Enlaces accesibilidad

Compromís se abre a negociar con Sumar para las generales pero pide liderar la candidatura en la Comunidad Valenciana

  • "Somos un proyecto valencianista con capacidad de trabajo y liderazgo y que forma parte ya de la arena política", argumentan
  • No obstante, consideran que no es momento de entrar en quiénes formarán las listas

Por
La ejecutiva de Compromís analiza su descenso en el número de escaños
La ejecutiva de Compromís analiza su descenso en el número de escaños

La Ejecutiva nacional de Compromís ha aprobado constituir una comisión negociadora para trabajar conjuntamente con Sumar una candidatura para las elecciones generales del 23 de julio, si bien piden liderar la lista para las circunscripciones valencianas.

Así lo han anunciado los portavoces de la coalición Àgueda Micó y Alberto Ibáñez después de una reunión en su sede que ha durado alrededor de dos horas, en las que han analizado los resultados electorales y abordado la posible coalición electoral con el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

"Somos un proyecto político valencianista que tiene una capacidad de trabajo y de liderazgo y que forma parte ya de la arena política valenciana, y queremos aprovechar esta oportunidad para marcar liderazgo", ha defendido Micó, que considera "esencial" que haya un proyecto político "de estricta obediencia valenciana y que defienda los intereses de todos y todas".

"Somos conscientes de que hacer política se debe hacer de forma colaborativa y cooperativa. Hemos decidido crear una comisión negociadora formada por diferentes miembros de la coalición para configurar un espacio de trabajo con otras fuerzas políticas", ha indicado la portavoz.

En este sentido, ha asegurado que su partido puede ser "un revulsivo en estas elecciones en contra del bipartidismo y el fascismo". "Pensamos que en Compromís, después del resultado de las elecciones municipales y valencianas, estamos en disposición de liderar esa movilización ciudadana", ha añadido.

Preguntada sobre si van a negociar con Unides Podem-Esquerra Unida, ha indicado que lo que han acordado es negociar directamente con Sumar.

"Compromís estaba antes de ciertos tsunamis más allá de la M-30"

Por su parte, Alberto Ibáñez ha considerado que el domingo "concluyó una etapa apasionante en la política valenciana pero también vinculada a ciertos movimientos en Madrid" y que Compromís estaba "antes de ciertos tsunamis más allá de la M-30".

Ha apostado por "dar un paso adelante": "Pensamos que es el momento de defender un país diferente y que para hacer eso en mejores condiciones tenemos que hacerlo sumando de manera amplia". Por eso, ha concluido, la Ejecutiva ha acordado "iniciar las negociaciones con el proyecto Sumar" y ha reivindicado que, en la Comunidad Valenciana, la coalición puede "liderar una alternativa diferente en la que se podrán sumar ellos".

Eso sí, a su juicio no es momento de entrar en quiénes formarán las listas porque el 28M demuestran que deben "mirarse menos el ombligo" y centrar la campaña de las generales en "lo que importa a la gente y con una prudencia superar a otras veces". "Si algo han enseñado estos resultados es que el ruido no ayuda a movilizar a nuestro electorado", ha advertido Ibáñez.