Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

El parlamento vasco ha elegido a Íñigo Urkullu como lehendakari para otra legislatura. PNV y PSE firman un acuerdo de gobierno por el que los socialistas vascos ocupan tres consejerías.

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por mayoría simple, con los 28 votos de su grupo, el PNV, y los nueve del PSE, tras el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. En su primer discurso tras ser investido, Urkullu ha tendido la mano a los partidos de la oposición para unir fuerzas al servicio de Euskadi, y se ha comprometido a cumplir el programa de gobierno pactado con los socialistas vascos. "Con toda humilidad, reconozco que el dialogo y el acuerdo van a ser imprescindibles. Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha dicho.

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

Mesas, urnas, papeletas, cabinas, todo está listo para que mañana cerca de 1´millón 800mil vascos puedan ejercer su derecho al voto.
251 municipios de Euskadi participan en estos comicios, en los que 8.000 personas estarán detrás de las casi 2.600 mesas habilitadas. El proceso informático del recuento, transmisión y difusión de datos se hará desde Lehendakaritza.