Enlaces accesibilidad

Comparador de programas electorales en las elecciones del País Vasco 2024: las propuestas de los partidos

Por
Comparar programas electorales - Elecciones Vascas 2024
Las elecciones autonómicas en el País Vasco se celebran el 21 de abril

La campaña para las elecciones en el País Vasco ya está en marcha. El domingo 21 de abril se celebran las elecciones legislativas para elegir el nuevo Parlamento Vasco y de las que saldrá también el próximo gobierno autonómico.

Para dar a conocer y organizar de manera sencilla y accesible las propuestas más importantes de los candidatos en estas elecciones autonómicas, RTVE.es ha preparado un comparador de programas electorales que permite conocer las medidas más destacadas de las principales formaciones que optan a representación en el Parlamento autonómico: las que obtuvieron escaños en las últimas elecciones de julio de 2020 y los partidos de ámbito nacional que concurren en este 2024, con candidatura en las tres provincias vascas.

¿Cómo funciona el comparador de programas electorales?

El comparador de programas electorales agrupa en 28 categorías las propuestas de los partidos seleccionados. De esta manera, se pueden consultar los programas electorales en el País Vasco del PNV, EH Bildu, PSOE, PP, Podemos, Vox y Sumar.

Los temas de los que se contrastan las promesas son los siguientes: paro, impuestos, economía, sanidad, educación, vivienda, políticas sociales, ganadería y agricultura, pesca, industria, turismo, comercio, energía, medio ambiente, agua, infraestructuras, financiación autonómica, modelo territorial, interior, justicia, convivencia, política lingüística, cultura, feminismo, LGTBIQ+, vida y familia, conciliación y despoblación.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad a una información fácilmente comprensible, se han seleccionado un máximo de cinco propuestas electorales por tema, en ocasiones agrupadas por asimilación o porque son más específicas. No obstante, todos los programas electorales completos se encuentran enlazados debajo de la batería de promesas de cada partido para facilitar al usuario la consulta íntegra de las propuestas de las diferentes candidaturas.

Para utilizar el comparador de programas electorales, primero se debe hacer clic en la categoría o categorías que se quieren consultar. Una vez decididas, se tendrá que seleccionar hasta un máximo de cuatro partidos para comparar propuestas (o un máximo de dos partidos si se consulta en un dispositivo móvil). Para añadir o quitar partidos en el comparador, basta con hacer clic de nuevo sobre su icono. Además, se ha habilitado la categoría "todos" para que se puedan consultar a la vez todas las medidas recopiladas por RTVE.es de cada partido, ordenadas por temas.

Consulta aquí el comparador de programas electorales para las Elecciones Vascas