Enlaces accesibilidad

Urkullu, reelegido lehendakari en la segunda votación gracias a la coalición del PNV y el PSE

  • Sale investido por mayoría simple con los 37 votos de PNV y PSE
  • Urkullu tiende la mano a los partidos para "unir fuerzas al servicio de Euskadi"
  • El acto de toma de posesión en Gernika se celebrará este sábado

Por
Urkullu tiende la mano a la oposición para unir fuerzas "al servicio de Euskadi"

Iñigo Urkullu ha sido investido lehendakari este jueves, fruto del acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, por el que ha obtenido el apoyo de 37 diputados en la segunda votación de la sesión de investidura celebrada en el Parlamento Vasco, tras no haber logrado la mayoría absoluta en la primera, celebrada el miércoles.

En la primera votación, necesitaba conseguir una mayoría absoluta que los 28 escaños del PNV y los nueve de su socio en el futuro gobierno autonómico, el PSE, no le garantizaban. Enfrente tuvo además a una candidata alternativa, Maddalen Iriarte (EH Bildu), quien solo contaba con los 18 votos de su grupo, pero que quiso confrontar su proyecto político con el del PNV para remarcar así sus diferencias en el inicio de una legislatura abocada a aritméticas variables para sacar adelante las leyes. A partir de ahora, EH Bildu reivindica el papel de "portavoz de la oposición" en el Parlamento Vasco.

En la segunda ronda de votaciones, el candidato del PNV ya solo precisaba la mayoría simple (mas síes que abstenciones, puesto que según el reglamento no se puede votar 'no' a una candidatura), lo que ha conseguido haciendo bueno el resultado del día anterior: 37 votos para Urkullu (PNV y PSE), 18 para Iriarte (EH Bildu) y 20 abstenciones (Elkarrekin Podemos y PP).

Una legislatura de "pluralidad"

Tras ser investido, Urkullu ha dirigido a la Cámara unas palabras para agradecer el apoyo de su familia, de su partido y también del PSE, ha quien ha agradecido que compartan "experiencia de gobierno" con el PNV, como ya hicieron hace ochenta años y hace treinta. En virtud del "acuerdo de país" al que llegaron nacionalistas y socialistas, estos tendrán tres consejerías de las once que tendrá el nuevo Ejecutivo: Trabajo, Turismo y Vivienda.

El reelegido lehendakari ha asumido que la nueva Cámara refleja la "pluralidad política" del Parlamento Vasco, en el que hay cinco grupos, y que va a ser necesario el diálogo y el acuerdo para cumplir los objetivos que se marca su Ejecutivo en términos de autogobierno, empleo y el fin de la violencia, u otros más inmediatos como los presupuestos para 2017, ya que PNV y PSE no cuentan con mayoría suficiente.

Por eso, en su primer discurso como presidente vasco ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", al tiempo que se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.

Una vez que el nuevo lehendakari ha sido elegido, la Presidencia del Parlamento vasco comunicará la designación al rey, Felipe VI. El acto de toma de posesión de Iñigo Urkullu tendrá lugar este sábado en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), a las 12:00 horas, frente al árbol que representa los derechos históricos de los vascos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado su presencia en este acto institucional.

En el exterior de la Cámara, por segundo día consecutivo, se han concentrado representantes del sindicato de la Ertzaintza ErNe, que reclama "más negociación y menos imposición", y rechazan el Plan Horizonte 2016 del departamento de Seguridad.

Erkoreka repite como portavoz en un gabinete con 11 consejerías

El gabinete de Iñigo Urkullu ha hecho públicos los nombres de los consejeros de la XI Legislatura, que pasa de tener ocho consejerías a once. Como ya pasó en la anterior legislatura, no habrá un vicelehendakari, un cargo que tampoco existió durante el mandato del socialista Patxi López.

Josu Erkoreka será de nuevo el portavoz del gobierno vasco, además de consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Repiten como consejeros Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Jon Darpón (Salud) y Cristina Uriarte (Educación).

Los nuevos consejeros nacionalistas que entran en el Gobierno Vasco son Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Pedro María Azpiazu (Hacienda y Economía) y Bigen Zupiria (Cultura y Política Lingüística).

El PSE gestionará tres consejerías, tal y como habían acordado con el PNV en su pacto de legislatura. María Jesús Carmen San José será consejera de Trabajo y Justicia; José Alfredo Retortillo dirigirá Turismo, Comercio y Consumo; e Iñaki Arriola será consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

El lunes se constituirá formalmente el Ejecutivo en el que los consejeros de esta legislatura tomarán posesión de sus cargos. Previsiblemente, el martes se celebrará la primera reunión de Consejo de Gobierno.