Enlaces accesibilidad

Así cierran las encuestas en el País Vasco: EH Bildu adelantaría al PNV en escaños y aspira a hacerlo en votos

  • Bildu (29 escaños) adelantaría al PNV (28) y están casi igualados en porcentaje de voto a seis días de las elecciones
  • Los nacionalistas podrían mantenerse en el Gobierno, pese a perder tres diputados, si reeditan su coalición con el PSE (10)

Por
Elecciones País Vasco 2024: así van las encuestas y sondeos
Las elecciones vascas se celebran el próximo 21 de abril. DISEÑO RTVE

Cuando termina el plazo legal para la publicación de encuestas antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco, el próximo 21 de abril, los sondeos electorales apuntan a un disputado cara a cara por el primer puesto entre el PNV y EH Bildu, en el que la formación 'abertzale' sería el partido con más escaños (29 frente a 28 de los nacionalistas) y aspira también a ser el más votado, en un empate técnico con el PNV que no se resolverá hasta el escrutinio.

Aunque el PNV sería el partido más votado, con un 34,6% de los votos (casi empatado con EH Bildu, 34,1%), el reparto de escaños podría llevarle a quedar por detrás, según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE. La incertidumbre es total, y merced a su gran crecimiento (crecería ocho escaños respecto a las elecciones de 2020), la formación de izquierda independentista aspira a ser la fuerza más votada en el País Vasco, o al menos la más representada.

De todos modos, podría no servir para que se produzca una alternancia en el Gobierno Vasco. Si bien el PNV perdería tres escaños de los 31 que obtuvo en 2020, el PSE volvería a ser clave para alcanzar los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta, merced a los 10 escaños y 13,3% de voto que les atribuye el promedio de encuestas (los mismos diputados que en 2020). Los socialistas forman un gobierno de coalición con el PNV desde 2016 y estarían dispuestos a prolongarlo cuatro años más, manteniendo al mismo tiempo a los nacionalistas como socios preferentes en el Congreso de los Diputados.

Según el promedio de DatosRTVE, calculado a partir de las encuestas publicadas en medios de comunicación hasta la fecha, el PP sería la cuarta fuerza, con 7 escaños y el 8,3% de los votos (un escaño más que cuando concurrió en coalición con Ciudadanos en 2020).

La principal novedad sería la entrada en el Parlamento Vasco de Sumar, con un escaño y un 3,3% de votos; tendría mejor resultado que Podemos, que podría perder toda su representación actual (6 diputados), cayendo del 8% de los votos a apenas un 2,5%. Por último, Vox, que entró por primera vez en el Parlamento en 2020, podría perder su escaño por Álava con apenas el 1,9% de los votos. No obstante, estos escaños, así como el que dirimiría el primer puesto en estas elecciones, se encuentran muy disputados en unas elecciones vascas que se presentan como las más reñidas de la historia.

Siendo así la ajustada foto fija actual, el siguiente gráfico muestra la evolución de los partidos según los sondeos, con el porcentaje de voto a cada partido y el promedio de DatosRTVE, que muestra una cerrada pugna entre el PNV y EH Bildu que apunta a no resolverse hasta el escrutinio electoral.

El actual lehendakari, Íñigo Urkullu, que no se presentará a la reelección, convocó las elecciones vascas para el 21 de abril, en unos comicios en los que solo repiten dos candidatas a la Lehendekaritza, la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Así, el candidato del PNV será Imanol Pradales, hasta ahora diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación de Bizkaia; por EH Bildu, el cabeza de lista será Pello Otxandiano, el primer hombre en presentarse como número de la izquierda abertzale desde 2011; el PSOE presenta a Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos y portavoz de su grupo parlamentario en la última legislatura; Podemos ha apostado de nuevo por Miren Gorrotxategi, portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU; el PP ha puesto al frente de su candidatura a Javier de Andrés, líder del partido desde noviembre; en Vox liderará la lista la única diputada del partido, Amaia Martínez, y en Sumar la número uno será Alba García, activista antirracista cuya trayectoria como candidata política tiene apenas un año.

Un sistema electoral que sobrerrepresenta a Álava

En las próximas elecciones autonómicas se elegirán los 75 escaños que componen el Parlamento Vasco, que se distribuyen mediante el sistema D’Hondt. La circunscripción electoral es la provincia, y el número de escaños se reparte de manera equitativa entre las tres provincias vascas: 25 en Araba/Álava, 25 en Bizkaia y 25 en Gipuzkoa, independientemente de la población de cada territorio. 

Como consecuencia, Álava, la provincia menos poblada (261.623 residentes con derecho a voto en estas elecciones) envía a la cámara legislativa la misma representación que Gipuzkoa (587.709) y Bizkaia (945.874 censados en esos comicios). Dicho de otra manera, un escaño en Araba necesita casi la cuarta parte de votos que en Bizkaia.

A esto se suma que el sistema electoral vasco incluye una barrera electoral provincial del 3% en cada circunscripción. Esto significa que un partido debe alcanzar ese porcentaje de voto válido en la provincia (la suma de los votos a candidaturas y los votos en blanco) para poder optar al reparto de escaños.

En la práctica, estas reglas electorales facilitan que partidos con poco éxito en las urnas en el conjunto del País Vasco puedan obtener escaño en el Parlamento autonómico si obtienen un resultado suficiente en esta provincia. 

Es el caso de Vox, que logró en las elecciones de 2020 uno de los 75 escaños en disputa con solo 4.734 votos válidos en Álava. El resto de sus papeletas (hasta un total de 17.569) no le sirvieron para obtener más representación. De modo parecido, el 50% de los escaños que logró la coalición de PP y Cs en las pasadas elecciones (tres de seis) procedieron de esta provincia, que solo aportó el 24% de sus votos totales.

Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas

Sigue en directo las elecciones vascas 2024: escrutinio, sondeos y ganador

Consulta los resultados de las elecciones en el País Vasco 2024

Los partidos de Euskadi confrontan sus posturas en el primer debate de las elecciones vascas, en RTVE

Sánchez carga contra el "lodo" de Feijóo y Abascal y reivindica la "política limpia de los socialistas"

El PNV recela de un pacto con EH Bildu y el PSOE veta a los abertzales: ¿qué suma es posible en el País Vasco?

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: 40dB, Aztiker, CIS, Celeste-Tel, DYM, Data10, ElectoPanel, GAD3, Gizaker, Hamalgama Métrica, Ikerfel, NC Report, Sigma Dos, Simple Lógica, SocioMétrica y Target Point.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra, del acierto en las pasadas elecciones autonómicas de las casas encuestadoras y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.