Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

Urkullu es elegido lehendakari por tercera vez pidiendo "realismo constructivo" ante la crisis del coronavirus

  • Urkullu ha logrado el apoyo mayoritario al sumar 40 de 75 escaños: 30 del PNV y 10 del PSE
  • La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, solo ha obtenido el respaldo de sus 21 compañeros

Por
El lehendakari Íñigo Urkullu, durante su discurso en el debate de investidura
El lehendakari Íñigo Urkullu, durante su discurso en el debate de investidura

Iñigo Urkullu ha sido elegido lehendakari por tercer mandato consecutivo en el Parlamento Vasco con 40 votos a favor, 30 de su partido, el PNV, y 10 del PSE, que han alcanzado un acuerdo para reeditar el gobierno de coalición que ahora disfrutará de mayoría absoluta.

Una votación que ha tenido lugar en el pleno de investidura celebrado este jueves en el Parlamento Vasco , entre las dos candidaturas presentadas para liderar el Gobierno Vasco: la de Urkullu y la de la representante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no ha salido adelante al haber logrado únicamente el respaldo de sus 21 compañeros de bancada.

La reelección ha sido posible a pesar de que la representante nacionalista Irune Berasaluze no ha podido asistir al pleno debido a que está en cuarentena a la espera de recibir el resultado de una prueba PCR. En todo caso, no ha sido necesario celebrar una nueva sesión plenaria -en este caso sería suficiente una mayoría simple para ser investido- algo que sí ocurrió en 2016 cuando nacionalistas y socialistas estaban en minoría.

Los otros partidos con representación en el Parlamento Vasco: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se han abstenido en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

Urkullu acusa a EH Bildu de "populistas" y de construir "castillos en el aire"

El reelegido lehendakari ha acusado a EH Bildu de construir "castillos en el aire" con "fantasías irrealizables" y ha afirmado que para gobernar, además de ganar elecciones, hay que acordar con otros. "La realidad es tozuda, empiezan este debate con 21 y terminan con lo mismo", ha afirmado, en referencia a los votos recabados por la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, de su propio grupo.

Durante la réplica a los grupos en el Pleno de investidura del Parlamento Vasco, Urkullu ha calificado de "populista" que la coalición soberanista sitúe el debate de autogobierno en términos de "reformismo seguidista y cómplice, frente a la ruptura de modelo" porque "no es creíble en términos de realismo político".

En este contexto, ha recordado que se abre "una oportunidad" para actualizar el Estatuto porque se cuenta "con una base de acuerdo" en el Parlamento Vasco, porque "es necesario un nuevo modelo de Estado, Europa está en proceso de transformación", porque el sistema vasco "es singular" y se debe "asentar la bilateralidad", y porque Euskadi tiene el Concierto Económico. Tras recordar que el modelo de concierto es "un ejercicio de entendimiento y el respeto entre diferentes", confía en que todas las formaciones interioricen "el sentido real de concertar".

El máximo representante del Gobierno Vasco ha asegurado que es "una convicción compartida" que el Estatuto debe ser actualizado y existe "un margen de mejora importante". Por ello, ha afirmado que el debate no debe ser "reformismo seguidista y cómplice, frente a ruptura del modelo". A su juicio, eso "queda muy bien para el discurso populista de arengar a las bases, pero no es creíble en términos de realismo político". "Es bueno, es saludable tener ilusiones y proyectos de futuro como pueblo, como nación. Ninguna opción política vasca cuestiona la bondad de avanzar en cuotas de autogobierno responsable", ha añadido.

Ante quienes "niegan la realidad", ha asegurado que Euskadi "es una nación política que emerge tras un proceso de institucionalización y a partir de un hecho social que trae causa, a su vez, de la nación cultural de Euskal Herria". En todo caso, ha insistido en el objetivo de "construir desde la diversidad de identidades, acordar y pactar". "El reto de sumar, ampliar y ensanchar. No se trata de renunciar a nada, sino voy a acordar y pactar", ha remarcado.