Enlaces accesibilidad

PNV y EH Bildu apuestan por más autogobierno para Euskadi y el PSE veta un pacto con los abertzales

  • El PNV ve "muy difícil" pactar con EH Bildu y el PP pide ser "determinante" para evitar que el partido abertzale gobierne
  • Podemos y Sumar llaman a un gobierno de izquierdas y Vox condena el "blanqueo" al partido de Otegi

Por
Los candidatos a las elecciones vascas se enzarzan por los pactos en el debate en RTVE

El PNV y EH Bildu han apostado por más autogobierno y más soberanía, respectivamente, para Euskadi durante el debate de las elecciones vascas en RTVE. Ha sido un encuentro en el que los nacionalistas vascos y el PSE-EE han presumido de gestión en el gobierno de coalición y se han erigido como “garantes de la estabilidad” en el País Vasco ante una oposición al completo que ha pedido un “cambio”. Sin embargo, los 'jeltzales' y los socialistas se han enfrentado al hablar sobre posibles pactos con EH Bildu, ya que solo el candidato socialista, Eneko Andueza, ha cerrado por completo la puerta a esa posibilidad, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ha dicho que lo ve “casi imposible” y “muy difícil”.

El primer debate a siete de la campaña electoral se ha desarrollado en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, desde donde todos los candidatos han iniciado su intervención con palabras de recuerdo y homenaje al exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este martes. No han acudido los aspirantes a lehendakari de PNV y EH Bildu, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, algo que han reprochado el PSE y el PP. En cambio, han estado representados, respectivamente, por Joseba Díez Antxustegi (cabeza de lista del PNV por Álava) y Nerea Kortajarena (cabeza de lista del partido 'abertzale' por Gipuzkoa). Tampoco la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ya que en su lugar ha acudido Juantxo López de Uralde, cabeza de lista por Álava. Sí han participado los candidatos a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, del PP, Javier de Andrés, de Vox, Amaia Martínez, y de Sumar, Alba García.

En el bloque dedicado a pactos, el candidato del PNV ha evitado en un principio aludir a los mismos y ha dicho estar centrado en ofrecer “las mejores propuestas”, el mejor proyecto y “ganar las elecciones”. “Los pactos llegarán el día 22 de abril”, ha sentenciado. En cambio, ha apostado por crecer en autogobierno y se ha comprometido con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. 

EH Bildu no aclara pactos y el PSE-EE le pide condenar el terrorismo de ETA

Pero Andueza le ha reprochado que no haya aprovechado “para cerrar la puerta” al “ofrecimiento” del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de gobernar juntos, y cree que "lo está deseando". Lo ha dicho en un momento en que las encuestas dan un empate técnico entre nacionalistas y 'abertzales'. En cambio, ha querido dejar  “muy claro”: “Yo no voy a pactar con EH Bildu” (..) No vamos a entrar nunca en ningún tipo de aventura que nos lleve al fracaso y a la ruina en este país”. Tras poner las “cartas bocarriba”, ha apostado por la “estabilidad”, la libertad, la pluralidad y la “convivencia” en Euskadi para asentar las “bases de la convivencia” y para que no quede en el olvido una memoria y “un pasado que a algunos les queda por reconocer”. De hecho, se ha dirigido directamente al partido abertzale para decirle que “tiene aquí una oportunidad para condenar el terrorismo de ETA”, a lo que posteriormente Kortajarena no ha respondido. 

El PSE pide a Bildu que condene el terrorismo en el debate de RTVE: "Tiene aquí una oportunidad para condenar la violencia de ETA"

Ante la insistencia de Andueza y también del candidato del PP, que ha dado la razón en este punto al candidato socialista exigiendo a Díez Antxustegi que aclare su postura, el candidato del PNV ha admitido que “el acuerdo con Bildu es muy difícil, prácticamente imposible”

Sin embargo, De Andrés ha dudado de que el PSE-EE cierre definitivamente la puerta a pactar con el partido de Otegi al considerar que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo decida: “Me gustaría creerle, pero usted no va a tomar la decisión (...) Usted puede decir una cosa y mañana cambiar de opinión”. Con todo, ha dejado claro que no apoyará ningún gobierno con Bildu y ha pedido el voto para ser “determinante” para “dar centralidad” a la política vasca frente a la actual “órbita sanchista” que engloba, a su juicio, a todos los demás partidos salvo Vox ya que son socios de Sánchez en el Ejecutivo central.

La candidata de EH Bildu, por su parte, ha asegurado que la ciudadanía que refleje las urnas el 21A será “más abertzale” y “progresista” y por ello ha apelado a la “cooperación” entre partidos tras las elecciones para decidir “cómo organizar la gobernabilidad para dar respuesta a la ciudadanía”. Eso sí, no ha hecho referencia explícita a con qué partido pactaría. Sí ha querido dejar claro que “la entente” actual en el gobierno PNV-PSE “no es garante de nada hoy en día, ni siquiera de la estabilidad”, y ha abogado por “más soberanía” y “capacidad de decisión” para abordar los retos del futuro.

