días para salir de dudas sobre si habrá una candidatura unitaria que evite un nuevo desplome de la izquierda en las generales y que pueda tener opciones de sumar con el PSOE tras el 23J.