Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer el Gobierno Vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, aunque ha precisado que su actuación tiene carácter subsidiario, porque la responsable de la gestión, ha dicho, es la empresa propietaria del vertedero, y ha asegurado que la "prioridad" es encontrar a los dos trabajadores que todavía siguen sepultados. "De inmediato", ha señalado Urkullu, se decidió crear una mesa de crisis que mantuvo su primera reunión el mismo 6 de febrero por la tarde.


El lehendakari, Íñigo Urkullu, comparece en el parlamento vasco, a petición de la oposición, para explicar las gestiones del gobierno tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajdores permanecen sepultados desde hace doce días. Urkullu ha lamentado los errores cometidos por el ejecutivo pero ha asegurado que las familias han tenido siempre una información veraz y completa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar si adelantará o no las elecciones vascas, ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro", aunque todo apunta a que en los próximos días podría convocar los comicios para el 5 de abril.

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por mayoría simple, con los 28 votos de su grupo, el PNV, y los nueve del PSE, tras el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. En su primer discurso tras ser investido, Urkullu ha tendido la mano a los partidos de la oposición para unir fuerzas al servicio de Euskadi, y se ha comprometido a cumplir el programa de gobierno pactado con los socialistas vascos. "Con toda humilidad, reconozco que el dialogo y el acuerdo van a ser imprescindibles. Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha dicho.

  • El candidato a lehendakari del PNV no sale investido en la primera votación
  • El PSE "comparte sin complejos" con el PNV la actualización del autogobierno
  • EH Bildu plantea una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus político
  • Elkarrekin Podemos propone hacer valer la "mayoría progresista" de la Cámara
  • El PP tiende la mano a Urkullu si va por la senda de la moderación

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

  • Mendia asegura que es un "camino de reencuentro" con formaciones "alejadas"
  • Ortuzar espera que la reforma del autogobierno "quede zanjada" esta legislatura
  • EH Bildu esperaba que el pacto fuese "más ambicioso" territorialmente
  • Rajoy apela a la Constitución: "No es bueno generar más incertidumbres"
  • El PSOE descarta que el PSE se posicione fuera de los marcos constitucionales

Mesas, urnas, papeletas, cabinas, todo está listo para que mañana cerca de 1´millón 800mil vascos puedan ejercer su derecho al voto.
251 municipios de Euskadi participan en estos comicios, en los que 8.000 personas estarán detrás de las casi 2.600 mesas habilitadas. El proceso informático del recuento, transmisión y difusión de datos se hará desde Lehendakaritza.