Enlaces accesibilidad

Garzón reafirma la apuesta de IU por Díaz en las elecciones e insta a "todos a trabajar unidos dentro de Sumar"

  • La candidatura de la vicepresidenta es "la mejor oportunidad" para la izquierda, según el coordinador de IU
  • También Verdes Equo ha apoyado formar parte de Sumar de cara a las elecciones del 23 de julio

Por
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, en una imagen de archivo

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales del 23 de julio, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".

"Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de la vicepresidenta segunda y líder de la plataforma Sumar, como ha expresado durante estos meses.

En el comunicado, defienden que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una alternativa.

"La política de izquierda necesita más que el gris de la gestión pública"

La Ejecutiva de IU remarca que tanto Sumar como Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha, y ante la cercanía de las generales. Señalan que la izquierda "está en un estado de confusión y debe "ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país". "Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", ha asegurado la formación que lidera Garzón.

Reconoce que las elecciones municipales y autonómicas "han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas", al tiempo que expresa que "sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación". IU considera que "las derechas españolas están cabalgando una ola reaccionaria que no es solamente nacional y están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política", mientras lamenta que hayan "construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición que ha permeado en casi todas partes".

"La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahonda el documento de la formación.

Sumar ya negocia con el resto de formaciones a la izquierda del PSOE

El lunes, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar a las urnas el 23 de julio, desde Sumar indicaron que ya están en conversaciones con todas las organizaciones progresistas para armar una candidatura amplia y desprendían optimismo, al entender que ya hay mucho trabajo avanzado con el diálogo previo.

También hay interés por pactar por parte de Podemos. La líder de la formación, Ione Belarra avanzó que están "trabajando ya" para concurrir en coalición con Sumar a las elecciones. Coincidió con Díaz en que salen a "ganar", y Belarra se puso como objetivo revalidar el Gobierno de coalición con el PSOE e incluso "gobernar con más fuerza" tras los comicios adelantados. La vicepresidenta se ha postulado, indirectamente, como la líder de este nuevo proyecto conjunto, al asegurar en primera persona que asume el "reto" de ganar estas elecciones.

Iglesias ve la falta de unidad con Sumar el "principal error" el 28M

Sobre este asunto se ha pronunciado también el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado la falta de unidad entre Podemos y Sumar como el "principal error" que explica el desastre electoral del domingo, cuando la formación morada empeoró sus resultados en prácticamente todas las comunidades y los principales ayuntamientos, y dejó de ser la llave en todos los territorios donde formaba parte de la coalición de izquierdas gobernante menos uno, además de desaparecer de los parlamentos autonómicos de Madrid y la Comunidad Valenciana.

"Que no haya todavía una unidad clara entre Podemos y Sumar nos ha hecho muchísimo daño y a mi partido le toca asumir su parte de responsabilidad, que no hayamos podido concurrir unidos en este proceso electoral donde esta unidad era más necesaria que en otros contextos, y creo que hemos trasladado confusión", declaró en la noche del lunes en la Cadena Ser.

Ha pronosticado además que Sumar no querrá primarias de cara a las generales del 23 de julio y ha lamentado que vayan a ser "los fontaneros" quienes negocien "las listas" que presenten en las provincias. Por los tiempos que marca la ley electoral, las listas deberán estar cerradas el 19 de junio, por lo que no hay prácticamente tiempo para estas primarias que reclamaba Podemos como una línea roja para pactar con Sumar antes de las elecciones del 28M.

Verdes Equo también refrenda su adhesión a Sumar

Además de Izquierda Unida, este martes la formación ecologista Verdes Equo también ha apoyado la adhesión a Sumar. La Ejecutiva Federal del partido, celebrada en la noche del lunes, refrendó la idea de concurrir con la plataforma de la ministra de Trabajo con el "objetivo claro" de que "haya un gobierno progresista y verde".

Aseguran además que cuentan con el apoyo de Los Verdes Europeos para ello, y avanzan que ya han empezado los contactos con Sumar para hacer efectiva la candidatura conjunta. Los partidos a la izquierda del PSOE solo tienen hasta el 9 de junio para presentar una coalición si quieren concurrir unidos a las elecciones generales del 23J, según los tiempos que marca la ley electoral, y tras la sorpresa del anuncio de Sánchez.

Al respecto de la unidad de los partidos a su izquierda, el PSOE ha pedido este martes un "ejercicio de responsabilidad y unidad" que es "muy importante" de cara a las elecciones generales del 23 de julio, según ha asegurado la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría.

Alianza Verde también iniciará conversaciones con Sumar

El otro principal partido ecologista en España, Alianza Verde, que forma parte de Unidas Podemos, ha decidido iniciar las conversaciones con Sumar para confluir de cara al 23J. La Ejecutiva de la formación liderada por Juantxo López Uralde Alianza Verde se reunió en la noche del lunes y tomó esta decisión, según señalan fuentes del partido a Europa Press.

Las mismas fuentes detallan que ya en su momento se decidió asistir al lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril, que tuvo lugar en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid, y que cuando se concrete en las conversaciones la forma en la que Alianza Verde participará en ese frente amplio, la Ejecutiva volverá a reunirse para decidir si ratifica un acuerdo.