Ante la ambigüedad respecto a los pactos, el candidato de Podemos ha querido “pasar la pelota a EH Bildu” y también al PSE respecto a si apoyarían un gobierno de izquierdas. Los ‘morados’ coinciden en que hace falta más autogobierno y un nuevo estatuto para introducir nuevos derechos, y han reprochado al PNV que emplee el autogobierno para “evitar debates ideológicos”. Y Sumar también se ha subido a las peticiones por un gobierno de izquierdas, un nuevo estatuto y más autogobierno, si bien ha dicho que le “preocupa” que el PP “sea la fuerza que pretenda frenar el cambio en Euskadi”.

Vox acusa a los partidos de su "falta de claridad" con los pactos y a PNV y PSE de "blanquear a EH Bildu"

Y Vox ha prometido ante un PNV que se “escapa” de responder sobre pactos o no lo deja “claro” que “jamás” acordaría nada con EH Bildu. Mientras, ha reprochado a PNV y PSE que hayan “allanado el camino” y “blanqueado” a la formación abertzale. Además, les ha culpado de la “degradación económica y social” en el País Vasco porque “son lo mismo”. También ha dudado de las promesas de Andueza de no pactar con Bildu: “Sánchez negó hasta tres veces que pactaría con ellos y lo hizo”. Por otra parte, ha lamentado que "lo más sangrante" del resto de candidatos es que hayan hecho "un cordón antidemocrático" a su partido. Le ha respondido el candidato del PSE: "Yo puedo pactar absolutamente con todos los partidos, incluso a veces con ustedes, pero ustedes no pueden pactar con nadie porque nadie les quiere".

La sanidad y la vivienda centran el debate

A lo largo de los bloques temáticos, los debates se han centrado y encendido más en temáticas de sanidad y vivienda. El PNV ha presumido de tener "capacidad y experiencia" y ha asegurado ser un "inconformista" con la sanidad. Por ello, ha dicho que su principal compromiso es con la sanidad vasca, "la mejor del Estado". "Nosotros no cerramos los ojos frente a los problemas, los recocemos, pero no vamos a hacer lecturas catastrofistas", ha sentenciado, y ha reprochado a su principal rival en estos comicios, EH Bildu, que "su único propósito es generar malestar en la sociedad vasca" llevando a cabo "una política de confrontación".

PP, PSE-EE y Podemos se enzarzan por la vivienda y sus precios y lanzan sus propuestas para Euskadi

La candidata de Bildu le ha instado en cambio a "asumir responsabilidades políticas" por una Osakidetza que "está en estado crítico" en manos de "malos gestores", y se ha comprometido a "volverla a poner en pie". También ha criticado las cifras de las que ha presumido el PNV en materia económica al asegurar que "la locomotora vasca se debilita". Con todo, ha asegurado que Euskadi se encuentra ante un "nuevo ciclo político" y que "no hay nada escrito", por lo que ha llamado a las fuerzas progresistas a "estar a la altura" y responder al "anhelo de cambio" que transmite la sociedad.

El candidato del PP, por su parte, ha afirmado que la sanidad vasca es "la más cara" del Estado, pero "no es la mejor" por una "mala gestión" que se debe a una "politización extrema de todos los servicios públicos". Y ha asegurado que son las políticas de izquierdas del PSE las que han llevado a tener los precios de la vivienda más caros.

El PSE-EE, por su parte, se ha reivindicado como "la izquierda útil" y las siglas "que deciden" y se ha enfocado en todo momento en marcar distancias con su socio de gobierno. Para ello, ha sacado pecho de las políticas desplegadas por los socialistas en el Gobierno central, como la revalorización de las pensiones, la subida del SMI o la reforma laboral, y ha reprochado a los nacionalistas vascos así como a EH-Bildu que, por ejemplo, votaran en contra de ésta última. Podemos y Sumar han reivindicado frente a esto su papel en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez de la pasada y la presente legislatura. López de Uralde ha reprochado además a los socialistas que "parece que no estén gobernando" por las críticas y las promesas que ha hecho durante el debate. 

El PNV saca pecho de la sanidad pública vasca "como la mejor del Estado" y PP y EH Bildu cargan contra su gestión

Vox por último, ha aprovechado los bloques temáticos para introducir sus principales denuncias y reivindicaciones. Así, se ha centrado en asociar la inseguridad en las calles con la inmigración ilegal (apostando por expulsar a inmigrantes que cometan delitos graves), en denunciar la 'okupación' de viviendas reclamando más medidas o el "adoctrinamiento" en las aulas.